La ciencia de la Isla brilla en el ‘Arts & Culture’ de Google.

TW
0

Google Arts & Culture puso en marcha el miércoles pasado una potente plataforma cultural, con imágenes en alta definición. Este portal se ha denominado ‘Once Upon a Try y reúne imágenes e informaciones sobre los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos. En el mismo se pueden ver desde páginas escritas por Einstein hasta fotografías de Marie Curie o el más variado instrumental científico. En definitiva, materiales históricos, artísticos y científicos procedentes de la NASA, del CERN y de 110 museos e instituciones de 23 países.

En el caso de España, en este proyecto tiene un papel relevante el Museo Naval (Madrid), actualmente en fase de reforma. Este Museo, que es junto con el impresionante Museo de América uno de los más ricos y desconocidos de España, alberga objetos y portulanos de la Escuela Mallorquina. Hay mapas que eran verdaderas enciclopedias. Llegaban a tener incluso información política y social del mundo entonces conocido, como ocurre con el famoso Atlas Catalán (1375) de Cresques Abraham. En ‘Once Upon a Try’, aumentando la imagen, se pueden ver muchos detalles del mismo.

Una copia

El Atlas Mallorquín que se aprecia en Google es una copia del Museo Naval, porque el original está en la Biblioteca Nacional de Francia. El Museo Naval también ha aportado a esta web tres reproducciones exhaustivas de varios mapas o portulanos que siguen la estela de la famosa Escuela de Cartografía Mallorquina: el de Mateo Prunes (1563), hecho en Mallorca, y el de los de Juan Martines (1565) y Diego Homen (1561).

En el cuello del pergamino-portulano de Prunes, bajo la imagen de la Virgen, se lee ‘Matheus prunes in civitate majoricari 1563’.

Dentro del capítulo dedicado a las expediciones científicas del siglo XVIII, se incluye también la caja con los instrumentos que usaba para dibujar el gran cartógrafo palmesano Felipe Bauzá (1764-1834), que fue el primero en dibujar zonas geográficas de Alaska o Nueva Zelanda, por poner solo dos casos.