Imagen de archivo de una playa nudista en Mallorca. | U. HORA

TW
9

El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares y señalizar las playas indicando que «el naturismo es una práctica admitida» en el litoral de las islas, y en el caso de aquellas con tradición nudista a invitar «a practicar la desnudez y a respetarla».

La diputada del grupo Podemos Marta Maicas ha defendido la propuesta dirigida a proteger la práctica y tradición naturista en las islas ante la comisión de Asuntos sociales y derechos humanos del Parlament.

Según Maicas, a pesar de la tradición nudista de las islas, el aumento del turismo ha relegado su práctica «a espacios más reducidos y retirados, en muchos casos por la falta de información de los propios bañistas que desconocen sus derechos y que pueden practicar el nudismo de manera legal y segura», ha informado Podemos en un comunicado.

La comisión parlamentaria ha aprobado solo el primer punto de la propuesta de Podemos, de instar al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares y «su práctica en libertad, tolerancia y respeto a las personas y el medio ambiente».

El Parlament insta al Govern a incluir en la información y señalización de todas las playas, el siguiente enunciado: «El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con el fin de favorecer el respeto a uno mismo, los demás y al medio ambiente. El naturismo es una práctica admitida en nuestro litoral».

En el caso de las playas de tradición nudista se ha aprobado instar al Govern a añadir en la señalización el siguiente mensaje: «Esta playa tiene una tradición naturista y os invitamos a practicar la desnudez y a respetarla».

También se ha aprobado instar al Govern a incluir en los cursos y programas de formación policial una referencia al naturismo y al desnudo en las playas como una manifestación del libre desarrollo de la personalidad, garantizado por el artículo 10 de la Constitución.

La comisión ha rechazado otros puntos de la proposición no de ley que planteaban garantizar que se pueda practicar libremente el nudismo en quioscos, chiringuitos y restaurantes de las playas con la sola exigencia del uso de una toalla o tela para sentarse; y abstenerse de incluir en las ordenanzas municipales cualquier referencia a la vestimenta de los ciudadanos.