Los supermercados de la compañía en Balears disponen de hasta 8.000 referencias para satisfacer las demandas de sus clientes. | M. À. Cañellas

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Mercadona lleva a cabo desde hace poco menos de una década un cambio en su oferta que ha implicado una evolución del modelo de interproveedor hacia el de proveedor de producto o especializado, que en la compañía denominan totaler. Esto significa pasar de un interproveedor centrado en elaborar categorías completas a proveedor totaler centrado en desarrollar cada producto en función de las necesidades de sus clientes con el objetivo de ganar en agilidad y especialización.

Esta evolución se debe al avance continuo de la compañía hacia la satisfacción del cliente a través de un surtido eficaz en frescos y secos. Esto es, que Mercadona asume la responsabilidad de ofrecer a sus clientes productos de máxima calidad y al menor coste posible para que pueda configurar su cesta de la compra mensual al precio más económico.

El reto no era simple ya que la compañía no podía añadir más productos en sus supermercados porque es más caro y el cliente tarda más tiempo en realizar su compra; pero tampoco podía reducir su oferta porque el cliente no puede hacer la compra total.

Para ello, la innovación ha jugado un papel clave y está en el eje del nuevo modelo de Mercadona, que desde el primer momento tiene puesta la mirada en el cliente. En 2011 se puso en marcha un modelo de coinnovación mediante la denominada ‘estrategia delantal’. Se trata de un proyecto pionero basado en compartir con los clientes experiencias y costumbres de alimentación, limpieza de ropa y del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas.

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Esta iniciativa permite captar las necesidades del cliente para ofrecer soluciones acertadas. Para poder desarrollar la coinnovación, Mercadona mantuvo a lo largo de 2017 cerca de 9.000 sesiones con clientes en sus centros, lo que permitió detectar necesidades concretas y dar respuesta, tanto con mejoras como a través de nuevas referencias, en todas las secciones.

Concepto

El resultado de este proceso es que en la actualidad Mercadona cuenta con 1.400 proveedores totalers, es decir, especialistas, que fabrican productos del concepto ‘Hacendado’. Estos productos no son solo los de la marca insignia de la compañía, sino que incluyen el resto de marcas propias (Bosque Verde, Deliplus y Compy). Además, otros productos con marcas propias del fabricante también se elaboran con este concepto de coinnovación y solo se venden en Mercadona.

Un ejemplo del resultado de este proceso es que antes de este modelo la compañía contaba con siete proveedores de quesos frescos que fabricaban 11 productos. A día de hoy existen 10 proveedores que elaboran 16 productos, lo que representa un incremento en ventas de estos productos del 13 %.

En cualquier caso, de trata de un modelo abierto, es decir, que no está cerrado a la entrada de nuevos proveedores. Aún así, la relación de Mercadona con sus proveedores es a largo plazo, contrato indefinido al producto y está centrada en ofrecer productos desarrollados con y para la compañía que aporte diferenciación ‘Hacendado’ y cumplan siempre con seguridad alimentaria, calidad definida por el cliente todos los días y precio competitivo.