El Parlament balear insta al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares

| Palma |

Valorar:
91 encuestas
preload
Imagen de archivo de una playa nudista en Mallorca.

Imagen de archivo de una playa nudista en Mallorca.

19-07-2004 | U. HORA

El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares y señalizar las playas indicando que «el naturismo es una práctica admitida» en el litoral de las islas, y en el caso de aquellas con tradición nudista a invitar «a practicar la desnudez y a respetarla».

La diputada del grupo Podemos Marta Maicas ha defendido la propuesta dirigida a proteger la práctica y tradición naturista en las islas ante la comisión de Asuntos sociales y derechos humanos del Parlament.

Según Maicas, a pesar de la tradición nudista de las islas, el aumento del turismo ha relegado su práctica «a espacios más reducidos y retirados, en muchos casos por la falta de información de los propios bañistas que desconocen sus derechos y que pueden practicar el nudismo de manera legal y segura», ha informado Podemos en un comunicado.

La comisión parlamentaria ha aprobado solo el primer punto de la propuesta de Podemos, de instar al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares y «su práctica en libertad, tolerancia y respeto a las personas y el medio ambiente».

El Parlament insta al Govern a incluir en la información y señalización de todas las playas, el siguiente enunciado: «El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con el fin de favorecer el respeto a uno mismo, los demás y al medio ambiente. El naturismo es una práctica admitida en nuestro litoral».

En el caso de las playas de tradición nudista se ha aprobado instar al Govern a añadir en la señalización el siguiente mensaje: «Esta playa tiene una tradición naturista y os invitamos a practicar la desnudez y a respetarla».

También se ha aprobado instar al Govern a incluir en los cursos y programas de formación policial una referencia al naturismo y al desnudo en las playas como una manifestación del libre desarrollo de la personalidad, garantizado por el artículo 10 de la Constitución.

La comisión ha rechazado otros puntos de la proposición no de ley que planteaban garantizar que se pueda practicar libremente el nudismo en quioscos, chiringuitos y restaurantes de las playas con la sola exigencia del uso de una toalla o tela para sentarse; y abstenerse de incluir en las ordenanzas municipales cualquier referencia a la vestimenta de los ciudadanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jjj
Hace un mes

que sera lo siguiente? playas para blancos y negros? para musulmanes y cristianos? una cosa importante es la educacion de las personas sobre el uso de las playas y como en cualquier lugar publico hay que poner normas basicas de convivencia y no restrictivas o prohibitivas,al final lo del nudismo es un camelo siempre lo ha sido miren a otros paises europeos a ver que pasa,....

Valoración:1menosmas

Pascal Dhaeyer
Hace un mes

no pueden proponer algo mas importante, como por ejemplo intentar alargar las temporadas turisticas...creo que esto es importante en lugar de pensar quien esta desnuda en la playa....

Valoración:5menosmas

Ok
Hace un mes

Sin que sirva de precedente, por una vez estoy de acuerdo con algo que promuevan los de Podemos

Valoración:4menosmas

Chesterton
Hace un mes

Els que diuen tractar els animals com les persones acaben tractant les persones com animals. Fan riure, s'aferren a la tradició. Racionalisme irracional i contradictori.

Valoración:3menosmas

AbuYahyá
Hace un mes

Debería ser al contrario, indicar las playas dónde no se permite el nudismo. Después, que pasa al resto del litoral?

Valoración:11menosmas

janett
Hace un mes

me parece bien, sera todo un espectaculo ver al "Balti" en bolas por el Arenal.

Valoración:9menosmas

Despenalizado
Hace un mes

La ley de escandalo publico se derogo hace decadas. En España nadie puede ser procesado por ir desnudo. Jamas vereis a nadie detenido por ello. Hay que conocer la legislacion. Des

Valoración:14menosmas

un observador
Hace un mes

Los de podemos ayer rechazan una moción en contra de los okupas y hoy aprueban una a favor del nudismo. Menuda pandilla, ninguna iniciativa a favor de los ciudadanos. En las próximas elecciones ya sabemos a quien no hay que votar. Ningún voto para estos partidos que no defienden lni resuelven los verdaderos intereses de los mallrquines.

Valoración:27menosmas

Ángel levantado
Hace un mes

¿Qué será lo próximo?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1