Miles de estudiantes han marchado en una manifestación con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer | Jaume Morey

TW
29

Miles de estudiantes -unos 3.500, según la Policía Nacional- han participado este 8 de marzo en la manifestación que ha recorrido las principales calles de Palma para reivindicar los derechos de la mujer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Convocada por las asociaciones y sindicatos de estudiantes, la manifestación ha arrancado en la plaza del Tubo con la participación mayoritaria de mujeres a las 12.00 de este jueves y ha finalizado en la Delegación de Gobierno.

La manifestación ha cortado la Avenida de Portugal, a la altura de la Plaza del Tubo. El corte se ha producido cuando la marcha ha empezado a discurrir por la Vía Roma de camino hacia el centro. Posteriormente, se ha restablecido el tráfico.

Ha transcurrido sin incidentes por Vía Roma, ha pasado por las Ramblas, cortando un carril de circulación y, posteriormente, ha pasado al Paseo del Born, ya por la vía peatonal y ha terminado frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Bajo el lema «contra la violencia machista, la justicia patriarcal y la opresión capitalista», se han coreado consignas y se han portado cientos de pancartas y camisetas moradas. Los estudiantes han formado una larga cola de manera festiva y reivindicativa.

Noticias relacionadas

Las consignas se han referido a la defensa de los derechos de la mujer en general y de la trabajadora en particular, contra la prostitución y contra el acoso y las agresiones machistas. Algunas han sido «con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca», «sin mujer no hay revolución» o «sola y borracha quiero llegar a casa». También se han podido leer carteles como «no somos histéricas, somos históricas», «no es abuso, es violación» o «no quiero tus piropos, quiero tu respeto» o «la talla 38 me aprieta el chocho».

Motivos

Maria Torres, una de las portavoces del Sindicat d'Estudiants y Lliures i combatives, que han organizado la manifestación, ha explicado que algunos de sus motivos son que «están en contra de legalizar la prostitución» y que quieren posicionarse en contra de «los abusos y acosos» que sufren muchas mujeres.

Una portavoz del Consell de la Juventut de les Illes Balears, también presente en la manifestación, ha explicado que «luchan por la igualdad» y que aunque hoy «la defensa» sea a mayor escala «se tiene que luchar contra el machismo y por la igualdad todos los días».

Tal como ha dicho, aunque ahora «las jóvenes luchan más no se pueden quedar paradas» porque la discriminación y el machismo es un «hecho transversal» que da en «todas las capas de la sociedad».