TW
0

Los grupos de la izquierda y El Pi han manifestado este martes en el Parlament, con distintos matices, que consideran positivo el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), pero, también con diferente énfasis, han lamentado que resulta insuficiente para compensar los perjuicios de la insularidad.

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha señalado que «las expectativas no se han visto cumplidas totalmente», pero ha considerado que el REB «es una oportunidad para crecer económicamente de forma sostenible».

En opinión de Jarabo, es necesario «mantener el inconformismo» respecto a la actitud del Gobierno central ante las necesidades de Baleares, por lo que será preciso mantener «la vigilancia» sobre el cumplimiento de lo pactado.

«Estamos moderadamente satisfechos», ha sostenido el diputado de MÉS per Mallorca, Antoni Reus, en su intervención de réplica a la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para explicar el REB aprobado el 22 de febrero por el Consejo de Ministros mediante un decreto y un anteproyecto de ley.

Reus, para quien el adelanto electoral ha servido para que algunas de las medidas de compensación de insularidad entren antes en vigor, ha incidido en que «es un paso en la buena dirección» y ha resaltado el avance que representa la declaración del transporte público terrestre como servicio esencial».

Jaume Font, líder de El Pi, ha considerado que el mayor éxito del Govern de Armengol ha sido concienciar a la sociedad de que «es imprescindible un REB», aunque ha subrayado sus serias dudas sobre la efectividad de lo que se ha aprobado.

El diputado regionalista ha resaltado que el fondo de insularidad que situará a Baleares en la media de inversión estatal se destinará a competencias autonómicas, lo que significará perpetuar el déficit de dotación de las competencias estatales como las de justicia, costas y policía, que «se irán degradando cada día más».

El diputado de MÉS per Menorca Nel Martí ha afirmado que «no es el REB que las islas merecen», aunque contenga mejoras respecto a la ley de compensación de la insularidad vigente desde 1998, pero su partido no quiere ser conformista y quedarse en «mejor esto que nada».

En nombre del PSIB, Andreu Alcover, se ha centrado en criticar lo que considera incoherencia del PP por criticar con dureza el REB al tiempo que asegura que no añade nada a lo que se había pactado con el anterior Gobierno del PP y votar a favor del decreto el pasado jueves en el Congreso.