El acceso a los medicamentos en Baleares está garantizado pese a que su escasez se agrava

| Palma |

Valorar:
preload
El Ministerio de Sanidad presentó este viernes a agentes implicados el borrador de un futuro plan de garantías de abastecimiento de medicamentos en el que se plantea como objetivos generales prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de fármacos.

El Ministerio de Sanidad presentó este viernes a agentes implicados el borrador de un futuro plan de garantías de abastecimiento de medicamentos en el que se plantea como objetivos generales prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de fármacos.

02-11-2011 | tolo mercadal

El problema que existe en Baleares, al igual que en el conjunto de España e incluso en Europa de falta de abastecimiento de medicamentos «no es alarmante» ya que el acceso a los fármacos está garantizado. Así lo aseguraron este viernes desde la Conselleria de Salut, el Colegio de Farmacéuticos de Baleares y la Cooperativa d’Apotecaris.

El hecho de que ningún paciente deberá de interrumpir su tratamiento debido a la falta de medicamento se debe a que prácticamente todos los que no están en las farmacias tienen un sustituto «que puede prescribir el propio farmacéutico», indicaron desde Salut. Fuentes de la Conselleria detallaron que solo hay tres medicamentos sin alternativa, dos de los cuales son inhibidores y el otro un antiarrítimico. En estos casos, el paciente debe de acudir a su médico para que le prescriba otro. Sin embargo, el IB-Salut no ha recibido ninguna queja por este motivo.

Precisamente la red de alerta de Baleares, a través de la que se informa al personal sanitario de las carencias de fármacos, es una de las que mejor funciona de España, según indicaron desde Salut. Esta cuestión se trató este viernes en la reunión entre el Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y representantes de los sectores afectados.

El objetivo del encuentro era abordar nuevas medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos. El texto inicial elaborado por el Ministerio plantea como objetivos generales prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de fármacos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, explicó que esta problemática no es nueva, si bien últimamente se ha agravado. En cualquier caso, dejó claro que la situación no es alarmante y que en las Islas no es peor que en el resto del Estado pese a la condición de insularidad. Asimismo, indicó que se trata de un problema que se da en toda Europa, al igual que el presidente de la Cooperativa d’Apotecaris de Balears y presidente de la Federación estatal de Distribuidores Farmacéuticos, Eladio González, quien indicó que el desabastecimiento de medicamentos «constituye un problema grave, global, creciente y multifactorial que afecta a todos los países, no solo a España».

En este sentido, ambos coincidieron en apuntar a diferentes causas y descartaron una principal incidencia del ‘Brexit’, pese a que se había señalado como un factor importante.

González situó el origen del fenómeno en los aspectos financieros, de calidad y/o fabricación y explicó que los procesos de concentración de la fabricación a nivel mundial tienen especial incidencia en el desabastecimiento. Mientras que hace años diferentes fábricas producían un mismo principio activo, ahora lo hace una, por lo que cualquier fallo puede a afectar a hasta 25 laboratorios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Putifar
Hace 8 meses

Mentira. La cafinitrina (pastilla del infarto) no se encuentra en ninguna farmacia desde el verano pasado. Y no tiene sustituto.

Valoración:8menosmas

juana
Hace 8 meses

En. canarias, en. Baleares, etc. muchísimos. alemanes , ingleses y de otras comunidades. Europeas. que. se vienen a pasar el invierno. a nuestro país. porque les. sale mas barato. que pagar. la calefacción en el suyo. y. encima tienen. todos los medicamentos. gratis., consultas etc et

Valoración:12menosmas

Golpe de estado?
Hace 8 meses

Bueno.... supongo que ahora intenvendra Trum para hacer un golpe de estado al estilo Venezuela y aqui los palmeros estaran contentos. Al menos cuando lo hacen en otros Paises se justifican y lo ven bien.

Valoración:-3menosmas

ase mallorquí
Hace 8 meses

Un altre símptoma de la massificació que pateix Balears.

Valoración:8menosmas

idomalament
Hace 8 meses

"Garantizado" es lo que les dicen a todos los que luego se ven afectados por alguna estafa y significa que estas "abandonado a tu suerte" por si el traductor no les funciona bien..

Valoración:9menosmas

La solución.
Hace 8 meses

VOX!!

Valoración:7menosmas

k3
Hace 8 meses

Claro, cualquier legal tiene medicamentos gratis y ya sabemos a donde van a parar. Toma gobierno de progreso...para otros.

Valoración:20menosmas

Risk
Hace 8 meses

La mayoría de ciudadanos vivimos peor que hace 15 años. Es un hecho.

Valoración:34menosmas

anda ya
Hace 8 meses

Yo creo que hay otro ploblema encima. Las farmacias, en todo el mundo, reducen su stock para no tener que financiar tanto genero. .y no solo las farmacias sino tambien los supermercados etc.

Valoración:13menosmas

Joan
Hace 8 meses

El verdadero problema es que como ahora damos cobertura sanitaria a todo el mundo, lo que hacen es hacer acopio de medicamentos y llevárselos a sus países para revenderlos. Sobre todo aquellos que no necesitan receta como el paracetamol, el ibuprofeno y etc...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2