El cirujano mallorquín Antonio de Lacy efectuó la primera operación en remoto transmitida en 5G

| Barcelona |

Valorar:
El cirujano mallorquín Antonio de Lacy expresó su felicidad por la eficiencia de esta tecnología y manifestó su deseo de trabajar para que se quede en Barcelona.

El cirujano mallorquín Antonio de Lacy expresó su felicidad por la eficiencia de esta tecnología y manifestó su deseo de trabajar para que se quede en Barcelona.

David Zorrakino

El médico mallorquín Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, protagonizó este miércoles la primera operación retransmitida en directo con 5G en España, en el escenario del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona estos días.

De Lacy se encontraba en uno de los escenarios del congreso tecnológico, mientras que el paciente estaba a unos cuatro kilómetros, en el primer quirófano dotado con cobertura 5G de España, en el Hospital Clínic. «Este era uno de nuestros sueños», explicó de Lacy, que dio indicaciones al equipo de quirófano sobre una intervención con laparoscopia que estaban llevando a cabo.

A pesar de que en esta primera operación sólo eran cuatro los kilómetros que separaban al cirujano del quirófano, los expertos aseguran que en los próximos años, cuando la tecnología 5G se popularice, podrá ampliarse miles de kilómetros. Las cualidades del 5G son mayor velocidad, mayor capacidad de datos y una gran reducción en el tiempo de respuesta. Esto último es clave en una operación quirúrgica, ya que el tiempo de transmisión es casi instantáneo y permite mayor precisión.

El cirujano mallorquín pudo comunicarse por voz con el equipo en el Hospital Clínic y dibujar sobre la pantalla en la que el equipo veía la imagen de la cámara de laparoscopia dentro del paciente. De este modo, indicó los tejidos más delicados y asesoró a su equipo.

«La intervención quirúrgica ha ido perfecta. La tecnología funciona de maravilla», explicó De Lacy en declaraciones a este diario tras la operación. «Ya lo habíamos probado y la verdad es que muy bien, sabíamos que iba a funcionar».

El doctor hizo hincapié en el éxito del evento: «La sala tenía unas 500 sillas y había gente de pie», asegura. Además, De Lacy valoró muy positivamente el apoyo recibido por parte de la ciudad: «Me sentí muy arropado; el proyecto tiene visos de ir bien, aunque ahora es el turno de trabajar. Esta iniciativa debe quedarse en Barcelona».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jiloca
Hace un año

Mi tío Miguel tenía un Chrysler (1.954) que se arrancaba con manivela; aunque una pequeña batería servía para el alumbrado; disponía de "cadiretas" y nos metíamos 8 personas; recuerdo que tuvo que instalar las luces intermitentes. No recuerdo el modelo.

Valoración:menosmas

Mi bisabuelo
Hace un año

Mi bisabuelo tuvo un Loryc que se ponía en marcha con una manivela. Como los del Gordo y el Flaco. Yo siempre le decía: abuelo (aunque fuera mi bisabuelo, porque mi abuelo era "abu") enséñame la foto. Y él, como cada domingo, nos enseñaba orgulloso la foto de su Loryc. Seguramente el abuelo de Lacy, que junto a Antonio Ribas fueron los pioneros del automovilismo en Mallorca, constructores del Loryc, fue amigo de mi bisabuelo. Buenos hombres los de antes. Y sin G5.

Valoración:7menosmas

Filopator
Hace un año

Que por desgracia para Mallorca lleva toda su vida médica en Barcelona. Y por su edad ya es irrecuperable para las islas.

Valoración:8menosmas

nascut el 43
Hace un año

Porr cable, y sin la tecnología 5G pero haciendo la operación con un robot Da Vinci en París, y otro en un hotel en New York manejado por el cirujano ya se hizo una operación de corazón, para demostración, hace mas de quince años, con magnifico funcionamiento. El de New York no daba indicaciones sobre un pantalla, sino que lo hacía directamente, personalmente manejando desde allí los instrumentos que cosían y cortaban en Paris, viéndolo en su pantalla. Lo nuevo son adiciones tecnológicas que incorpora el 5G como eso se superponer y sintetizar e integrar imagen, pero no la operación a distancia. Sin quitarle ningún mérito a Antonio Lacy que tiene muchísimos y los reconocemos mas y mejor quienes somos sus colegas. Solo se trata de corregir y precisar el titular periodístico.

Valoración:15menosmas

jiloca
Hace un año

Esperemos que el 5G pueda reducir las largas listas de espera. De lo contrario estaremos igual que antes.

Valoración:4menosmas

enFiguereta
Hace un año

Es un avance, pero el 5G implica poner una antena cada 20 metros por operadora, lo que en Palma pueden ser cerca de 3 o 5000 de ellas según vean las operadoras, que tienen carta blanca del gobierno para ponerlas donde les salga del ciruelo. Si no se pone remedio, la cantidad de cables armarios y chachivaches en fachadas y calles será épico.

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace un año

Pero no es la técnologia 5G una técnología móvil? No sería lo lógico usar conexiones por cable entre dos centros médicos? Que aporta el 5G en este caso?

Valoración:-6menosmas

Miquel
Hace un año

Tranqui , tio , yo llevo mas de 5 meses esperando que me llamen para ir al otorrino

Valoración:15menosmas

Y yo esperando...
Hace un año

Y yo esperando hace dos meses para que me hagan una ecografía de la próstata...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1