TW
0

El juez que instruye el 'caso Cursach', Miguel Florit, ha denegado la personación de la 'Agencia EFE' en la causa de revelación de secretos porque considera que no es investigada ni responsable civil ni perjudicada por el delito.

En el auto, el titular del juzgado de instrucción número 12, dice que «la única intervención» que ha tenido la 'Agencia EFE' en el transcurso de la investigación fue que en octubre de 2018 «entregó voluntariamente» a la Policía tras haber consultado con su asesor jurídico, copia de una noticia publicada o difundida por dicha agencia. «No se ha producido ninguna incautación», asegura en dicho escrito.

Por todo ello, el juez asevera que «carece de sentido» pretender impugnar esa entrega voluntaria, pretender la notificación de resoluciones y su misma personación en este procedimiento.

Noticias relacionadas

El Ministerio Fiscal, por su lado, se opone a la personación con argumentos similares ya que considera que «no es investigada ni responsable civil». Por esto, considera que su condición de parte tendría que «devenir por ejercitar acusación particular o popular».

Florit ya denegó en enero la personación en la causa de revelación de secretos a Europa Press y a 'Diario de Mallorca', así como a los periodistas a los que se incautaron teléfonos móviles y ordenadores.

En aquel auto, el juez aseguraba que los periodistas «acordaron la entrega voluntaria de los dispositivos de almacenamiento de información sin manifestar protesta alguna». También negó que se hubiera «producido ningún decomiso». Aseguró que lo que ocurrió fue una «intervención de efectos o instrumentos relacionados con el delito por el que se investiga a dos policías, efectos que se hallaban en poder de terceros (los periodistas) que no son investigados en la causa».

Desde Europa Press se mantiene que la periodista a la que le intervinieron los efectos no entregó voluntariamente el material que se le exigía y que en todo momento expresó su rechazo a la medida, así como su deseo de recibir asistencia jurídica.