El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) ha pedido a los partidos que supriman las cuotas obligatorias de tiempo para partidos políticos durante las campañas electorales en los medios públicos.

TW
3

El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) ha pedido a los partidos que supriman las cuotas obligatorias de tiempo para partidos políticos durante las campañas electorales en los medios públicos y ha considerado que «la imposición» de dichas cuotas supone un «ataque» a la independencia periodística.

En un comunicado difundido este sábado, el sindicato ha detallado que la información electoral debe responder «únicamente» a criterios periodísticos ya que, a su juicio, las cuotas de tiempo «vulneran el derecho de los profesionales de los medios públicos a elaborar informaciones sin injerencias».

Así, el SPIB ha apuntado la «necesidad» de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para «suprimir la distribución del tiempo que se dedica a cada formación política en las informaciones en los medios públicos».

En este sentido, el sindicato ha razonado que dichas cuotas «dificultan» el trabajo periodístico y «obliga» a hacer prevalecer criterios temporales frente a editoriales, según el sindicato.

En la misma línea, han recordado que los medios públicos «no son instrumentos de propaganda al servicio de partidos políticos» y han insistido en que se deje de «utilizar» a los medios públicos y sus profesionales «como arma arrojadiza en el debate político».

«Los medios públicos deben estar únicamente al servicio de los ciudadanos y del derecho constitucional a una información libre, independiente, veraz y plural», han zanjado.