Imagen de archivo de una concentración del 8M. | EUROPA PRESS/JESÚS PRIETO

TW
5

El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes 8 de marzo en España con la convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, y culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Noticias relacionadas

Aquí, le relatamos todos los actos de la jornada en directo.

Manifestación 8 de Marzo

La manifestación ha llegado sa Feixina el punto final de la marcha donde se han leído los manifiestos. La situación laboral de la mujer ha sido una de las principales reivindicaciones del manifiesto feminista. En este sentido, han expresado «la necesidad de terminar con la brecha salarial y la ratificación urgente del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico». «Denunciamos los techos de cristal, el suelo de barro y la precariedad laboral», han reivindicado en su texto. 

Además, el manifiesto ha condenado cada una de las violencias machistas y ha culpado a las instituciones del estado español por su «represión al movimiento feminista». Asimismo, la necesidad de combatir la «justicia patriarcal» ha sido otra de las reivindicaciones de este año.  La visión estereotipada de la mujer, y la necesidad de combatirla ha sido otro de los ejes del pronunciamiento feminista. Respecto al avorto, han exigido «la legalidad total» y una educación pública donde se incorpore la formación afectivo sexual en todas las etapas educativas.

Por último, han leído sus manifiestos el colectivo de Mujeres Inmigrantes, Dones Pageses y la Unión Sindical de las Kellys. La manifestación también se ha secundado en Maó y en Ibiza.

La manifestación ya discurre por el Paseo Mallorca. Cuando la marcha ha pasado delante de los juzgados de Vía Alemania se ha podido «es el patriarcado este juzgado» «tranquila hermana, aquí está tu manada» y «no son muertas son asesinadas».

También se han repartido folletos con frases para ser entonadas durante el acto como «hoy me he decidido: derrocaré el patriarcado» y banderas reivindicando el colectivo LGTBI.

Manifestación 8 de Marzo

Entre las manifestantes en la marcha del 8-M está la presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, quien ha declarado que la movilización «es necesaria» porque aún no se ha conseguido «la igualdad real entre hombres y mujeres».

«Se han conseguido muchas cosas, pero todavía queda mucho por hacer, quedan techos de cristal por romper en muchísimos ámbitos y, sobre todo, en el ámbito privado», ha subrayado Armengol, para quien es preciso mantener «la lucha» porque «hay partidos de derecha que tienen un mensaje muy duro contra el feminismo y contra las mujeres».

Manifestación 8 de Marzo

Miles de personas están participando en la manifestación por el Día de la Mujer en Palma, que ha empezado en la Plaza España y terminará en la Plaza Feixina, donde se leerán varios manifiestos, entre ellos el del Moviment Feminista de Mallorca (MFM), uno de los organizadores del acto.

En la cabeza de los manifestantes se puede leer una pancarta con el lema 'Somos la mitad. Sin las mujeres se para el mundo'. También se han podido ver carteles con diferentes mensajes como «no somos histéricas, somos históricas» o «ni una +, ni una -».

Manifestación 8 de Marzo

Miles de personas llenan la tarde de este viernes la Gran Via de Barcelona en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema 'Ens aturem per parar-ho tot', la marcha discurre por el tronco central de la vía, pero los laterales se encuentran repletos de manifestantes.

Los manifestantes llevan pancartas con lemas contra el patriarcado, a favor del empoderamiento de la mujer y corean lemas como 'Visca la vaga feminista'.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado este viernes que las mujeres han salido a la calle para reclamar «ni un paso atrás» en la defensa de la igualdad real con los hombres, y ha dicho que falta camino por recorrer.

Desde la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Barcelona, ha asegurado que existe riesgo de involución: «Hay el peligro de dar pasos atrás porque los derechos y libertades conquistados no nos los asegura nadie».

Manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer

La manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo de Madrid con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha partido hacia las 19.00 horas desde la Glorieta de Atocha. La cabecera, bajo el lema 'Somos imparables. Feministas siempre' ha arrancado desde las inmediaciones de Neptuno con miles de mujeres y hombres detrás.

Desde una hora antes el tráfico estaba cortado y los asistentes invadían el Paseo Del Prado, vía que une ambos puntos céntricos de la ciudad.

Una marea morada bajo muchos globos del mismo color ha echado a andar, siguiendo los pasos marcados por una batucada con música feminista. «Hemos colapsado Madrid», han asegurado antes de partir.

