Bruselas analiza si la ley balear que prohíbe los coches diésel es ilegal

| Palma |

Valorar:
preload
El parque automovilístico de Balears superó por primera vez el millón de vehículos en 2017 de acuerdo con los últimos datos publicados por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat).

El parque automovilístico de Balears superó por primera vez el millón de vehículos en 2017 de acuerdo con los últimos datos publicados por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat).

05-06-2018 | Joan Torres

La Comisión Europea (CE) analiza la denuncia presentada por la patronal española de fabricantes de vehículos y camiones (Anfac) relativa a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern, aprobada recientemente por el Parlament balear, y que prohíbe la entrada de coches diésel en las Baleares a partir de 2025 y de gasolina a partir de 2035. Así lo indicó este órgano a la eurodiputada balear del PP Rosa Estaràs a través de una respuesta escrita con fecha del martes 12 de marzo. Esta respuesta está motivada por una pregunta que formuló Estaràs sobre la ley balear cuando aún estaba en fase de tramitación.

Según se desprende de la respuesta, la Comisión Europea estudia si la norma autonómica vulnera algunas directrices comunitarias. En concreto, en lo que respecta a la compatibilidad con la directiva por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Esto es, que esta directiva europea impide prohibir o restringir la matriculación, venta, puesta en servicio o circulación de vehículos que cumplan con los requisitos establecidos.

Asimismo, también se estudia la compatibilidad de la Ley de Cambio Climático en lo que respecta a otra directiva por la que se establece un procedimiento de información en materia de reglamentaciones técnicas y de reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información. Según esta directiva, todo proyecto de reglamentación técnica, como es la prohibición, ha de notificarse con al menos tres meses de antelación a la Comisión Europea. Estaràs, por su parte, indicó que tiene dudas de que el Govern haya cumplido con estos plazos establecidos por la directiva europea.

«Cuando pregunté a la Comisión Europea por la Ley de Cambio Climático de Baleares fue con el objetivo de conocer si la normativa balear cumple con la legalidad vigente», señaló Estaràs, quien en su pregunta a la CE ya advirtió de que se podían vulnerar los aspectos que ahora se están analizando. La eurodiputada dejó clara su postura a favor de luchar en contra del cambio climático, si bien aseguró que esta lucha debe llevarse a cabo «acorde con la legislación vigente».

La patronal Anfac presentó la denuncia a mediados del mes de enero y recibió el apoyo de la asociación española de concesionarios Faconauto, y de las patronales estatales CEOE y CEPYME y de la balear CAEB. Los fabricantes de automóviles consideran que la prohibición a la entrada de coches diésel en las Islas a partir de 2025 «incumple la libertad de circulación de mercancías y personas, la libre prestación de servicios, el marco europeo de homologación de vehículos de motor, los procedimientos en materia de reglamentaciones técnicas e incluso, subsidiariamente, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

donpesimo
Hace 4 meses

Antes de eso que analice toda la basura y porquería que tienen por allí.

Valoración:-2menosmas

@sbaumor 2
Hace 4 meses

Para nada.. pero si he probado un coche eléctrico y le da cien vueltas a mi diésel en "reprise" , y la tecnología de las baterías de los coches actuales obviamente NO tiene 47 años...así que quizá lo que sepas de baterías, que no lo dudo, no sea aplicable a las nuevas usadas en los coches eléctricos que se venden en el mercado. Creo que, como pasó con la incorporación del vehículo a motor de explosión, habrá unos años de transición en los que habrá gente que se aferre al pasado y otros sigan con la inevitable evolución. Y sobre todo... no insulto ni llamo listillos a los demás!!

Valoración:-5menosmas

@SBAUMOR
Hace 4 meses

Lo siento pero está claro que no sabes mucho del coche eléctrico ni has probado uno... reprise jajaja le da cien vueltas a tu diésel, ácido en las baterías??? noooo, no llevan las clásicas baterías de plomo con sulfúrico... eso solo lo llevan los coches de gasolina y diésel, cuando te informes y pruebes un eléctrico, opina!

Valoración:-4menosmas

SBAUMOR
Hace 4 meses

Acabo de ver en el telediario, el incendio ocurrido en el circuito Angel Nieto de Jerez. Dicho incendio ha calcinado 23 motos eléctricas, almacenadas en el edificio en cuestión. la hipótesis que se baraja es que el incendio, lo ha provocado la explosión de una batería de una de las motos. Por lo que he oído a varios expertos, ese será el mayor riesgo de los coches eléctricos, ya que el sobrecalentamiento de las baterías, será la avería más común en ese tipo de vehículo.

Valoración:8menosmas

tofolet
Hace 4 meses

Son directrices que vienen desde Bruselas y que mas pronto que tarde serán aplicadas en toda Europa . Pero mientras tanto al igual que pasó en el pasado con la ley del tabaco intentamos cargar contra el adversario político . Que mas da si mueren mas gentes por la contaminación que por otras causas , mientras yo pueda ir con mi cochazo a todos lados .

Valoración:-9menosmas

uep
Hace 4 meses

A estos del pacte de la conga, yo les prohibiría hacer leyes, vaya desastre de políticos!!! todo se lo enmiendan.........seguro que tambien tendremos que pagar por sus decisiones, como tuvimos que pagar con el pacte del Antic.......entre otras cosas...Andratx.....aeropuerto de Castellón.....

Valoración:11menosmas

Ciudadano
Hace 4 meses

Si les preocupara de verdad la salud pública, arreglarían la sanidad con la millonada de impuestos que recaudan con las gasolinas, tabaco, alcohol, etc. El coche eléctrico, hoy, no es alternativa, ni por precio, ni por autonomía, ni por puntos de recarga, ni por el tiempo necesario para recargarlo.

Valoración:21menosmas

SBAUMOR
Hace 4 meses

No solo los diésel emiten casi nada de CO2, sino que gastan menos combustible y tiene menos reparaciones mecánicas. No se puede prohibir el DIÉSEL, mientras que no haya una alternativa. El coche eléctrico, todavía no lo es. Poca autonomía, poco reprise, riesgo mayor de incendio en un accidente, ácidos contaminates en el montón de baterías que debe portar, etc....

Valoración:18menosmas

La gran mentira
Hace 4 meses

@el informador, parece que muy poca gente se da cuenta de cómo manejan a la sociedad. Lo peor es que quieran que nos sintamos como unos asesinos por tener un coche diesel que nos vendieron como el coche más ecológico y eficiente. @Nsue, los coches diesel nuevos incorporan un filtro de partículas que hace que se eliminen prácticamente el 100% de estas sustancias. Por cierto, la venta de tabaco no lo prohíben ya que es muy ecológico y no causa muertes.

Valoración:23menosmas

Albertae
Hace 4 meses

El metano de las vacas, cerdos, ganado en general es igual de tóxico que el diesel. Queda bien prohibirlo pero a cambio deberían darnos un coche eléctrico gratis. Mallorca no es Suecia. Lo que hará a corto plazo es crear miles de parados de talleres y concesionarios. Si un camión no puede traer mercancías a Baleares, quien lo hará..

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3