Tummy Bestard, Carmen Serra, Miguel Artigues, Roberto Alcalde, Paula Serra y Rafael Roig posaron, una vez finalizó el acto, con los galardones recibidos de la Asociación Balear de Agroturismo. La entrega de premios tuvo lugar en el en el salón de actos de la patronal CAEB. | Teresa Ayuga

TW
1

La Asociación Balear de Agroturismos y Turismo de Interior (ABATI), asociada a la FEHM, y presidida por Miguel Artigues, hizo este viernes entrega de sus distinciones Siurell de Plata a aquellas personas y entidades que durante 2018 destacaron en la promoción y defensa del paisaje, la cultura, la historia y el territorio de Mallorca.

Los galardones recayeron en el excónsul de Estados Unidos en Palma, Tummy Bestard; la empresa Transportes Roig: el agroturismo Es Revetller y, a título póstumo, a Pere A. Serra, por su trayectoria empresarial.

El presidente de los Agroturismos de Baleares resaltó en su intervención el papel destacado de todos los premiados: «Hemos galardonado a las personas y entidades que se han distinguido por su defensa del patrimonio cultural, la naturaleza y el medio ambiente, así como por poner en valor y defender el patrimonio mallorquín».

Antes del evento, Artigues hizo especial hincapié a la hora de valorar la función de los agroturismos en las Islas y en Mallorca «porque han preservado possesions de la Isla y revitalizado todo lo que supone preservación del campo mallorquín».

Criticó, asimismo, duramente la postura de algunos partidos políticos e instituciones por abogar por las agroestancias: «Es una oferta que no mejora la oferta turística y simplemente defiende las viviendas vacacionales en terreno rústico, con un impacto más que negativo en los recursos hídricos. Es más, merman los recursos hídricos en detrimento de los payeses y, en consecuencia, del campo mallorquín».

Valoró muy positivamente al alcalde de Palma, Antoni Noguera, «porque ha actuado como un político valiente para poner orden en el alquiler turístico».

Tummy Bestard fue el encargado, en nombre de todos los premiados, de agradecer las distinciones de la Asociación Balear de Agroturismos.

De todos los premiados glosó sus virtudes y las causas que han motivado su elección, pero destacó ante todo la figura de Pere A. Serra: «La sociedad mallorquina nunca podrá reconocerle suficientemente la gran labor impagable que hizo a lo largo de su vida. Podríamos estar hablando toda la noche sobre su faceta como editor y promotor cultural e impulsor del patrimonio cultural y de la naturaleza».

Bestard destacó su defensa de la Serra de Tramuntana y la promoción de publicaciones de carácter cultural: «Gracias a él hoy tenemos el Museo de Es Baluard, buque insignia del arte contemporáneo en Mallorca».