Manifestación 8 de Marzo

La manifestación se está desarrollando con normalidad por el recorrido establecido. Los manifestantes portan distintas pancartas y recorren las avenidas a ritmo de batucada y bajo gritos de lemas reivindicativos.

Están recorriendo la Avenida Joan March en dirección a Comte de Sallent, Avenida Alemania y Avenida Portugal y Paseo Mallorca, hasta llegar al Parque sa Feixina, donde concluirá la marcha. 

Manifestación 8 de Marzo en Palma

Empieza en Palma la marcha por el Día de la Mujer. Numerosas personas se están sumando a la manifestación portando pancartas y carteles reivindicativos.

Manifestación 8 de Marzo

Antes del inicio de la manifestación organizadoras y participantes en la misma están llegando a la plaza de España de Palma momentos previos a la marcha.

Todo a punto para el inicio de la manifestación del 8 de Marzo en Palma. Los participantes a la manifestación ya están en la plaza de España y se preparan para iniciar la marcha.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo

Al menos 6 millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CCOO y UGT en el marco de la jornada feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, según han señalado fuentes de UGT.

CCOO ha convocado una huelga general laboral de dos horas por turno: de 12.00 a 14.00 horas en los turnos de mañana; de 16.00 a 18.00 horas en los turnos de tarde; y, para las jornadas continuadas en turno de noche, los paros se harán en las dos primeras horas del turno que comienza el día 8 de marzo.

UGT ha hecho un llamamiento a realizar paros de dos horas por turno «como mínimo» en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas. Así, fuentes de UGT precisan que sólo en el turno de mañana un tercio de los trabajadores han secundado este paro, por lo que apuntan que se va a superar el seguimiento de la huelga del año pasado, que se cifró en 5,3 millones de personas. 

Manifestación estudiantil por el centro de Barcelona

La huelga feminista convocada este viernes en toda España ha tenido poco seguimiento en Cataluña, con excepción de las universidades, donde ha sido del 72,44 % entre trabajadores y estudiantes.

Según datos difundidos por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, hasta las 16 horas habían secundado la huelga un 8,23 % de empleados de la función pública.

Los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, registraron convocatorias de huelga de 24 horas para garantizar una cobertura legal completa, aunque llamaban a realizar dos horas de paro, excepto en los sectores más feminizados, como la educación.

La Asociación de Camareras de Pisos 'Kellys Unión Balear' se ha sumado a la manifestación del 8 de marzo y ha instalado una mesa informativa en la Plaza de España con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la parada informativa las 'Kellys' han explicado que la asociación fue creada para dar visibilidad a los problemas del colectivo y colaborar en buscar las soluciones adecuadas.

En este día han reivindicado distintas cuestiones como el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la jubilación anticipada, la regulación de la carga de trabajo y han exigido el «no al acoso laboral» y el «no a la externalización». 

Menorca Ciutadella Manifestacio Feminista Plaça dels Pins

Unas 500 personas se han concentrado este viernes en la plaza Pins de Ciutadella en el primer acto multitudinario celebrado en Menorca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, un centenar de personas se han congregado en la puerta del Consell de Menorca para reivindicar los derechos de igualdad de las mujeres, procediendo a la lectura de un manifiesto.

También se han producido concentraciones feministas en el hospital Mateu Orfila de Mahón, centros de salud y algunos ayuntamientos de la isla.

Manifestación de estudiantes en Barcelona por el Día de la Mujer

Unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado en la mañana de este viernes en una manifestación estudiantil por el centro de la capital catalana con motivo de la huelga feminista del 8M, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo.

La huelga en institutos y universidades, así como la manifestación, en Barcelona, y otras ciudades catalanas, han sido convocadas por el Sindicat d'Estudiants, que ha elevado hasta 50.000 el número de participantes en la marcha en la ciudad condal.

Feijóo y Ana Pastor en Santiago

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha emitido este viernes un comunicado en conmemoración del Día de la Mujer con el que expresa su homenaje a las «mujeres que lo hicieron antes que nosotras», y sobre todo, «a las mujeres que vendrán después».

Fuentes parlamentarias han informado que entre la plantilla de funcionarios y laborales de la Cámara, sin contar la de los grupos parlamentarios, la huelga ha sido secundada en su totalidad por 23 personas, en tanto que el paro parcial lo ha seguido menos de un 1 por ciento.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha emitido este viernes un comunicado en conmemoración del Día de la Mujer con el que expresa su homenaje a las «mujeres que lo hicieron antes que nosotras», y sobre todo, «a las mujeres que vendrán después».

