El Govern citó este miércoles a los representantes de hostelería, entre ellos Maria Frontera (FEHM), y sindicatos. La vicepresidenta Busquets y el conseller Iago Negueruela dieron cuenta de la reunión mantenida por Negueruela con la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. | Teresa Ayuga

TW
3

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, confirmó ayer en Madrid al conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, que el Gobierno central aprobará vía decreto ley las bonificaciones del 50 % a las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante los meses de febrero, marzo y noviembre.

«Estamos satisfechos de la decisión del Gobierno y que se apoye al Govern en esta reivindicación que beneficia a empresarios y trabajadores para incentivar la contratación laboral en los meses de temporada baja. La secretaria de Estado ha entendido nuestros requerimientos y valoramos la predisposición del Gobierno para cumplimentar dicha medida», señaló Negueruela tras finalizar el encuentro con la secretaria de Estado de Empleo.

Plazos y reacciones

El conseller y la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, comunicaron ayer por la tarde la decisión del Gobierno a los representantes de las patronales de hostelería y sindicatos.
Negueruela puntualizó que una vez se aprueben las bonificaciones vía decreto ley «tendrá que ser ratificada por los partidos políticos en la Diputación Permanente del Congreso y esperamos que el PP esté a la altura de las circunstancias y apoye en esta ocasión una medida importante para la industria turística balear y para otras regiones vacacionales».

La medida, una vez esté aprobada, entrará en vigor con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero. El conseller apuntó que ante próxima celebración de la feria turística de la ITB de Berlín «se trata de una buena noticia para todo el sector turístico».

Los sindicatos, entre ellos UGT, mostraron al Govern su contrariedad porque esperaban que en el encuentro en Treball «se nos informara sobre la modificación de la Reforma Laboral, ya que las bonificaciones a la Seguridad Social solo benefician a los empresarios».

Antonio Copete (UGT), afirmó: «Los empresarios tienen que llamar sí o sí a los trabajadores fijos discontinuos, de ahí estas bonificaciones solo favorecen a la clase empresarial».

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, fue muy reticente: «No somos muy optimistas, ya que debe haber voluntad política para aprobarlas y que se materialicen. Esperamos que se llegue a buen puerto y que no se trate de un simple anuncio electoralista».

El rechazo en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) afectó negativamente a la reducción de las cuotas a la Seguridad Social del 50 % en los meses de febrero, marzo y noviembre a las empresas de hostelería, comercio y restauración. Al no poder prorrogarse esta medida, quedó inoperativa.

En estos meses se venía bonificando desde 2012 las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, Fogasa y Formación Profesional de los trabajadores. Ello propiciaba un ahorro de 2.160 millones de euros a las empresas, que en contrapartida adelantaban la contratación a febrero y marzo y la prolongaban en noviembre.

La patronal FEHM y la Agrupación de Cadenas enviaron una carta el pasado día 19 a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad social, Magdalena Valerio, mostrando su preocupación.