La Audiencia impide echar a un inquilino que paga 150 euros en Palma

|

Valorar:
preload
La vivienda es una planta baja de Son Gotleu.

La vivienda es una planta baja de Son Gotleu.

08-02-2019 | A.S.

La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de los propietarios de una vivienda que intentaban echar a un inquilino que vive en ella desde 1981 y que paga una renta de apenas 150 euros al mes. El hombre que vive en el inmueble, una planta baja en Son Gotleu, acordó de forma verbal con la madre de los actuales propietarios alquilar la vivienda. No tuvo un documento escrito hasta 2001.

Los herederos de la vivienda intentaban que el inquilino no se beneficiara de una prórroga forzosa del contrato que quedaba regulada en la Ley de arrendamientos urbanos de 1964. Sin embargo, los tribunales entienden que sí le corresponde ese beneficio y que existió un contrato en vigor, aunque fuera verbal, que se remonta al periodo de vigencia de esa normativa.

Tanto un juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial valoran a favor del inquilino las pruebas que aportó para demostrar que vivía alquilado desde hace 38 años: Consta que estaba empadronado ese año y un vecino histórico de la finca también lo declaró. Los jueces concluyen: «La larga ocupación de la vivienda no constando vínculo alguno de amistad, parentesco o dependencia profesional que pudiera justificar tan prolongada permanencia, a no ser que lo sea como arrendatario».
Los propietarios también argumentaban que el inquilino no se podría acoger a la ley del 64 porque era de nacionalidad marroquí. La Audiencia lo descarta en base a una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Supremo de 1985 que reconocía la reciprocidad entre ambos países en la normativa de alquiler.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace 5 meses

Yo heredé un piso de mi abuela, pagué todos los impuestos hace 10 años. Había una familia con renta antigua (100€). Entre gastos, arreglos, impuestos aún no he recuperado lo que pague al heredar. Les dije que yo no tenía casa y que la necesitaba me dijeron que no. Les di la opción de comprar la casa a un precio muy inferior al valor de mercado para yo tener la entrada de otro piso, me dijeron que no...Se le rompió una tubería y yo no tenía dinero para arreglarla en ese momento, me amenazaron con denunciarme. Hasta cuando tendré que aguantar?

Valoración:10menosmas

MrSatan
Hace 5 meses

Hasta que la ley no defienda al propietario no bajarán los precios. ¡Y el que no lo vea que se compre gafas!

Valoración:17menosmas

Silvia
Hace 5 meses

Es lamentable que los propietarios tengan que aguantar esta situación. Esta herencia se ha convertido para ellos en una auténtica ruina, espero que de alguna manera en el tiempo pueda resolverse. Mientras el inquilino a encontrado un auténtico chollo, una vivienda podemos decir casi gratuita, y mientras los propietarios van corriendo con todos los gastos como IBI etc.

Valoración:16menosmas

Toni2
Hace 5 meses

@segur. Abans de 1970 els billets deien "El Banco de España pagará 25 pesetas al portador". O sigui que els doblers en pessetas estavan respatlats per el patró plata. Una pesseta era equivalent 0.750 mg. de plata. Mira qualque billet de euros no diu res, només hi ha nombres. El BCE no te respatla, els billets són uns 'papers pintats'. Això passa perque els doblers actuals són FIAT, (We trust in God, Confiamos en Dios). Has de confiar amb una panda de Frankfurt. Aquesta ès la situació, falsificar doblers.

Valoración:9menosmas

Abselam
Hace 5 meses

Segun lo que acabo de leer respecto a una sentencia por una cuestion de inquilinato a favor del ocupante de la vivienda mi pregunta es.. ¿Cuando recuperaran la vivienda los propietarios?

Valoración:18menosmas

segur
Hace 5 meses

Uno creía que la denominada "ley Boyer", había enterrado la franquista de 1.964. El cerramiento no sé si es legal o no, pero tiene toda la pinta de ser de reciente factura. Ya me diréis que pintan el oro y la plata en estos menesteres. Los precios de todo son los de 2.019 y dejémonos de tonterías.

Valoración:8menosmas

Senalla
Hace 5 meses

La verdad, mi experiencia con los arrendamientos hasta el momento no ha sido muy positiva; el propietario está muy desamparado y al final te encuentras con gastos de abogado, nervios, piso destrozado... A mi me han quitado hasta las bombillas, me han vendido los muebles, destrozado las cerraduras, utilizado de desguace ilegal. Tiene razón por aquí el que dice que antes cerrados y caídos a pedazos. Los primeros años todo fetén, pero en un momento u otro, te la juegan, se creen con derecho a todo y da gracias si te pagan puntualmente. Si uno fuera un gran capitalista con propiedades para su explotación aún podría uno pensar "que se fastidie", pero el pobre matao que alquila el piso que le ha dejado el abuelo o una propiedad que ha comprado con su trabajo y esfuerzo...

Valoración:59menosmas

Porqueret de Son Fava
Hace 5 meses

La ley de 1964, de los tiempos de Franco. La misma que quiere imponer Podemos, MES, Izquierda Unida ... Para que luego estos mismos digan que en tiempos de Franco no se hacía nada bien.

Valoración:35menosmas

pilar
Hace 5 meses

Senseseny: Cómo sabes que ese cerramiento es ilegal? Has consultado el archivo munipal para saberlo? Y aunque fuera ilegal.. sabes que si han pasado 8 años ha prescrito??

Valoración:2menosmas

Toni2
Hace 5 meses

Els 150 euros de renda eren equivalents a unas 25.000 pesetas del any 2001. Si els contractes de renda se especificat en relació a la plata, actualment 150 euros son uns 350 g. de plata, 600 euros són uns 1400 g, de plata. No hi ha relació entre els doblers fiduciaris (euros, dolars) i el patró or o patró plata. Les rendas mitjanas actuals estarien entre 150 i 200 euros i no a 600 euros si se tengués els patron or, plata i cobre.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2