Biobal, la enciclopedia virtual de las especies

| Palma |

Valorar:
preload
Samuel Pinya explica los contenidos de Biobal durante la presentación en la UIB de la plataforma web, que tendrá usos científicos, sociales, turísticos, educativos y de gestión.

Samuel Pinya explica los contenidos de Biobal durante la presentación en la UIB de la plataforma web, que tendrá usos científicos, sociales, turísticos, educativos y de gestión.

14-03-2019 | UIB

La Universitat de les Illes Balears (UIB), a través del Grup de Recerca d’Ecologia Interdisciplinària, y Red Eléctrica de España (REE) han desarrollado Biobal, una plataforma digital dedicada a la biodiversidad y al turismo de naturaleza.

El impulsor del proyecto, el doctor Samuel Pinya, explicó este jueves, durante la presentación, que «Biobal se basa en tres ejes: ciencia y gestión, educación y turismo. La plataforma web pretende convertirse en una herramienta de referencia de uso social y científico que unifique toda la información especializada existente sobre la riqueza natural de Baleares».

La web estará plenamente operativa durante la primera quincena del próximo mes de abril, con más de 2.000 referencias de especies sólo para empezar, número que irá creciendo paulatinamente. En una segunda fase está prevista la creación de una aplicación de teléfono móvil, que reforzará la vocación científica, social, turística y educativa del proyecto. Esta aplicación estará disponible en catalán, castellano, inglés, alemán e italiano.

Pinya destacó la vocación de participación que tiene la web: «Los usuarios podrán colgar fotografías de especies que puedan encontrar, realizar consultas, intercambiar comentarios, hacer valoraciones y crear una red de contactos, a modo de red social, sobre la biodiversidad de Baleares. Evidentemente, al tratarse de una web, el ámbito de actividad puede ser mundial. A todo ello se añade que toda la información contenida puede servir a la propia Administración para su labor de gestión pública de los espacios naturales y la biodiversidad».

De esta manera, nos encontramos ante un gran banco de datos sobre la biodiversidad de Baleares que incluso puede convertirse en un recurso educativo de primer orden, con material específico para alumnos y docentes.

La web también ofrecerá rutas que puedan resultar interesantes para el usuario, pues se indicará en cada una de ellas las especies que se pueden encontrar en ese ámbito natural. Las rutas mostradas siempre serán de carácter público. No se incluirán rutas en propiedades privadas.

Asimimo, la web puede servir como sistema de vigilancia de las especies invasoras y de las migratorias.

Las posibilidades de la plataforma son inmensas, sin apenas límites de crecimiento. Samuel Pinya indicó que «una docena de entidades ya han expresado su voluntad de participar económicamente, por lo que nos encontramos ante un proyecto mucho mayor del que habíamos ideado inicialmente».

La presentación de Biobal contó con la asistencia del rector de la UIB, Llorenç Huguet; el delegado de REE en Baleares, Eduardo Maynau; el director general de Biodiversitat, Miquel Mir; el vicerrector d’Innovació i Relacions Institucionals, Jordi Llabrés; y el equipo científico e informático que ha hecho posible el desarrollo de la plataforma web.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Originales
Hace 5 días

Buena iniciativa. Aunque este nombre fue usado por el cluster Bioib hasta que tuvieron que cambiarlo.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace 5 días

Gran iniciativa!!!! Era necessària una plataforma per generar sinergies entre totes aquelles persones i institucions relacionades amb el coneixement i conservació del nostre entorn natural proper. Només podem protegir allò que coneixem. Enhorabona !!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1