Palma ha vivido momentos de tensión en el acto de conmemoración del levantamiento por las libertades de Menorca. | M. À. Cañellas

TW
32

La tensión entre defensores de la unidad de España e independentistas en el Día de les Illes Balears saltó este viernes al mediodía en la Plaça de la Porta de Santa Catalina de Palma, donde unas 150 personas conmemoraban la sublevación de Menorca contra la administración española de 1810.

El acto y la lectura de los manifiestos coincidía en lugar y hora con un espectáculo de caballos menorquines. El ambiente festivo se vio enturbiado cuando un transeúnte que paseaba un perro increpó a los congregados. Este hecho encendióla mecha, porque fue seguido por otras personas. Hubo momentos de tensión y un intercambio de insultos y pitidos.

La Policía Nacional se vio obligada a intervenir, e identificó a dos personas: el escritor Pere Morey -que era quien leía el manifiesto- y el periodista y vicepresidente de la OCB Tomeu Martí. No hubo más identificaciones. Tras el incidente se recuperó la normalidad, y el acto concluyó con la actuación musical programada.

Tomeu Martí explicó que «nosotros teníamos el permiso para celebrar este acto simbólico pero, incomprensiblemente, había la jornada de cavallistes a la misma hora. Ha habido gente que solo ha silbado pero un hombre en concreto ha sido más provocador. Yo lo he acompañado a la Policía, pero en vez de identificarlo a él, nos han identificado a Pere Morey y a mí».

Martí apunta que «son demasiadas veces que la Policía utiliza criterios ideológicos en situaciones como esta. Ponen dificultades siempre a los de un mismo bando y, por contra, todas las facilidades a los del otro».