Tensión entre independentistas y unionistas en la celebración del 1 de marzo en Palma

| Palma |

Valorar:

Palma ha vivido momentos de tensión en el acto de conmemoración del levantamiento por las libertades de Menorca.

01-03-2019 | M. À. Cañellas

La tensión entre defensores de la unidad de España e independentistas en el Día de les Illes Balears saltó este viernes al mediodía en la Plaça de la Porta de Santa Catalina de Palma, donde unas 150 personas conmemoraban la sublevación de Menorca contra la administración española de 1810.

El acto y la lectura de los manifiestos coincidía en lugar y hora con un espectáculo de caballos menorquines. El ambiente festivo se vio enturbiado cuando un transeúnte que paseaba un perro increpó a los congregados. Este hecho encendióla mecha, porque fue seguido por otras personas. Hubo momentos de tensión y un intercambio de insultos y pitidos.

La Policía Nacional se vio obligada a intervenir, e identificó a dos personas: el escritor Pere Morey -que era quien leía el manifiesto- y el periodista y vicepresidente de la OCB Tomeu Martí. No hubo más identificaciones. Tras el incidente se recuperó la normalidad, y el acto concluyó con la actuación musical programada.

Tomeu Martí explicó que «nosotros teníamos el permiso para celebrar este acto simbólico pero, incomprensiblemente, había la jornada de cavallistes a la misma hora. Ha habido gente que solo ha silbado pero un hombre en concreto ha sido más provocador. Yo lo he acompañado a la Policía, pero en vez de identificarlo a él, nos han identificado a Pere Morey y a mí».

Martí apunta que «son demasiadas veces que la Policía utiliza criterios ideológicos en situaciones como esta. Ponen dificultades siempre a los de un mismo bando y, por contra, todas las facilidades a los del otro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@"Barco de regilla"
Hace 8 meses

Los mallorquines NUNCA hemos sido intolerantes, sin embargo los catalanistas han sido adoctrinados a impartir sus creencias y sus costumbres. No encuentres raro que te solicitaran con vehemencia, y tal vez desconsideración, que acabaran con el manifiesto y se diese paso al espectáculo de los caballos menorquines que era lo que estaba programado.

Valoración:27menosmas

La lectura de manifiestos no estaba en el programa
Hace 8 meses

Normal que la gente que había ido a disfrutar de los caballos reaccionara así, habría que depurar responsabilidades, no deberían haberlo permitido.

Valoración:26menosmas

Alejandro
Hace 8 meses

Increíble que en el.dia de las islas baleares se mencione a los presos políticos. Creo que en estas elecciones los mallorquines y españoles deberiamos dar un golpe encima de.la.mesa, si estos amarillos tuvieran mas poder del que tienen (cosa que ya es subrealista) acabaríamos como Venezuela

Valoración:29menosmas

Asd
Hace 8 meses

Varios positivos al comentario de Don , aquí peleándose contra quien no tiene mas interés que provocar , y perdiendo el tiempo y el dinero.

Valoración:17menosmas

catala bona cuixa bona cama
Hace 8 meses

estos pesonajes catalanistas son hasta gracios@s y la verdad tienen mas moral que el alcoyano

Valoración:37menosmas

"Barco de regilla"
Hace 8 meses

@ Mallorqui 91 --- D'acord, pero no creus que es molt fort sentir a ca teva que diguin "Fuera, Fuera"....... això fa odiar es que no són d'aquí i que pretenen que adoptis costums i tradicions que no són ses nostres, despres les intolerants son es mallorquines

Valoración:-49menosmas

veinat
Hace 8 meses

Se tiene que respetar que haya gente que se considere catalana, como si se quiere considerar de Osetia de norte... el problema es si el dinero para estos eventos sale del bolsillo de los contribuyentes.. de nuestro bolsillo.. pero si es con dinero particular, como si se visten de lagarteranas y bailan la yenka..

Valoración:61menosmas

Mallorquí 91
Hace 8 meses

Jo pens que dies con Avui en de deixar de vanda ses cuestions ideologiques ja que podem fotre SA Festa a molta de Gent entre ells infants que no en tenen cap culpa. Saludos a todos y feliz diada Molts d' anys!

Valoración:46menosmas

Don
Hace 8 meses

Estos soberanistas son unos incendiarios... a parte que hacen política para Cataluña, poco les importan nuestras islas.

Valoración:55menosmas

Idò
Hace 8 meses

¿Los “unionistas” son los que pretenden hacernos creer que somos catalanes? Arruix de Balears.

Valoración:63menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4