El cambio climático global presenta más variaciones en el Mediterráneo

| Palma |

Valorar:
preload
La región mediterránea presenta una tendencia a registrar menos lluvias y, al mismo tiempo, que éstas sean más intensas.

La región mediterránea presenta una tendencia a registrar menos lluvias y, al mismo tiempo, que éstas sean más intensas.

23-09-2016 | A. Sepúlveda

El cambio climático a escala global presenta una mayor variabilidad en la región mediterránea, según explicó este lunes la doctora Maria Antònia Jiménez, profesora del Departament de Física de la UIB y coorganizadora del VII Congrés Internacional de Meteorologia i Climatologia de la Mediterrània, que este lunes se inició en el edificio Jovellanos, en el campus universitario.

El congreso reunirá hasta este miércoles a unos setenta investigadores de diferentes universidades y organismos de investigación.

Jiménez explicó que «el clima mediterráneo es muy particular al producirse en un mar cerrado por sistemas montañosos. La región debería tener un clima diferente si atendemos su latitud. Al mismo tiempo, es un clima que presenta una mayor variabilidad en el marco del cambio climático global».

La profesora de la UIB destaca que «precisamente, tras la elaboración de proyecciones climáticas a escala global, las líneas de investigación se centran ahora en niveles más regionales». Jiménez subraya la importancia de «conocer los procesos atmosféricos actuales como instrumentos matemáticos para establecer predicciones. En este conocimiento se incluyen, por ejemplo, el funcionamiento del embat, las nieblas, las olas de calor y de frío o los temporales. Se trata de incorporar estos procesos a los modelos meteorológicos y climatológicos para que las predicciones sean más fiables. Entonces, podremos resolver más ecuaciones entre las que se nos plantean».

Algunos fenómenos, como la ampliación del verano hacia la primavera, son considerados por Jiménez como «una evidencia observacional. En este caso, parece que no hay primavera y el verano empieza antes. Sin embargo, cada año es diferente y esas diferencias también deben ser incorporadas a los modelos. Por ello, son necesarias las series de 30 años para constatar tendencias claras. Y se deben explicar las dos cosas: las tendencias y las variabilidades».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cornelio.
Hace 8 meses

Tráfico aéreo,urbanizaciones y autopistas nos dejarán sin agua.

Valoración:3menosmas

Séneca
Hace 8 meses

Insisto en que la foto me parece estupenda. Aclarar a quien corresponda que Séneca no es un nombre femenino, es el apellido de un filósofo Español nacido en Córdoba, España y que se trasladó a Roma hasta su muerte), Y que les deseo a todos los Xorics que tengan una buena tarde. (NO continuará).

Valoración:-3menosmas

Yo
Hace 8 meses

Buena instantánea.

Valoración:-1menosmas

Xuric de coa negra
Hace 8 meses

D'acord, entesos.

Valoración:0menosmas

Gaspar
Hace 8 meses

El cambio climático es una realidad no asumida por los gobernantes y polítocos y por una parte de la población. Como no se pongan las pilas lo veo negrooooooooooooooooooooooooo. Mientras tanto los que tengamos mentalidad de respeto a la naturaleza y el sentido común por encima de la economia colaboremos con nuestros actos, ejemplos y denuncias de forma activa.

Valoración:3menosmas

Xuric de coa negra
Hace 8 meses

Veig que na Seneca no diu res.. Com a fill d subscriptora i respecte a n'es comentari d'aquest individu, encara estic esperant una rectificació per part seva. Es comentari de sa foto no és meu, torn a repetir. Supòs que na Séneca amb lo culta que és sap que sa difamació es delicte, no?. Res més. Pd: només JO i ningú més, (ni El Reino de Castilla), pot decidir amb quina llengo m'exprés, més bé o més malament. Lo dit.

Valoración:-2menosmas

Séneca
Hace 8 meses

@Xuric, Francamente no veo ningún comentario tuyo sobre la foto ¿? e insisto en resaltar tu penosidad en la ortografía analfabeta que usas . . . . qué quieres que te diga, sin pretender ofenderte, claro.

Valoración:-4menosmas

Pa amb ques
Hace 8 meses

Pseudociencia

Valoración:-10menosmas

Xuric de coa negra
Hace 8 meses

@seneca crec q t hauries d fitxar mes en lo llegeixes. Es comentari d sa foto no es meu sino des comentarista anterior. I exigesc una disculpa x haver-me insultat.. Gracis

Valoración:0menosmas

Sin duda
Hace 8 meses

De aquí a 15 años más menos. Pasaremos veranos de 9 meses y falta de agua limpia. Y en poco más sin playas como las conocemos ahora. El turismo se irá marchando y a ver de qué vivís allí.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2