TW
4

El Govern ha colocado en menos de dos semanas deuda pública por 400 millones, al elevar la emisión al máximo previsto después de recibir una demanda muy superior a esa cuantía por parte de los inversores, de 1.092,8 millones de euros, en el regreso de la comunidad al mercado financiero.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado «el gran interés» que ha generado la vuelta de Baleares a los mercados financieros, porque revela «la credibilidad externa y confianza en la solvencia y gestión financieras” de la comunidad, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

La emisión de deuda se produce para que la comunidad obtenga financiación al margen de los mecanismos del Estado. Según el Govern, ha recibido un gran interés tanto en el ámbito nacional como internacional y se ha cerrado después de recibir una demanda muy superior de casi 1.100 millones.

Los 400 millones de euros de la operación se sitúan en la horquilla máxima planteada por la Dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, que era de colocar entre 300 y 400 millones.

Si bien el objetivo inicial era captar 300 millones, este alto interés inversor ha hecho que el Govern haya aumentado el importe final hasta los 400 millones.
Baleares ha cerrado la emisión de deuda mediante bonos a diez años –hasta noviembre de 2028- y un tipo de interés del 1,549 %.

La financiación se ha cerrado a +27 puntos básicos (0,27 %) sobre el coste del Tesoro, muy por debajo del máximo autorizado por el Estado de 50 puntos básicos de acuerdo con los términos de prudencia financiera (0,50 %).

En esta operación, el Govern ha contado con la colaboración de cuatro entidades financieras (BBVA, CaixaBank, Bankia y HSBC).

En total, 75 entidades inversoras han participado en la operación: 51 entidades internacionales y 24 nacionales. Por importe de compra, un 56 % de la deuda colocada en esta emisión corresponde a países extranjeros y un 44 % al mercado español.
Por países, un 21 % de la deuda emitida corresponde a inversores de Alemania y Austria, un 10 % de los países nórdicos, un 9 % de Francia y un 8 % de Italia.

Por tipo de inversor, un 42 % lo han adquirido entidades bancarias, mientras que las gestoras de fondos representan un 23 %, los fondos de seguros y pensiones un 21 % y bancos centrales e instituciones oficiales un 11 %, entre otros.

Baleares ha vuelto este año a los mercados financieros en un proceso iniciado el año pasado para obtener, mediante préstamos a largo plazo y esta emisión de deuda, 517 millones fuera de los mecanismos de financiación del Estado, cerca del 50 % de las necesidades financieras para 2019.

Cladera ha valorado la vuelta a los mercados como un indicador de la “recuperación de la normalidad financiera” de la comunidad.

La emisión de deuda por 400 millones se ha cerrado menos de dos semanas después de recibir la autorización pertinente del Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero.
En este proceso de desvinculación gradual de los mecanismos de financiación del Estado, el plan de endeudamiento plurianual del Govern prevé obtener en los mercados en torno a un 50 %de las necesidades financieras en 2019 y 2020 y llegar al cien por cien en 2021.
Este plan supone un “punto de inflexión” para Baleares, “un nuevo paso que refuerza la buena salud financiera” de la comunidad, y que le permite “recuperar autonomía financiera y mayor flexibilidad en los plazos y condiciones”, ha explicado la consellera Cladera.