El precio de la vivienda en Baleares triplica al de Ciudad Real, la provincia más barata

| Palma |

Valorar:
preload
El coste medio en las Islas fue de 2.273 euros el metro cuadrado en el último trimestre del pasado año.

El coste medio en las Islas fue de 2.273 euros el metro cuadrado en el último trimestre del pasado año.

03-03-2019 | Ultima Hora
Precio de la vivienda en BalearesVivienda en Baleares

Comprar una vivienda en Baleares es, de media, tres veces más caro que en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad de Castilla-La Mancha, la región más barata de España según la última estadística del Ministerio de Fomento relativa al cuarto trimestre de 2018. El precio medio del metro cuadrado se situó en las Islas en 2.273 euros a finales del pasado año, tres veces superior a los 752 euros de Ciudad Real.

Así, una vivienda de 90 metros cuadrados cuesta, de media, 204.570 euros en Baleares, mientras que en Ciudad Real se puede adquirir por poco menos de 68.000 euros. Sin embargo, el salario en las Islas no es tres veces superior al de Castilla-La Mancha. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de 2018 el salario medio en Baleares fue de 1.795,6 euros mensuales brutos, solo 170 euros más que en Castilla-La Mancha, lo que supone una diferencia del 10,4 % a favor de las Islas.

Comparativa

Además, Baleares es la tercera comunidad más cara del Estado, solo superada por Madrid y País Vasco. En el conjunto de España, el precio medio está en 1.619 euros el metro cuadrado. Tras la crisis económica e inmobiliaria que estalló en 2008, el precio de la vivienda empezó a remontar en 2013 en las Islas y desde entonces no ha parado de crecer.

En el último año, aumentó un 3,1 % y desde 2015 lo ha hecho cerca de un 13 %. Sin embargo, y si se toma como referencia el precio medio de la comunidad, todavía no se han alcanzado los precios máximos registrados en el segundo trimestre de 2008, cuando el metro cuadrado se situó en los 2.427 euros.

En cambio, en algunos municipios de las Islas sí que se han superado ya los máximos alcanzados durante el boom inmobiliario. La estadística del Ministerio de Fomento, además de ofrecer la evolución de los precios por comunidades y provincias, también recoge la de los municipios de más de 25.000 habitantes.

En Baleares, la localidad de estas dimensiones con el precio más caro es Eivissa, donde el metro cuadrado supera los 3.530 euros. Es, además, el municipio más caro del Estado, por delante de Madrid y Barcelona, y ya se ha superado el precio máximo registrado hace justo una década. No es el único, también en Santa Eulàlia se ha alcanzado un nuevo récord, donde el metro cuadrado cuesta 3.225 euros.

Barato

En Mallorca, Calvià es el municipio de más de 25.000 habitantes más caro, con 2.635 euros el metro cuadrado, seguido de Palma, donde el precio es de 2.007 euros. En el lado opuesto está Inca, que es también la población con la vivienda más económica de las Islas, con el metro cuadrado a 1.348 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Bravo
Hace 8 meses

Yo espero que siga subiendo, para vender e irme a vi ir a un sitio tipo Ciudad Real, pero ya sin trabajar. El sacrificio, esfuerzo y ahorro lo he hecho aquí a lo lago de los años.. Lo siento por los más jóvenes, o los que no arriesgaron en su día porque comprar era de G. y mientras se gastaban sus ahorros en viajar o en un cochazo.

Valoración:4menosmas

Tranquilos podemitas
Hace 8 meses

Tranquilos podemitas y comunistas que pronto os podréis comprar una casoplón como Pablo Iglesias, que seguramente ya ha entendido que es una sociedad de consumo con libertad de precios según oferta y demanda, y por cierto los que no os guste Mallorca estáis tardando mucho a iros tranquilos como dijo Herminia Mallorca siempre estará condenada a ser un paraiso

Valoración:0menosmas

Menos es más
Hace 8 meses

Una cosa es ver las orillas azules y las palmeras en instagram y otra muy distinta es buscarse una vida feliz en Mallorca.

Valoración:7menosmas

@vergüenza
Hace 8 meses

Por qué cuesta más una un BMW con más cilindrada y más extras que un BMW más sencillo y con pocos extras si es de la misma marca.

Valoración:6menosmas

aixoiallo
Hace 8 meses

Veo que mucha gente no fue.a clase el dia en el que se explicaba la economia de mercado y la ley de la oferta y la demanda

Valoración:10menosmas

vergüenza
Hace 8 meses

Vivir en el mismo país y tener tantas dierencias en los precios. Por qué no vale lo mismo una casa en Ciudad Real que en Murcia que en Mallorca o en Barcelona??? No estamos en España? O es que sólo estamos en España para llevarnos el dinero para financiar obras, trenes, etc... por la península? Por qué en Mallorca estamos tan discriminados en materia de vivenda pero en cambio el Estado recauda una millonada en tema de turismo? No somos iguales todos en el territorio español? Por qué estas diferencias de precios?

Valoración:-7menosmas

George Soros
Hace 8 meses

Gracias a gente como yo da igual donde este el ser humano pues lo he contaminado todo llenando al ser humano de egoismo.avaricia hipocreisa odio etc la gente no es feliz ni en una masion en beverly Hils

Valoración:1menosmas

Ramón
Hace 8 meses

Ayer a la baronesa Thyssen en salvados: «¿Cuántas viviendas tiene usted? Respuesta -no lo se-». Hoy en Cataluña, multazo de millones de euros a un fondo buitre que tenía dos edificios de viviendas cerrados y vacíos durante años. Mientras dejemos campar a sus anchas a los ricos, extranjeros, inversores, fondos buitres, etc... el futuro para la gente de la calle será negro, y en las islas PEOR QUE NEGRO. Las políticas liberales de vivienda son una ruina y un futuro penoso para la mayoría, pensarlo bien antes de votar a PP, CIUDADANOS y compañía.

Valoración:5menosmas

Nen
Hace 8 meses

Ahora no se vive bien en ningún lugar las sociedades estan enfermas en cualquier parte solo un marciano q no se entere de nada puede vivir bien

Valoración:6menosmas

Vipn
Hace 8 meses

“Se vive 20 veces mejor en Cudad Real”, “Ibiza es una mierda”, “la gente malvive”... Pero irse, no se va ni uno tu!! Venga!! Todos a Ciudad Real! La poblacion de Ibiza no deja de crecer, ojala subiese algo mas la vivienda, a ver si es verdad que se van toda esta tropa...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4