Baleares 2030: un 18 % más de habitantes y el doble de personas dependientes

| Palma |

Valorar:
preload
La presentación del informe del CES tuvo lugar en Can Campaner, bajo la presidencia de Francina Armengol.

La presentación del informe del CES tuvo lugar en Can Campaner, bajo la presidencia de Francina Armengol.

27-03-2019 | T. Ayuga

Baleares llegará en 2030 a una población de 1.384.000 habitantes, un 18,6 % más que en 2017, y tendrá el doble de personas dependientes, pasando de 20.000 a 40.000 en el mismo período.

Así lo refleja el informe elaborado por el Consell Econòmic i Social (CES) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre el horizonte económico, social y medioambiental de las Islas en 2030, presentado este miércoles con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del CES, Carles Manera; el catedrático de Economía Antón Costas; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; y el presidente del CES de España, Marcos Peña.

Con el 18,6 % apuntado (217.000 habitantes en números absolutos), Baleares será la comunidad con el mayor crecimiento demográfico de España. La población de 70 o más años aumentará en 58.000 personas, un incremento del 46,4 %, casi el doble del español.

La población dependiente se duplicará y a ello contribuirá la mayor esperanza de vida, que pasará de 82,9 a 84,8 años. Por su parte, la población extranjera pasará del 16,8 % al 20,2 %. En este punto, cabe destacar que, entre los menores de 15 años, con una población en torno a las 175.000 personas, los extranjeros pasarán del 15,8 % al 30,5 %, es decir, prácticamente se duplicarán.

El envejecimiento de la población disparará el gasto de la familia en salud, hasta un 17,6 %, al tiempo que caerá el de educación, concretamente un 11 %.

Los núcleos familiares que más crecerán serán los de 5 o más integrantes, hasta un 50 %, mientras que los de 2 integrantes continuarán siendo los mayoritarios, con casi un 31 % de los hogares.

Como Indicador de Presión Humana, la punta de población en un día de verano en Baleares duplicará la punta del invierno.

En lo que se refiere a los impactos sobre el mercado de trabajo, con un crecimiento anual medio del Producto Interior Bruto (PIB) del 2 %, el sector que más incrementará sus empleados será el de administraciones públicas, educación y sanidad, con un 28,2 %, seguido de la industria y la energía, con un 23,6 %, y el comercio, la hostelería y el transporte, con un 23,4 %.

Un dato teóricamente positivo es precisamente el de la ocupación, con una previsión de paro del 5,4 % y una generación de 122.000 nuevos empleos respecto a la actualidad. Sin embargo, la calidad del empleo no está garantizada si no se da una reorientación hacia la tecnología y el conocimiento. Las mujeres se incorporarán al mercado de trabajo más que los hombres, dando lugar a un paro de las primeras de sólo el 1,7 %, mientras que el de los hombres será del 8,6 %.

Carles Manera expresó la preocupación por el cambio climático, «para el que habrá que habilitar recursos para paliar sus consecuencias».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cornelio.
Hace 8 meses

La globalización a día de hoy ha sido un fracaso.La globalización y sus leyes nos imponen a través de su capitalismo salvaje destrucción,opresión,esclavismo,suicidio,enfermedades,yugo,pobreza,miseria,cambio climático...etc.Solamente todos nosotros muy unidos podremos parar,cambiar,modificar leyes...etc.

Valoración:3menosmas

cucu
Hace 8 meses

I com saben que passarà això. No hi ha cap fenòmen d'aquests capaços d'endevinar res, basta mirar ses previsions que feren quan tenien alguna responsabilitat social. Recordau també l'any 1992, en que alguns hotelers varen haver de partir a fer ses Ameriques i sa crisi de 2007 que encara continua.

