Los juzgados reciben 82 demandas para desahucios exprés de okupas

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un edificio ocupado en la calle Aragón de Palma.

Imagen de archivo de un edificio ocupado en la calle Aragón de Palma.

11-05-2018 | ARCHIVO

La vía rápida para echar okupas llevó a la interposición de 82 demandas en Baleares los cuatro primeros meses en los que estuvo en vigor la ley. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el desahucio exprés ha despegado en las Islas pero sin especial empuje. Frente a territorios con centenares de demandas presentadas en esos meses, hasta 463 en Cataluña, en los juzgados insulares se presentaron 22 en el tercer trimestre y 56 en el cuarto.

Las demandas presentadas han desembocado en 20 desahucios de okupas. La cifra no refleja todos los que se han producido por ocupaciones ilegales de viviendas ya que este procedimiento especial solo permite expulsar a quienes entren en casas de particulares. Deja fuera a los pisos cuyos propietarios son bancos o empresas. Las entidades deben someterse a un procedimiento más largo y garantista. Por esa vía se produjeron parte de los 45 lanzamientos que se ejecutaron y que no tienen que ver con impagos de hipotecas ni de alquileres. De esta forma, habrían sido unos 60 los okupas desahuciados en Mallorca por la jurisdicción civil.

Sin embargo, ésta no es la única vía por la que los propietarios buscaron los desalojos. Durante buena parte de 2018 se mantuvieron procedimientos penales en juzgados de Instrucción, si bien la decisión de la Audiencia de no considerar delito cuando los bancos no habían tomado posesión efectiva de los inmuebles limitó el efecto de estas denuncias.

El número total de desahucios en 2018 fue el más bajo en el último sexenio. En total se ejecutaron en Baleares 2001 lanzamientos. El descenso se debe a la abrupta caída de los desahucios que derivan de ejecuciones hipotecarias que se sitúan en niveles que son menos de la mitad que hace un lustro: 428 frente a los 889 que se registraron en 2014, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Al contrario, los alquileres provocan cada vez más desahucios: 1.528 el 2018.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pep
Hace 7 meses

Solo por ser okupas se merecen un sueldo de 1500 euros como minimo

Valoración:2menosmas

Oliver
Hace 7 meses

Estoy de acuerdo con que se tiene que poder desahuciar a okupas más rápido. Pero a todos los que pedís cárcel: Quien creéis que paga las estancias en nuestras ya sobrepobladas cárceles? Por mi a la calle y desterrados de Ibiza. Encima pagarles la vida entre todos. No conmigo

Valoración:6menosmas

Hasta las narices
Hace 7 meses

Desde el mes de noviembre que estoy esperando que la justicia saque a los okupas de mi piso...la abogada dice que el juzgado va lento No tienen cara... ni los okupas, ni la justicia, ni el gobierno. Ojalá les pase esto a ellos

Valoración:14menosmas

sapastras
Hace 8 meses

Vía rápida,que son varios meses,suficiente para que dejen la casa "destruida" y lo peor es que tampoco buscan soluciones para los okupas,,sencillamente se van a otra... y por favor dejen de mezclar informaciones una cosa son deshaucios de personas necesitadas y otra son las mafias de la okupación.

Valoración:13menosmas

Intoxicando, que es gerundio
Hace 8 meses

Lo diré por trillonésima vez.: Los okupas y su deshaucio deben ser tratados con artículos que se recogen en el Código Penal. Si el gobierno del estado español no incluye nuevas leyes, regularizando el desastre actual y que se voten favorablemente en el.Parlamento, este grave problema no puede solucionarse. NO ES COMPETENCIA DEL GOVERN, NI DEL.CONSELL NI DEL BATLE NOGUERA, POR MUCHO QUE OS GUSTARÍA QUE FUERA ASÍ. NO LOGRAREIS COLARLA.

Valoración:8menosmas

Kalo
Hace 8 meses

Tanto dinero que hay por enmedio y no hacen nada al respecto.Hay gente que deverdad necesita una casa y no se pueden permitir pagar un alquiler ya que también se han disparado los alquileres pero este es otro tema. Por lo menos que construyan más pisos de Ibavi y darles a personas con familia y por ejemplo pagar 200€/alquiler así si. Así no habría ocupas ni nada. Es verdad que hay gente para hacer chanchullos...etc pero que den alojamiento a gente con familia,hijos ...

Valoración:-28menosmas

joaquin
Hace 8 meses

Que vengan a Reyes Católicos 113, que estan dejando una finca nueva inservible... de 16 pisos 11 ocupados y vendiendo cosas ilegales...

Valoración:34menosmas

mallorquí
Hace 8 meses

Los ocupas a la cárcel y a pagar los daños hechos en le vivienda, eso creo que arreglaría estas cosas.

Valoración:42menosmas

Quasimodo
Hace 8 meses

Si 82 demandas os parecen pocas....

Valoración:13menosmas

L'amo de son Catiu
Hace 8 meses

Doncs no entenc res, aquest govern prohibeix els habitatges de vacances en un tres i no res amb sancions desorbitades, perquè molesten als veïns segons l'associació de veïns, (i el barbes on està? Fa temps que no el veig). Deu ser que els oKupes porten riquesa al barri on s'allotgen, déu meu!

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2