Lo ha hecho tras protagonizar esta semana una serie de actos enfocados en la igualdad de mujeres y hombres, como el reconocimiento con el premio Josefina Carabias a la periodista Lucía Méndez o la inauguración de una exposición sobre las mujeres que con sus logros e investigaciones hicieron avanzar a la ciencia.
El Congreso, además, estrenó anoche una iluminación morada en conmemoración del Día de la Mujer.
Fuentes parlamentarias han informado que entre la plantilla de funcionarios y laborales de la Cámara, sin contar la de los grupos parlamentarios, la huelga ha sido secundada en su totalidad por 23 personas, en tanto que el paro parcial lo ha seguido menos de un 1 por ciento.

Vox ha lanzado un mensaje en Twitter en el que agradece, en sentido irónico, a un grupo de activistas su visita a la sede de la formación en Madrid.

«Gracias por vuestra loca visita nos lo hemos pasado muy bien. #HuelgaFeminista2019 #InternacionalWomenDay #8Marzo», ha escrito Vox en su tuit acompañado de un video en el que se ve a las personas que se concentraron, alguna de ellas disfrazadas, frente a la sede de la formación. En la edición del vídeo titulado 'Feminazis visitan Vox', la formación ha insertado un rótulo en el que puede leerse «Mientras vosotros hacéis el ridículo nosotros seguimos trabajando por España».

Seguimiento de la huelga en educación en Baleares a las 14.00 horas: 

Total en Baleares público y concertado: 50,32%. El año pasado a la misma hora fue del 38'3%.

Públicos
Total Baleares: 56,28% (43'41% en 2018)
Mallorca: 58’86% (46'9% en 2018)
Menorca:44'14% (32'5% en 2018)
Ibiza/Formentera: 52,37% (35'4% en 2018)
 
Privados/concertados
Total Baleares: 31,7% (21'6% en 2018)
Mallorca: 32,9% (22'6% en 2018)
Menorca: 41,54% (29% en 2018)
Ibiza/Formentera: 4,82% (0 en 2018)
 
 
PROFESORADO
 
Total Baleares :  12,4 % (16'58 % en 2018)
 
  Públics Concertats
Balears 15,1% 4,7%
Mallorca 15’9% 5,1%
Menorca 9,2 % 0,3 %
Eivissa i Formentera 15, 6% 3,2%

Movilizaciones dia de la mujer en Bilbao

Las calles de las tres capitales de Euskadi y otras muchas localidades vascas han acogido a mediodía de este viernes a miles de mujeres que se han manifestado para reivindicar la lucha feminista y la igualdad, con motivo del Día de la Mujer y de la huelga convocada en la jornada.

Una multitudinaria manifestación (Unas 30.000 personas, según el Ayuntamiento) ha partido desde la plaza del Sagrado Corazón y ha finalizado frente al Ayuntamiento de Bilbao, con el respaldo de los principales sindicatos, como ELA, LAB, CCOO y UGT, y la presencia de representantes políticos del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos, tras una pancarta con el lema «Desbordamos las márgenes paras tomar el centro». En Vitoria, varios miles de mujeres se han concentrado en las plazas de España y de la Virgen Blanca coreando gritos en favor de la lucha feminista y en contra de comportamientos machistas. Miles de personas, en su mayoría mujeres, han inundado y salpicado de color morado el Boulervard de San Sebastián, en una concentración multitudinaria de ambiente festivo.

El líder del PP balear, Biel Company, ha abogado este viernes por la «política de acciones» para la luchar por la igualdad «real» entre hombres y mujeres y «no la de confrontaciones», durante su intervención en el acto propio que ha organizado su partido por el Día de la Mujer, ya que consideran que el manifiesto de la concentración de la tarde está «instrumentalizado políticamente» y es de «izquierdas radical».

Company ha apuntado que este día «no debería celebrarse» porque, a su juicio, este hecho «indicaría que ya no existe la desigualdad» y, en este sentido, ha añadido que los 'populares' «han «defendido siempre» y «también liderado» normas que promuevan la igualdad y ha hecho un llamamiento para que, «en temas tan importantes como éste», se de solución y se consigan más mejoras, como, por ejemplo, en la conciliación laboral.

Comida feminista con fiambreras en el Parc de la Mar.