Valoración:1menosmas

Paco
Hace 9 meses

Año 2030 .El presidente de Baleares se llamará Mohamed.Habra un 35 Por cien de Paro ,y mucha miseria.Casi no habrá ni turismo ni industria y menos estado del bienestar......Si esto es lo que quieren conseguir para el mañana sembrando lo que se está sembrando ya hace algunos años.Que esto se pare por favor que yo me bajo.

Valoración:18menosmas

pues yo propongo:
Hace 9 meses

PROPONGO::QUITAR A LOS Y LAS POLITIC@$,DE TURNO,que no son dignos de representarnos,,,ya qué,no miran por el bien del pueblo. PARAR LA CONSTRUCCIÓN DESMESURADA,,,,que si no la paramos,DESTROZA,Y TERMINARÁ,CON NUESTRAS ISLAS. ¿ALGUIEN NORMAL,QUIERE QUE SEÁMOS TOKIO,Ó CIUDAD DE MÉXICO. MAS DE 20 MILLONES DE PERSONAS, ,,,¡¡¡EN LAS BALEARES!!!! ¿¿¿ESTÁMOS LOCOS???? Por lo tanto,,¡¡FUERA POLITIQUILL@$ !!! Y,QUE MANDEN LOS ANCIANOS,Y LAS PERSONAS DE "SENY". O,VAMOS,Á DESAPARECER,COMO MALLORQUINES,MENORQUINES O IBICENCOS.!!!!.......(YÁ ESTÁ PASANDO).

Valoración:9menosmas

Gaspar
Hace 9 meses

Entonces señores políticos y legisladores ya es hora de hacer frente a la realidad y poner los cimientos para que se pongan topes y techos. TENEMOS UN TERRITORIO LIMITADO, RECURSOS LIMITADOS Y UN CAMBIO CLIMÁTICO, SOCIAL Y OTROS QUE HACE FALTA SERIEDAD Y NO DEMAGOGÍA Y YA VEREMOS..., QUE EN ESO LOS POLITICOS SON ESPECIALISTAS.

Valoración:11menosmas

123
Hace 9 meses

En lugar de dedicarse a fomentar el catalán, la lucha en exclusiva a la que deberían dedicarse los políticos de Baleares, debería ser la de intentar conseguir sendos permisos, tanto de la Unión Europea como del Gobierno español, para que esta Comunidad Autónoma pudiera limitar, regular y controlar la entrada de población, justificándolo en sus características singulares y motivos de sostenibilidad. Y luego, claro está, ejercer bien esa competencia. Pero mucho me temo que los políticos de aquí seguirán con sus mediocridades de siempre y a vivir bien a costa del dinero de los demás, obviamente.

Valoración:9menosmas

Mariano
Hace 9 meses

Y cuantos de estos seran...ilegales. delincuentes...subvencionados ?

Valoración:18menosmas

123
Hace 9 meses

Un desastre insostenible. Gran parte de la culpa la tienen los empresarios y el modelo turístico estacional que permite renovar las plantillas de las empresas cada año con gran facilidad, en lugar de primar la contratación de gente de aquí, provocan un efecto llamada descomunal cada año al inicio de la temporada turística. Un efecto llamada más grave que el de cualquier gobierno.

Valoración:15menosmas

Paco
Hace 9 meses

Si ese es el porvenir que estos chupopteros políticos auguran para Baleares.Que Dios nos coja confesados.Lo de siempre ellos lo arreglan todo con más población y más gente a pagar impuestos.Si eso se concluye así aquí no se verá un turista ni por asomo.

Valoración:9menosmas

Biel
Hace 9 meses

D'aquí al 2030 ja haurà conclòs la substitució social que és l'objectiu principal de la globalització i d'uns politiquel.los ineptes, arrogants i prepotents que ens fan empassar el que tothom sap que és la mort de la nostra societat. Ens fan fora els nostres fills que han d'emigrar i a canvi ens duen gent analfabeta, polígama amb sis fill per dona de mitjana i de costums incompatibles amb els nostres. Això acabarà amb una gran guerra.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2