El incumplimiento del Estatut durante años deja a Baleares con 1.706 millones menos

| | Palma |

Valorar:
preload
Las inversiones estatutarias se llaman así porque están blindadas por el Estatut, pero apenas llegaron durante dos años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy no hizo ni caso del mandato estatutario, pero tampoco Pedro Sánchez cumplía en los Presupuestos no natos la obligación de invertir en Balears la media de lo que invierta en España.

Las inversiones estatutarias se llaman así porque están blindadas por el Estatut, pero apenas llegaron durante dos años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy no hizo ni caso del mandato estatutario, pero tampoco Pedro Sánchez cumplía en los Presupuestos no natos la obligación de invertir en Balears la media de lo que invierta en España.

24-02-2019 | Reuters

El sistemático incumplimiento del Estatut por parte de los gobiernos de todo color político ha supuesto que la Islas han dejado de recibir 1.706 millones de euros en infraestructuras en los últimos diez años. Si se tiene en cuenta que las inversiones de la ecotasa sumaron el año pasado 120 millones, cabe hacerse una idea de la cantidad de proyectos que podrían haberse ejecutado en las Islas y que no se han hecho por indiferencia del Gobierno central.

La entrada en vigor de la primera parte del nuevo Régimen Especial tras su aprobación por decreto ley ha vuelto a poner a la ley que puede haber leyes que compensen los problemas que provoca la insularidad, pero que si no hay un Gobierno dispuesto a cumplirlas no sirve para nada.

El caso del Estatut es extremo porque se trata de una ley orgánica que en una de sus disposiciones establecía que hasta la aprobación del REB, es decir, hasta esta misma semana, y por un periodo de al menos siete años, Baleares debía recibir del Estado la media de inversiones que reciben las demás comunidades autónomas. Con la excepción de dos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la realidad desmiente lo recogido por el Estatut. Jamás se cumplió esta disposición durante el mandato de Mariano Rajoy y el único Presupuesto que ha podido presentar Pedro Sánchez, el no nato de este año, no solo no cumplía el Estatut sino que lo alejaba de la media. El resultado son esos 1.706 millones que se han perdido en los últimos años, según datos del propio Ejecutivo balear.

El Govern trata de disipar el temor a que a partir de ahora suceda lo mismo con el REB.
El Fondo de Insularidad, uno de las novedades más alabadas por el Govern balear, no es más que una traslación de lo que dispone el Estatut, solo que en este caso no es un ley orgánica, es decir, el rango es menor.

La diferencia

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, asegura que el nuevo REB es un blindaje que evitará ese incumplimiento sistemático. «Constituye un compromiso mucho más firme porque obliga a que quede recogido en los Presupuestos del Estado», señala Cladera. De no ser así, el Govern tiene un último recurso para exigir el cumplimiento de la ley, que es enviar al Gobierno a los tribunales, pero los responsables d’Hisenda están convencidos de que no será necesario porque se cumplirá el mandato.

Este nuevo fondo que incorpora el nuevo Régimen Especial también presenta otra singularidad: todas las actuaciones que no se ejecuten en el año previsto se podrán ejecutar y sumar a los recursos de los siguientes años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

anda que..
Hace 22 días

claro claro, todo se arreglará votando a los de vox con el iluminado del Abascal a la cabeza que mucho hablar, pero el no os preocupéis que no ha hecho la mili, ni ha dado golpe al agua nunca, siempre enchufado en cargos y en política con sueldos astronómicos y a vivir del cuento

Valoración:menosmas

Peddro
Hace 23 días

Aquest es un dels problemes mes greus de les Illes Balears, on el creixement ha anat sempre per devant de les infraestructures i les inversions estatals, bo i que som la regió espanyola que proporcionalment mes aportam al estat central. La economia mes potent de Europa (veure dades i estadistiques) i depenem de un president de turno que tan sols ens visita si es en campanya per fer un mitin electoral.

Este es uno de los problemas más graves de las Islas Baleares, donde el crecimiento ha ido siempre por delante de las infraestructuras y las inversiones estatales, a pesar que somos la región española que proporcionalmente más aportamos al estado central. La economía más potente de Europa (ver datos y estadísticas) y dependemos de un presidente de turno que tan sólo nos visita en campaña electoral para hacer algun mitin.

Valoración:1menosmas

Vicent
Hace 23 días

Y no pasa nada amigos!! En Ibiza a agachar la cabeza en Palma y en Palma a agachar la cabeza a Madrid. Genial, así nos va...

Valoración:1menosmas

Corina
Hace 24 días

Ahora ya entiendo y comprendo como nos han fusilado de pagar tantos impuestos y tasas municipales y autonómica

Valoración:3menosmas

A Vox votando y con el mazo dando
Hace 24 días

A deverdad, claro que sí, hay que votar a Vox. Seguro que cuando lleguen ellos nos lloverán panes del cielo cada día, el paro y la miseria serán un sueño y todos viviremos felices y comiendo perdices...

Valoración:-2menosmas

Biel
Hace 24 días

Ara tot arreglat? Impresentables mentiders compulsius! Que es dediquin al que saben fer: a destruir la nostra societat, a tirar coces pel cul als ciutadans legals, pagadors d'imposts a base de prohibicions, amenaces, multes i apropiar-se del que no és seu.

Valoración:10menosmas

deverdad
Hace 24 días

Sea PP o sea Psoe es lo mismo. Al final el Estado agobiado por su populismo, agobiado por los extorsionadores vascos y catalanes, nos deja a la orilla. El soberanismo de Soler es una auténtica memez, es de circo, pues no se tiene en pie ni un segungo. Lo que hay que hacer es no votar estas formaciones que nada nos dan, y votar lo que realmente nos ofrece eficiencia, mejor gestión, adelgazar la administración y la igualdad de todos los españoles, sean vascos o catalanes o canarios. Igualdad de derechos y de financiación. Este partido se llama Vox, y yo pienso votarle. El PP, el menos malo por ahora esta trufado de malos recuerdos, el Pacto ha sido un pésimo Govern, sectario, y no ha aprovechado estos cuatro años magníficos. Los problemas los ha creado donde no había y ya saben, la peor educación de España, las depuradoras vertiendo mierda y con una administración poco eficiente. Ya saben, voten a Vox para acabar con esto

Valoración:-8menosmas

MGP
Hace 24 días

Es a dir, 1700 euros que cada ciutada de ses balears ha perdut. Fa unes ganes de enviar a prendre espanya ...

Valoración:4menosmas

Don
Hace 24 días

Es que Cataluña nos roba desde nuestro idioma hasta nuestros políticos, que hacen más campaña para Cataluña que para nuestras islas.

Valoración:13menosmas

Collonut
Hace 24 días

El Gobierno se ha saltado la Ley pero nadie ha movido el tema en los juzgados, y ahora pretenden que no se salten el REB??. . . .

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2