Una investigación apunta a que Baleares tuvo siete campos de concentración franquistas

| Madrid, España |

Valorar:

En España existieron cerca de 300 campos de concentración franquistas, siete en Baleares, por los que pasaron entre 700.000 y un millón de españoles, asegura el periodista Carlos Hernández de Miguel que ha investigado durante más de tres años sobre este capítulo que, dice, ha sido «olvidado» por la historia.

Una investigación cuyos resultados ha reunido en el libro Los campos de concentración de Franco (Ediciones B) este periodista y escritor, para quien España se convirtió durante la dictadura en un «gigantesco campo de concentración», según asegura en una entrevista con Efe.

Los campos de concentración, señala el autor, fueron «una de las patas de la enorme mesa que fue la represión franquista», una práctica de la que hay poca documentación derivada «de la destrucción masiva de ficheros que se realizó durante la dictadura y los primeros años de la Transición».

Tras la Segunda Guerra Mundial, en España se realizó un borrado general especialmente de la documentación que podía relacionar al régimen franquista con el nazismo, de tal forma que hay un «agujero brutal de los archivos existentes sobre esa etapa».

Porque, a pesar de las diferencias, hubo una analogía y existieron algunos elementos en común entre estos campos de concentración españoles y los implantados por el sistema nazi, sostiene Carlos Hernández, que explica que incluso dirigentes de la Gestapo participaron en el adiestramiento de las fuerzas policiales españolas.

El sistema franquista de estos campos fue diseñado de acuerdo a las necesidades de la dictadura, que eran -recalca el escritor- el «exterminio» de los elementos «más activos» del entorno republicano y la consecución de mano de obra a través de los «batallones de trabajo».

«En los campos de concentración franquistas no hubo cámaras de gas, pero se practicó el exterminio y se explotó a los cautivos como trabajadores esclavos. En España no hubo un genocidio judío o gitano, pero sí hubo un verdadero holocausto ideológico, una solución final contra quienes pensaban de forma diferente», recalca Carlos Hernández de Miguel.

Con su investigación, en la que ha visitado decenas de archivos, el autor ha identificado 296 campos de concentración oficiales, abiertos en otras tantas ciudades y pueblos españoles.

Andalucía, con 52 campos de concentración, encabeza este «ránking del horror» dibujado por Carlos Hernández, en el que le siguen la Comunidad Valenciana con 41, Castilla-La Mancha con 38, Castilla y León con 24 y Aragón con 18.

Extremadura, con 17 de estos campos; Madrid con 16, Cataluña con 14, Asturias con 12, Galicia y Murcia con 11, Cantabria con 10, Euskadi con 9, Baleares con 7, Canarias con 5, Navarra con 4, La Rioja, con 2, y Ceuta, junto a las antiguas colonias españolas en el norte de África, con 5, completan las cifras.

Aunque durante toda la dictadura se fue borrando paulatinamente la documentación sobre estos campos, a mediados de los años 60 hubo otro «momento importante» de destrucción de archivos, recuerda el periodista.

Hernández de Miguel destaca el hecho de que ninguno de estas entre 700.000 y un millón de personas habían sido juzgadas o acusadas oficialmente y considera «muy triste» que no hayan sido reconocidos como víctimas del franquismo.

Y tras los 40 años de dictadura hubo «un pacto de silencio» en la Transición que, aunque pudiera ser entendible en el momento, no justifica el hecho de que a partir de mediados de los años 80 no se decidiera «poner la Historia en el lugar que se merece».

El periodista, autor también del libro Los últimos españoles de Mauthausen, lamenta que el Estado no haya puesto los medios para que se conozca la existencia de estos campos de concentración y las nuevas generaciones se «vacunen» contra ellos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Patricia
Hace más de 2 años

En mi familia, hubo de los 2 bandos, cada uno te contaba la historia como quería. Creo que para poder avanzar hay que dejar el pasado tranquilo. Particularmente estoy cansada de oir siempre lo mismo. Lo dejo en que habrá habido culpables de los 2 bandos. Hay que mirar el presente que lo tenemos bastante complicado y que los políticos dejen de jugar poniendo cortinas pasadas para que no miremos la realidad de como estan gobernando. Nos tratan como rebaños y algunos caen en su trampa..

Valoración:1menosmas

No banalices la muerte de unas personas
Hace más de 2 años

No, Pep.Esto de que "hubo una guerre", como si fuera un tsunami o un tornado, de los que nadie tiene la culpa, no es cierto. Hubo un golpe de estado que se transformó en guerra. I como que los golpistas tenían ayuda económica de los monárquicos y de la derecha y ayuda militar de Hitler y de Mussolini, ganaron la guetra. Y cuando ésta se acabó, como que los vencedores sabían que moralmente no eran aceptados , continuaron asesinando gente. No es tan banal como lo cuentas, ni la vida de una persona republicana valga menos que cualquier baratija. No es así, y mientras la derecha siga sin condenar al Franquismo y se opongan a que las víctimas tengan un entierro digno, os consideraremos franquistas y fascistas.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Cabrera ...Capitulaciónes de Andújar....Batalla de Bailén 1808 .... Cual fue el primer campo de concentración de Europa y el porqué ..???

Valoración:6menosmas

antonio
Hace más de 2 años

Los políticos deberían trabajar por solucionar los problemas que tenemos en la actualidad, que no son pocos, no resucitar odios y enfrentamientos de hace 80 años, eso no conduce a nada salvo crear malestar entre los Españoles.

Valoración:13menosmas

Juansinvox
Hace más de 2 años

Aquí no interesa nada de eso!! Hay que votar a Vox dormir abrazado a las banderas y ver corridas de toros... Y a seguir especulando y vendiendo la isla..

Valoración:-6menosmas

pep
Hace más de 2 años

Hubo una guerra, murieron de un bando y del otro, se hicieron desastres de todas las clases, ahora ya estábamos en paz. Porqué os habéis empeñado en querer sacar y vivir de odio otra vez, no tenéis bastante con los juegos de las maquinitas, pues iros a pasear, a disfrutar de lo que hay ahora. Olvidar el pasado por favor.

Valoración:8menosmas

Pick
Hace más de 2 años

Y venga dale con Franco, 40 y pico de años lleva muerto y algunos (de cada bando) empecinados en recordarlo cada día. Y venga Franco p'arriba, y Franco p'abajo, y ahora lo desenterramos, y ahora no, y ahora abrimos fosas de aquí y de allí, como si fueran a volver a la vida. Y mañana otra vez, a ver si Franco desayunaba avena o cenaba solo un vaso de leche. Pesadísimos!

Valoración:9menosmas

no illuminat
Hace más de 2 años

A aquest señor investigador el veix a nes meu pareixer un poc parcial, dir camps de concentració a ses presons es menyprear es camps de concentració de s´extermini nazi. Remoure merda, no dura res de bo, Tambe en varen morir de asesinats de s´altre bandol, moriren asesinats 16 bisbes, mes de 1000 capellans i 2000 monjes (ademés de violades) i aqui no se diu res, hem de coneixer lo que va passar, no oblidar i recordar perque no torni a passar pero desde un punt de vista neutral i equitatiu, no per fer negoci per vendre un llibre desde un punt de vista sensacionalista.

Valoración:15menosmas

Trad69
Hace más de 2 años

Para "Ya les vale". Que bueno que no sepas si habían campos de concentración franquistas pero si sepas que habían checas soviéticas durante la república. Eso sí que es memoria selectiva!

Valoración:8menosmas

Ya nos vale
Hace más de 2 años

@Ya les vale: Pues ahora ya lo sabe. Hubo una cosa y la otra.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5