El transporte discrecional se encarga de todos los traslados de los turistas a los establecimientos ubicados en todas las zonas vacacionales de las Islas. | Teresa Ayuga

TW
7

La Agrupación Empresarial de Transporte Discrecional de Balears rechaza el incremento salarial que piden los sindicatos UGT y CCOO del 15 % para el período 2019-2021, por considerarlo «inasumible». Las centrales sindicales debatirán en asambleas informativas en las próximas semanas que, en caso de persistir la negativa de la patronal, convocarán movilizaciones en los meses punta de la temporada turística en todas las Islas.

El presidente de la patronal, Rafael Roig, manifestó este viernes su contrariedad por la estrategia sindical en una coyuntura turística llena de incertidumbres que se prolongará en los próximos años.

«El 15 % que solicitan, cinco por cada año, no se queda solo en este porcentaje, ya que en la plataforma que nos han presentado incluyen toda una serie de pluses que suben hasta un 20 % el aumento salarial. Esto es inasumible, pero estamos abiertos al diálogo y a la negociación. Lo que sí podemos decir en estos momentos es que rechazamos estas peticiones sindicales», puntualizó Roig. La patronal critica que en la plataforma de negociación del convenio no se incluya para nada la formación y una cuestión que los empresarios consideran esencial, como son los controles de alcoholemia a los conductores.

Los sindicatos, puestos al corriente de la postura de la patronal, criticaron este viernes abiertamente la negativa a aceptar sus pretensiones salariales.

«Los trabajadores del transporte discrecional han perdido poder adquisitivo. En los últimos cuatro años el aumento salarial ha sido de un 5 %, mientras que el IPC lo ha hecho un 10 %. Las empresas tienen que ceder», indicaron desde la UGT.

El resto de sindicatos, caso de CCOO y CGT, también se sumarán a la plataforma presentada a la patronal.

«La convocatoria de movilizaciones dependerá de cómo actúe la patronal a corto y medio plazo. Nuestra intención es tener cerrado el convenio antes del inicio de la Semana Santa. Vamos de buena fe, porque nuestro objetivo es mejorar la tabla salarial de los trabajadores», añadieron desde la UGT.