La UIB busca «ciudadanos científicos» para estudiar la naturaleza en Mondragó

| Palma |

Valorar:

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha puesto en marcha un proyecto de «Ciencia Ciudadana» en el Parque Natural de Mondragó en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca.

Los «científicos ciudadanos» pueden participar en tres actividades dirigidas a estudiar las orquídeas, la tortuga mediterránea y las mariposas diurnas del parque.

En un comunicado de la conselleria se explica que la «ciencia ciudadana» es la investigación científica que cuenta con la implicación activa del público no especializado, es decir, de cualquier ciudadano.

De este modo se genera nuevo conocimiento gracias a la participación activa e imprescindible de la ciudadanía en, al menos, una primera etapa del proceso de investigación, en concreto, en la captación o recogida de datos que después serán procesadas e interpretadas por los científicos.

Los «ciudadanos científicos» se alían con científicos profesionales para conseguir objetivos comunes. La implicación de los voluntarios permite a los científicos alcanzar tareas que, de otra manera, requerirían grandes inversiones en tiempo o dinero.

Este proyecto se iniciará con el seguimiento de las mariposas diurnas, la tortuga mediterránea y las orquídeas, grupos representativos y emblemáticos de la biodiversidad de este espacio natural protegido.

El objetivo es obtener registros de observaciones de los grupos y especies anteriores para poder ser procesados y evaluados por los científicos del Grupo de Investigación de Ecología Interdisciplinario (UIB).

La metodología a seguir consistirá en que los visitantes del parque participarán en el seguimiento facilitando información sobre los individuos de las especies estudiadas que observen durante su paseo.

En concreto, los datos necesarios son una fotografía y la ubicación del ejemplar. Esta información estará compartida e incorporada a la plataforma digital de biodiversidad de las Islas Baleares BioBal, ya sea mediante la página web de la plataforma (www.biobal.uib.es), el correo electrónico (biobal.uib@fueib.org) o mediante WhatsApp en el teléfono 647364542 para posteriormente ser tratada por los investigadores.

Para dar difusión al proyecto se ha elaborado un panel informativo que se ha instalado en el centro de información de ses Font de n'Alis, se han editado pósteres para entregar a las entidades y centros educativos colaboradores y se han programado para los próximos meses tres actividades de agenda abiertas al público en general, previa inscripción al teléfono 971181022.

Estas actividades tendrán lugar el sábado 23 de marzo -atlas de orquídeas-, el sábado 13 de abril -seguimiento de la tortuga mediterránea (testudo hermanni)- y el sábado 11 de mayo -observatorio de mariposas diurnas-.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

quemedices
Hace 8 meses

Puro populismo podemita. Ciudadanos científicos, lo que nos faltaba. Parece que no los hay en la UIB, donde si hay ciudadanos amarillos y con bajo nivel.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1