El Govern rechaza en los juzgados pagar la carrera profesional en el IB-Salut

| Palma |

Valorar:
preload
Representantes de Simebal, a la salida de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Palma, donde se celebró la vista oral por el procedimiento que enfrenta a los médicos interinos con el Govern.

Representantes de Simebal, a la salida de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Palma, donde se celebró la vista oral por el procedimiento que enfrenta a los médicos interinos con el Govern.

12-03-2019

La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a pagar la carrera profesional a 1.500 interinos no cambia la postura del Govern respecto al mismo complemento en el IB-Salut. Este martes mismo, la Abogacía de la Comunitat, se opuso a pagarlo a más de 300 médicos interinos y rechazó en un juicio la demanda presentada por el sindicato médico Simebal. En otro procedimiento similar, un juzgado de lo Contencioso rechazó una demanda idéntica del sindicato de enfermería, Satse y en otoño se celebrará la vista de un tercer procedimiento, en este caso instado por los auxiliares de enfermería.

El argumento que esgrimió este martes la Abogacía es que la sentencia del Supremo y una anterior del Tribunal de Justicia de la UE solo reconocen que la carrera profesional es una condición del puesto de trabajo y que no es «extrapolable sin más». Señalan que el caso del IB Salut es distinto al de los servicios generales porque, en este caso los interinos sí cobran el complemento, si bien una cuarta parte de lo que recibe el personal fijo y solo en la cuantía más baja. También se escuda en que la regulación en Sanitat quedó fijada tras un acuerdo con los sindicatos.

Según sostiene el Govern, en los servicios generales el complemento no estaba recogido para los interinos por lo que, en ese caso, el Supremo sí ha entendido que existe una discriminación. También insiste en que la carrera profesional se abona por el desarrollo de una persona en el tiempo en determinado puesto y admite lo anómalo de que se prolonguen tanto en el tiempo situaciones de interinidad.

El abogado que representa a Simebal, Juan Piña, sostuvo como base de la demanda el principio de igualdad de trato: «Al mismo trabajo corresponde la misma retribución. No se puede tratar diferente al personal temporal por ser temporal».

La oposición del Govern a las demandas puede dilatar años una resolución definitiva sobre el complemento para los interinos de Salut. Las sentencias de los juzgados de lo Contencioso tienen que pasar más tarde el filtro del Tribunal Superior de Justicia y, en última instancia el Tribunal Supremo. De la resolución a estas reclamaciones están pendientes 4.000 empleados en esa situación.

El pago del complemento de carrera profesional supone para el Govern un desembolso anual de unos 130 millones de euros. Los interinos del IB-Salut tendrían un coste adicional de otros cinco millones, a los que añadir 1,8 más de la sentencia del Supremo del pasado viernes que afecta a los de servicios generales, que incluyen también los intereses desde que interpusieron las demandas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tofol Miquel
Hace un año

Aquests estan fent bo a n'en Bauza, perque quan estaven a l'oposicio be que el criticaven i es manifestaven contra ell, pero ara que estan al Govern no han acabat amb cap de les seves injusticies. O tots moros o tots cristians, si hi ha carrera profesional ha d'esser o per tots o per cap.

Valoración:4menosmas

Marina
Hace un año

Los interinos del ibsalut queremos que se cumpla y se respete el ¡¡¡PRINCIPIO DE IGUALDAD!!!

Valoración:10menosmas

maria
Hace un año

Que manera de perder el tiempo y dinero el Govern, si van a tener que pagar igual, ya hay sentencia del supremo en muchos casos sin poder recurrir, y tendrán que pagar el 5% anual por demoras, que poca cabeza tienen. No se puede tener trabajadares en distintas condiciones. Y es una manera de no sacar oposiciones por no pagar la carrera profesional.

Valoración:8menosmas

Ciudadano191
Hace un año

Se escudan en que no debería haber interinajes tan largos, para no pagar lo que es justo, pero ellos son los máximos responsables de esa situación. Menudos hipócritas. Como bien dice @mallorquí, si ellos tuvieran que cobrarlo, no llega al juzgado.

Valoración:29menosmas

mallorquí
Hace un año

Si los políticos tuvieran que cobrarlo seguro que no llega al juzgado.

Valoración:48menosmas

Àngels
Hace un año

Se merecen una multa ya que, son ganas de saturar diferentes tribunales por una cosa que está claro que tienen pérdida. Y eso lo pagamos todos!!!!!

Valoración:-20menosmas

Cabreado
Hace un año

Y del plus de fidelizacion de las islas pequeñas que pasa ? Desde diciembre esperando. No me extraña qie la gente se largue

Valoración:29menosmas

Mik
Hace un año

Se saltan la ley cuando les da la gana y la aplican cuando les da la gana

Valoración:40menosmas

ibsalut cosa nostra
Hace un año

IBSALUT=MAFIA....No creen en la igualdad de derechos laborales aunque sean de izquierdas, prefieren tener trabajadores de segunda mal pagados...el 70% de los trabajadores sanitarios de las islas, o si quieren, el 70% de la salud de los baleares está en manos de interinos eternos o de eventuales con contratos de m...durante años...quin oi

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1