Los sindicatos CCOO y UGT en Madrid han estimado este viernes que el seguimiento de la huelga feminista en aquellos sectores en los que se han convocado paros de veinticuatro horas es superior al 70 por ciento. Los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, han aportado estos datos en una concentración multitudinaria en la plaza de Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid. Además, han calificado como «masivo» el seguimiento de los paros de dos horas convocados en los centros de trabajo de toda España por las organizaciones sindicales con motivo del 8M. Álvarez (UGT) ha comentado en la concentración convocada por los sindicatos en la céntrica plaza de Cibeles de Madrid que el 8M de 2019 marca «un nuevo hito histórico».

Antoni Maura

Colocan un delantal a la estatura de Antoni Maura en Palma. 

Media docena de activistas feministas han protestado ante la sede de Ciudadanos en Madrid, gritando consignas contra la gestación subrogada y diciendo que el feminismo que defiende este partido no las representa.

Justo después de que el presidente de Cs, Albert Rivera, hiciera una declaración ante los medios con motivo del 8 de marzo junto a varias dirigentes del partido, un grupo de jóvenes han empezado a corear lemas en la entrada de la sede, en la calle Alcalá.

«Vuestro feminismo no nos representa» es la frase que más han repetido, criticando así el «feminismo liberal» que reivindica Ciudadanos y cuyos principios ha plasmado en un manifiesto.

8M en Alcúdia

La policía local Rosa Albertí ha sido la encargada de leer el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento de Alcúdia. La sala de plenos se ha visto abarrotada de público. Tras la lectura, un grupo de mujeres ha interpretado la canción popular La tarara, en versión reivindicativa por la igualdad de hombres y mujeres.

Concentración en la plaza de sa Bassa de Manacor organizada por mujeres del Llevant y la Assamblea Antipatrialcal.

El PSIB ha asegurado que en la desigualdad de sexos está «la raíz de la violencia de género», lo que ha acabado con la vida de 984 mujeres en España desde 2003, año en el cual se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas.

Según ha informado el partido en un comunicado, el manifiesto del PSIB defiende que para acabar con la violencia de género son necesarios instrumentos específicos, como la Ley de Violencia de Género, que fue pionera en Europa.

Asimismo, en el Día Internacional de la Mujer, el PSIB ha apostado «firmemente» por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres, y en las políticas de igualdad como «instrumento para mejorar, no solo la vida de las mujeres, sino de toda la ciudadanía». 

Estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han cortado este viernes el acceso a las instalaciones de la Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer
Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), estas actuaciones están teniendo lugar dentro del terreno universitario, sin invadir zonas de acceso a la propia UIB, como es la carretera de Valldemossa.

El Consell de Govern ha sido informado de los servicios mínimos fijados por la convocatoria de huelga para este viernes, 8 de marzo. Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, la prestación de servicios esenciales en los centros docentes no universitarios, públicos, privados o concertados, prevé que tienen que permanecer abiertos durante la jornada.

La falta de quorum en el Parlamento Vasco por la ausencia en la Cámara de la mayoría de las parlamentarias con motivo de la huelga feminista ha provocado la suspensión del pleno de control programado.

La Cámara de Vitoria tiene 75 escaños ocupados por 40 parlamentarias y 35 parlamentarios y el reglamento, en su artículo 63, establece que el Pleno se entenderá válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros, es decir, 38 representantes.

La huelga convocada para este viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, ha afectado de forma notable en Palma al funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales del IME. El organismo ya informó a lo largo de la semana de que no podía garantizar la apertura de sus polideportivos y piscinas ante la convocatoria de huelga, y las expectativas se han confirmado.

El grueso de las oficinas del IME no registran actividades y recintos como las piscinas de Son Hugo o Toni Servera no han podido abrir sus puertas en la mañana de este viernes.

Otras, en cambio, funcionan desde primera hora de la mañana con normalidad, aunque expuestas a posibles paros temporales. Es el caso de la piscina Marga Crespí (Son Ferriol) o s'Estel.

El Gobierno de Pedro Sánchez celebra este viernes la reunión del Consejo de Ministros, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al menos diez ministros (nueve mujeres y un hombre) acudirán a alguna de las manifestaciones que hay convocadas durante la tarde, la mayoría a la de Madrid, según han informado fuentes socialistas.

Un grupo de manifestantes ha ocupado este viernes por la mañana las vías de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y han obligado a interrumpir la circulación de los trenes.

FGC ha informado que la línea Barcelona-Vallès funciona desde Plaça Catalunya a Sant Cugat, de Mira-sol a Terrassa-Nacions Unides y de Volpelleres y Sabadell-Parc del Nord.