Marcos Ascanio, Luisa Orozco, Rita Albarracín y Juan Guerrero, este miércoles en Madre Alberta durante el desarrollo de las pruebas. | Jaume Morey

TW
2

El Colegio Madre Alberta, de Palma, fue este miércoles escenario de un estudio neurocientífico sobre la capacidad de atención y la comprensión lectora. La experiencia es una iniciativa de la plataforma Progrentis y la empresa Brain CO que se desarrolla en otros nueve centros educativos de España y, a su vez, en cinco países del mundo.

Concretamente, en Madre Alberta participaron en el estudio 105 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO. Divididos en pequeños grupos y por turnos, realizaron durante unos 20 minutos las pruebas preparadas, asistidos por Marcos Ascanio, del equipo pedagógico de Progrentis; y Juan Guerrero, director de EIM Learning; además de Rita Albarracín, profesora, tutora y responsable de Progrentis en Madre Alberta; y Luisa Orozco, directora de Infantil y Primaria del colegio. La realización de los ejercicios por parte de todos los alumnos participantes duró toda la mañana.

El objetivo del estudio es conocer la capacidad atencional de los alumnos para poder mejorar los procesos de aprendizaje. Al ser un estudio internacional, los resultados serán considerados de manera global, aunque sí pueden particularizarse en los alumnos participantes.

La capacidad de atención en los alumnos es considerada actualmente como un nuevo coeficiente intelectual. Ante la abundancia de información al alcance de los alumnos, el estudio otorga un especial valor a la capacidad de los alumnos para seleccionar los datos y convertirlos en conocimientos. Ante un exceso de información, se trata de potenciar la selección y la síntesis.

Los programas de trabajo escolar de Progrentis han sido sincronizados con el sistema de medición Brain CO, dedicada a entender diferentes estados mentales, para analizar en tiempo real cómo se activa la capacidad atencional de los alumnos, estimulados con las actividades propuestas. Para las mediciones se utilizan unas diademas frontales específicas que perciben las ondas electromagnéticas del cerebro y recogen una serie de parámetros para el estudio. Todo ello, mientras los alumnos realizan las tareas propuestas por Progrentis.

Los datos recogidos en el estudio serán analizados y evaluados de forma global para obtener conclusiones sobre la capacidad atencional de los alumnos, permitiendo a los responsables docentes identificar qué estimula más a los estudiantes y en qué nivel se encuentran respecto a otros centros. Juan Guerrero explicó que «el estudio permite relacionar el nivel de concentración y atención del alumno con su inteligencia predominante entre las ocho inteligencias múltiples: linguïstica, musical, lógica matemática, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista y visual-espacial».

Marcos Ascanio señaló que «la diadema mide la atención que los alumnos están prestando a través de ejercicios que ponen a prueba su inteligencia, diferentes destrezas, la comprensión lectora y la capacidad de búsqueda de información» .

Al finalizar las pruebas, algunos de los alumnos participantes coincidieron en indicar que los ejercicios no les habían parecido ni muy fáciles ni extremadamente complicados, y que se habían puesto algo nerviosos, sobre todo si una de las pruebas les parecía de cierta dificultad. Por su parte, Luisa Orozco expresó su satisfacción por la participación de Madre Alberta en el estudio.