Kliquers, el evento con valores

| | Palma |

Valorar:
preload
Miriam Fernández y Pedro García Aguado leen una tarjeta con los miedos de los asistentes.

Miriam Fernández y Pedro García Aguado leen una tarjeta con los miedos de los asistentes.

02-04-2019 | Pere Bota

Más de 1.700 alumnos de unos 20 centros educativos de Mallorca pudieron disfrutar este martes de Kliquers, un evento promovido por la Fundación Lo Que De Verdad Importa. El acto, que se celebró durante toda la mañana en el Palacio de Congresos, busca complementar la formación académica de los adolescentes aportando herramientas para enfrentarse a ciertas problemáticas que aumentan entre los jóvenes, como son la violencia de género, el acoso escolar o el consumo de drogas y alcohol.

La disciplina, la superación personal, el bullying, el amor a la familia... Todos estos valores y muchos más son los que se intentaron transmitir en la jornada de este martes. Y para hacerlo el evento contó con la presencia de dos ponentes de lujo: Miriam Fernández, joven cantante y actriz que fue diagnosticada al nacer de una parálisis cerebral que no le impidió conseguir sus sueños, y Pedro García Aguado, ex jugador olímpico de waterpolo que estuvo durante largo tiempo en contacto con el mundo de las drogas. Ambos, con sus experiencias vitales, intentaron transmitir a los jóvenes la importancia de no dejar de luchar por los sueños y de tratar bien a las personas de su alrededor.

El evento se inició con la actuación de un elenco de bailarines que amenizó los primeros minutos y que fueron fuertemente aplaudidos por el auditorio.

Tras la presentación, salió al escenario el responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Melià Hoteles, Tomás Franquet, quien explicó a los alumnos que tenían la «capacidad de mejorar el futuro».

La primera en contar su historia fue Miriam Fernández. La cantante, que ganó el concurso de talentos Tú sí que vales y quedó finalista en La Voz, contó sus primeros años de vida: «nací en una familia de padres muy jóvenes, que por suerte decidieron seguir adelante con el embarazo». Comentó que a los pocos días de nacer «se dieron cuenta de que me pasaba algo, y me diagnosticaron una parálisis cerebral que, según los médicos, me impediría caminar». Gracias a que su familia adoptiva fue tenaz y tuvo buenos profesionales médicos a su lado, consiguió caminar e incluso llegar a ser campeona de España de natación para personas con discapacidad.

A pesar de estas victorias, la joven sufrió acoso durante su infancia, hecho que le hizo sufrir pero también le enseñó una lección «si no cambiamos nosotros, no cambiará nada. Con una sonrisa cambia todo». Su ponencia finalizó con su vídeo de la audición a ciegas para La Voz, y con la frase «si tenéis una pasión no lo dudéis e id a por ella».

Tras la charla de Fernández, los estudiantes arrugaron tarjetas con sus mayores miedos, en un gesto simbólico de dejarlos atrás.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la charla de Pedro García Aguado, conocido por conducir el programa Hermano Mayor. El deportista ha escenificado mediante sketches diferentes estilos de comportamiento y machismo, y ha explicado derechos como el derecho a que te traten bien.

García Aguado aseguró que «por mucho que te esfuerces no vas a conseguir las cosas como y cuando quieres». Así, contó su experiencia como jugador de élite consiguiendo medallas a nivel olímpico mientras se drogaba. «A pesar de tenerlo todo me sentía mal». El ponente avisó de que «algunos piensan que consumiendo drogas son más poderosos. No lo son, son personas diferentes por culpa de la sustancia».

El evento finalizó a mediodía, con un pequeño test a mano alzada a los alumnos para comprobar si habían interiorizado los conceptos. Por último, los adolescentes escribieron sus sueños en una tarjeta, hicieron un avión de papel y los lanzaron a volar entre aplausos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.