El Consell de Mallorca concluye que el grado de protección del edificio de Gesa propuesto por Cort es insuficiente

| Palma |

Valorar:
preload
Vista del edificio de Gesa.

Vista del edificio de Gesa.

24-01-2017 | T. Ayuga

Los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca han emitido un informe, que se elevará este martes a la Comisión política, en el que concluyen que el grado de protección del edificio de Gesa contemplado por el Ayuntamiento de Palma en la modificación puntual de la fachada marítima del litoral de Llevant es insuficiente.

En concreto, en el informe los técnicos advierten de que el inmueble de Gesa está declarado como Bien Catalogado, por lo que la protección no puede ser el grado B, como planteaba Cort, sino que le corresponde el A, «como mínimo A2». Esto conlleva que los criterios de intervención «se deben establecer de forma más clara y precisa» en función del expediente de declaración de Bien Catalogado.

El informe también se pronuncia sobre los usos, ya que Cort quería compatibilizar la declaración del edificio de Gesa como Bien Catalogado con el uso residencial, plurifamiliar, turístico y residencial comunitario.

En este sentido, los técnicos de Patrimonio concluyen que la regulación general de usos -derivada de precisamente del grado de protección- queda «condicionada a que la forma de implantar dichos usos sea compatible con la preservación de sus valores».

El planeamiento propuesto por Cort elimina el uso administrativo anterior, e implica que el edificio deje de ser equipamiento público para pasar a ser un edificio catalogado de titularidad privada. «La regulación anterior parecía, a priori, más idónea para la correcta preservación de los valores que motivaron la singular protección del inmueble», consideran los técnicos en su informe.

Una de las características que condujeron a la declaración como Bien Catalogado del edificio fueron sus plantas libres y diáfanas, y los técnicos de Patrimonio entienden que cualquier uso que se dé al inmueble debería respetarlas.

Preguntado por esta cuestión durante una rueda de prensa, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha apuntado que tendrán que examinar el informe para plantear su estrategia, si bien ha recordado que el Ayuntamiento «no es el promotor» ni el «propietario» del edificio y que la «línea roja» de Cort era «que no se pudiera construir al lado».

Por su parte, la regidora del PP Lourdes Bosch ha calificado este lunes de «estafa» la modificación de la Fachada Marítima del gobierno de Noguera y ha augurado que «conducirá a nuevos procesos judiciales y más indemnizaciones». Bosch ha criticado además la «imprudencia» de Cort por realizar el cambio de uso sin contar con la Comisión de Patrimonio del Consell.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PALMESANA
Hace 7 meses

A veure si posam ses coses en ordre, Jo crec que a molts de ciutadans no ens agrada aquest edeifici, però resulta que fa molts d'anys el varen catalogar i a partir d'aquí s'administració ha hagut de negociar en torn a aquest fet amb un gegant ENDESA, amb molts de doblers per pagar advocats i que ambmil estratègies "legals" lluita per obtoenir una bona tallada. Aquí està el problema. Si noo l'ahguessin catalogat encara seria pitjor perquè ara mateix tendirem la 1ª línea plena d'habitatges de luxe. O sigui que alerta amb el que deis i proposau.

Valoración:menosmas

TEO
Hace 7 meses

da pena igual que el edificio de congreso y hotel , que lo unico que nos da es gastos a los ciudadanos y ley de costas q se lo pasan por... TIMO ES LA PALABRA

Valoración:menosmas

teo
Hace 7 meses

Este edificio da pena y de interés tiene arquitectónico no tiene ninguno, hace daño a la vista al entrar en palma en barco. lo viejo por ser viejo no tiene que ser obligatoria mente rustico ni de interés arquitectónico. lo dicho da pena.

Valoración:menosmas

CanBum
Hace 7 meses

Hace daño a la vista. No tiene ningún valor arquitectónico, no es ningún monumento, no tiene ningún sentido su protección. Los turistas deben flipar cuando vienen desde el aeropuerto y se encuentran esa mole allí enmedio...da muy mala imagen.

Valoración:8menosmas

uep
Hace 7 meses

Este edificio es un asco, porque no hacen una consulta a los ciudadanos para demolerlo o dejarlo? ya veríais señores politiquillos del Govern lo que opina la gente de la calle.....seguro es contraria a lo que opináis vosotros .....

Valoración:14menosmas

Ummmmm
Hace 7 meses

Por culpa del COAIB y del CIM, los palmesanos nos tenemos que tragar este mamotreto!!!... no hay derecho

¿Por qué no lo sometemos a votación? tanto interés que mostraba este Ayuntamiento por someter a 'referendum' algunas de sus decisiones... y está por qué no? y, además, qué narices tiene que opinar el CIM, si se trata de un edificio de nuestar ciudad? y el COAIB, qué opina? es más, por qué le piden opinión alguna?

Somos los ciudadanos los que tenemos que verlo y, encima, en primera línea de Palma, cada día!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

Valoración:10menosmas

Jaume
Hace 7 meses

Si el tombàssin a ningú li sabria gens de greu y sa entrada de Palma per llevant tendria una vista espectacular sobre es casc antic

Valoración:10menosmas

Marga Lida
Hace 7 meses

Que el tombin ja!. És un mamotret molt antiestètic i a més està en primera línia de la costa i molt prop des cac antic. Es veu molt quan entres a Palma en vaixell i dona molt mala imatge de sa ciutat. No sé com es va permetre construïr-lo en un lloc així. ENDERROC JA!!!.

Valoración:7menosmas

Senseseny
Hace 7 meses

Este edificio es un mamotreto sin sentido. Luego dejan demoler edificios racionalistas irrepetibles en el ensanche de Palma.

Valoración:11menosmas

proteger para destruir
Hace 7 meses

Cualquier protección quita potenciales compradores, cuanto mas protejan, mas lo destruyen. ¡ Todo les sale al revés !!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2