La cifra de gestantes mayores de 40 años se dispara un 90% en la última década

| | Palma |

Valorar:
preload
La alta tasa de precariedad laboral entre los jóvenes se une al retraso de la edad a la hora de independizarse o el precio de la vivienda. Con tantos factores en contra, las mujeres insulares retrasan al máximo el paso por el paritorio.

La alta tasa de precariedad laboral entre los jóvenes se une al retraso de la edad a la hora de independizarse o el precio de la vivienda. Con tantos factores en contra, las mujeres insulares retrasan al máximo el paso por el paritorio.

Archivo

La maternidad se retrasa cada vez más hasta extremos insospechados. Solo en los últimos diez años se ha disparado un 90,8 por ciento el número de nacimientos con madres que superan los 40 años. Así, si en 2007 se registaron 481 bebés de madres cuarentonas, en 2017 se alcanzaron los 918 niños. Y todo esto, en un contexto de caída de la natalidad generalizada en las Islas, ya que en 2017 se registraron 10.288 nacimientos, un 13 por ciento menos respecto a la década anterior, cuando se alumbraron 11.918 bebés, según el Institut Balear d’Estadística (Ibestat). Por el contrario, en las franjas de madres más jóvenes hay acusados descensos en los nacimientos.

El envejecimiento paulatino de las madres de Baleares es un fenómeno que se está dando en toda España, tal y como señala el jefe de Ginecología de Son Espases, el doctor Octavi Córdoba. Advierte que en las estadísticas globales recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), «la edad media de las madres en 1971 era de 27 años, mientras que en 2018 asciende a 32».

Habitual

Pero sí que es cierto que en las últimas dos décadas gracias a las técnicas de reproducción asistida, ahora una madre de 45 años no es una rareza». Advierte que los embarazos de mujeres de esta edad «pueden tener un poco más de complicación, como la preeclampsia, un embarazo pretérmino o diabetes gestacional».

Por su parte, el doctor Javier Marqueta, director médico de IVI Mallorca, constata el aumento de la edad de las gestantes lo que supone un incremento de los tratamientos de fertilidad. «Las mujeres recurren a embriones congelados, la fertilización in vito, el uso de sus óvulos congelados o la donación de ovocitos», explica. A los avances en materia de fertilidad se suman «la evolución social» en la que la mujer pospone la maternidad a la espera de acabar sus estudios y conseguir la estabilidad laboral. No hay un límite legal de edad de la madre pero sí un límite ético y un límite médico, en función de la salud de la gestante», dice Marqueta.

El experto en fertilidad advierte que «ya no es una anomalía ser madre a los cuarenta y algo, pese a que disminuye la fertilidad a partir de los 35 años». Una edad en la que precisamente las mujeres ver disminuidas sus posibilidades de ser madres y que se reducen de manera drástica a partir de los 45, para lo que es imprescindible someterse a un tratamiento. Eso sí, Marqueta advierte que hay estudios que revelan que la edad del padre también influye al procrear.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mami
Hace un año

pues yo tengo 64 años y un chico de 20, me quede embarazada en un mes y de forma natural sin inserminacion artificial ni técnica de ninguna clase,estoy fuerte, sana y bien, la experiencia positiva, si la naturaleza quiso será porque podia

Valoración:4menosmas

Yo
Hace un año

No solo son las condiciones laborales y los sueldos paupérrimos. La gente no sabe madurar. Creen que la libertad es emborracharse cada finde e ir emporrados hasta las cejas y no quieren renunciar a eso a cambio d responsabilidades. La decadencia del ser humano empieza en el ser humano, no en la sociedad

Valoración:0menosmas

Raider
Hace un año

Para @Mari, nadie tiene derecho a decidir que edad o momento es mejor para ser padres. Voy a rebatir tu argumento, los padres de 30-35 años hacia arriba, se han formado, viajado, salido de juerga hasta cansarse y su nivel socioeconómico es mayor. Traducido para que no te lies: crianza madura, escogida, libre y prospera. Esto no es una opinión sino un estudio sobre el retraso de la maternidad y paternidad.

Valoración:7menosmas

Mari
Hace un año

@barbie: me parece súper bien que prefieras disfrutar la vida, yo estoy muy cómoda con mis hijos, me siento feliz y realizada! Respeto a la gente que no quiera tener hijos, yo es lo mejor que he hecho en la vida.El día de mañana, quien te va a cuidar? Quien os atenderá? Tanto médicos, como farmacéuticos, profesores? No parimos y el mundo se acaba. Y al.comentario del 2030... también en el 2012 se acababa el mundo... y triste pensar en el futuro y en verdad os estáis perdiendo el presente.

Valoración:-2menosmas

@La realidad.
Hace un año

"Con los sueldos miserables que hay en este país, universitarios sin trabajo, nuestros jóvenes saliendo al extranjero por falta de oportunidades en nuestro país"... pero en las obras públicas, barcos de pesca, cuidando de ancianos, etc. se ven muchos inmigrantes. Oportunidades las hay pero hay quienes sólo quieren comer caviar y no se conforman con arenques.

Valoración:3menosmas

La realidad.
Hace un año

Hijos? Con los sueldos miserables que hay en este país, universitarios sin trabajo, nuestros jóvenes saliendo al extranjero por falta de oportunidades en nuestro país, enchufismo y puestos a dedo en la empresa pública, falta de vivienda, aumento de impuestos, y así un larguísimo etc. Este es el motivo del porque no se tienen hijos...

Valoración:15menosmas

Barbie
Hace un año

El gran problema de esta sociedad es que la mayoría todavía no se ha dado cuenta que lo que sobra precisamente es traer más personas a este mundo. La ONU ya ha anunciado una grave catástrofe climática para 2030 si no cambiamos nuestros hábitos, y aquí sigo leyendo estúpidos comentarios tipo hay que traer hijos de nuestra sangre, síndromes de Peter pan., yo tengo hijos joven pq así no seré su abuela, bla Bla. Pues señores, yo prefiero disfrutar de la vida porque poca vida le queda a este planeta.

Valoración:3menosmas

@Peter Pan
Hace un año

Hay un refrán que dice "el querer es poder". No necesariamente la mujer tiene que quedar en casa como hacían nuestras madres o abuelas. Se puede trabajar y tener hijos. Sólo es cuestión de esfuerzo y voluntad pero hoy en día la gente no quiere ataduras de ninguna clase. Ni familiares ni contractuales. Por eso la gente no quiere tener hijos ni casarse, aunque sólo sea por lo civil. Se echa la culpa a la crisis y al elevado coste de la vida pero antes de 2008 la gente tampoco tenía hijos. El problema viene de casi 30 años atrás y una gran parte de la sociedad no piensa en el futuro sino en vivir el momento. Les da igual la continuidad de su familia y dejar un patrimonio a sus descendientes.

Valoración:2menosmas

@manumenorca
Hace un año

Que tiene que ver tener hijos con bautizarlos?

Valoración:8menosmas

Mari
Hace un año

La gente de hoy en día, no piensan en tener hijos y si los tienen es súper tarde. Yo soy de las que piensa que cuanto más joven eres, mejor. Además cuando el niño tenga 18.. que tendrá la madre, 60? Parecerá una abuela. Yo en cambio cuando la mía dentro de 3 haga 18 yo tendré 36 y disfrutaré y le enseñaré cosas de la vida con ella al lado!

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2