El TSJB y el ministerio preparan un plan por la situación crítica de los edificios judiciales

| Palma |

Valorar:
preload
Esperanza Munar, oficiala mayor del Parlament, Baltasar Picornell, y Antoni Terrasa.

Esperanza Munar, oficiala mayor del Parlament, Baltasar Picornell, y Antoni Terrasa.

28-03-2019 | Pilar Pellicer

«Aquí no cabemos, en Vía Alemania es obvio que no caben y en sa Gerreria no caben». El presidente del TSJB, Antoni Terrasa, considera «crítica» la situación de falta de espacio de las sedes judiciales en Palma: «Es nuestro principal problema». En la presentación de la memoria del Tribunal Superior, Terrasa explicó que todas las sedes de Palma tienen su superficie agotada y eso impide la implantación de nuevos órganos judiciales.

Así, anunció que en las próximas semanas se iniciarán una serie de conversaciones con el Ministerio de Justicia para elaborar un plan de edificación. Ese documento, según Terrasa, tiene que evaluar diferentes opciones para poder disponer de espacio a medio plazo para acoger nuevos órganos o simplemente nuevos jueces. El presidente cuenta con que ese texto esté listo de cara al verano para poder iniciar negociaciones con la nueva corporación municipal y el nuevo ejecutivo autonómico. Ahora mismo, las tres principales sedes judiciales están completamente llenas. La Audiencia Provincial aspira a una sede propia, los juzgados de lo Contencioso y el de Vigilancia Penitenciaria están en edificios alquilados, al igual que la clínica forense. Terrasa puso como ejemplo que, ahora mismo, la necesidad de un tercer juzgado de Violencia sobre la Mujer choca con la imposibilidad de encontrarle un hueco. Además, en Via Alemania son constantes los problemas tanto con la calefacción como con el aire acondicionado.

La memoria incluye la necesidad de seis nuevos juzgados en Palma: tres de Primera Instancia, y sendos órganos para Violencia sobre la Mujer, Contencioso y Social. La reclamación de magistrados recoge también dos clásicos: el tercer magistrado para la Sala de lo Social del TSJB, que sólo tiene dos y no puede funcionar sin apoyo, y el sexto de la Sección Segunda de la Audiencia, para igualarla con la otra penal.

Terrasa incidió en la saturación de los juzgados de Violencia, a pesar de que hayan conseguido reducir en un 15 por ciento los asuntos pendientes: «No dan abasto». Eso en lo que corresponde a los de Palma, sobre el de Ibiza, cuyo titular es el decano de la Isla, señaló: «Tiene falta de eficiencia organizativa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Machuca
Hace 4 meses

No hay problema ninguno, en cuanto la derecha gane las elecciones... juzgados de violencia sobre la mujer FUERA, archivos, actos de comunicación, médicos forenses y demás PRIVATIZADOS (el contribuyente a pagar), y por supuesto... tasas para recurrir estilo PP de GALLARDÓN... si quieres recurrir a pasar por caja... todo aparte de reducir numero de jueces y funcionarios ¿Veis que fácil? Hay espacio de sobraaaaa

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1