Balears acude a la feria internacional de la ITB de Berlín con un claro mensaje a su principal mercado turístico emisor, la sostenibilidad y turismo de calidad. | sepasgosarian

TW
17

El sector turístico balear afronta este miércoles en Berlín la feria ITB más complicada desde 2010, ya que las previsiones de reservas en el mercado alemán hacia Mallorca están un 10 % por debajo del pasado año por estas fechas, lo que supone en caso de no recuperarse en los dos próximos meses perder cerca de 400.000 turistas germanos en la temporada 2019.

Los hoteleros de las Islas mantendrán estos días en Berlín intensas reuniones con los touroperadores Thomas Cook, Alltours, TUI, FTI, Schauinsland Reisen, DER Touristik y RTK para lograr cerrar acuerdos y conseguir que los cupos de camas contratados en garantía se respeten. El problema radica, según la patronal de los touroperadores DRV, «que la competencia de Turquía ha superado todas las previsiones, así como Egipto. Esto hará que las aerolíneas se planteen mantener sus programaciones de vuelos a Balears en caso de que la demanda hacia estos países crezca de aquí a mayo y junio».

La patronal DRV insiste en que la apuesta del Govern por duplicar el cobro del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, de mayo a octubre «no solventa la saturación turística en Balears y se genera una coyuntura adversa para los intereses turísticos de las Islas frente a la competencia de Turquía, que será el destino ganador este próximo verano para el mercado alemán».

Los touroperadores solicitarán al Govern en la ITB que elimine, o en su caso rebaje, la ecotasa en verano: «Es la mejor opción para actuar en la actual situación de competencia», indican.