Las diez medidas principales de la Ley de Cambio Climático de Baleares

| Palma |

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Deberán instalarse placas solares en los edificios de más de 1.000 m2 que se construyan tras la publicación de la ley.

Deberán instalarse placas solares en los edificios de más de 1.000 m2 que se construyan tras la publicación de la ley.

12-12-2018

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada este martes por el Parlament balear persigue unas islas libres de combustibles fósiles que solo generen y consuman energía de renovable en 2050.

El objetivo intermedio es que en 2030 el 35 % de la energía producida en el archipiélago sea renovable, que el consumo energético se reduzca un 23 % y que las emisiones contaminantes se recorten en un 40 %.

Estas son las diez principales medidas de la ley:

- En 2025 no podrán circular por las islas nuevos vehículos con motores diésel.

- Desde 2035 no se podrán matricular nuevos vehículos de gasolina.

- Los coches, motos, camiones y furgonetas adquiridos antes de esas fechas podrán utilizarse hasta 2050, cuando quedarán fuera de circulación todos los motores de combustibles fósiles.

- Las empresas de vehículos de alquiler deberán incorporar paulatinamente coches eléctricos: al menos un 2 % de sus flotas en 2020 y el 100 % en 2035.

- Se sumarán nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta alcanzar los 1.000 en 2035.

- Los municipios podrán restringir la circulación a motor en las zonas donde la contaminación supere los mínimos de calidad del aire.

- Todo el alumbrado público empleará bombillas de bajo consumo en 2025

- Las medianas y grandes empresas harán un plan para reducir su huella de carbono que tendrán que ejecutar desde 2025.

- Deberán instalarse placas solares en los edificios de más de 1.000 m2 que se construyan tras la publicación de la ley y los nuevos aparcamientos de 1.000 m2 y los existentes de 1.500 m2.

- Se cerrarán progresivamente desde 2020 las centrales eléctricas de gas y carbón de Es Murterar (en Mallorca), Mahón, Ibiza y Formentera.

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Amparomoderna
Hace 5 días

La reubicación del personal del murterar consiste en colocarlos con bicicletas estáticas con dinamos en diferentes puntos de la isla para cargar coches......

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No illuminat
Hace 6 días

Al Sr de "informese antes de comentar", informese usted. El cable a instalar, no esta ni diseñado, ni mucho menos fabricado,y menos aun quien lo va a pagar, fecha prevista 2027, el cable actual solo transporta unos 220 Mw, y cuando hay tormentas o relampagos bajan de carga, ademas si se produce un cero, hace falta energizarlo de ambos lados ( peninsula y mallorca) informese.

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Infórmese antes de comentar
Hace 6 días

@Mundo de yupi, según tengo entendido, la energía llegará de la conexión con la península, reforzada con un segundo cable submarino.

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No illuminat
Hace 6 días

Enhorabona, ademes.de.esser " la isla de la calma", serem las islas de los ingenuos,sense centrals, rent a cars carissims, ajuntaments verdosos que si tens un diesel no te deixeran entrar, carregar sa mitat des parc automobilistic + - 500.000 cotxes a carrega lenta(3,7 Kw) :1850 Mw (3 vegades Es Murterar) placas a industries i parquings (repercutira encarint es producte local) etc, etc, en fi " las islas de los ingenuos"

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Mundo de yupi
Hace 6 días

A partir del 2020 sin el murterar y con la gente enchufando su coche por la noche... Qué me lo expliquen.

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JJ
Hace 6 días

Bona iniciativa, però trobo a faltar com s'exigirà fer el canvi de producció convencional (gas i diesel) a les companyies generadores ( les elèctriques, basicament). No només és qüestió de tancar el murterar, que s'ha de fer, ja que és el menys sostenible i més contaminant, si no que totes les centrals generadores també hauran de fer un canvi progressiu cap a energies renovables... el pla té que ser integral, si no de poc serveix que posem tots els cotxes elèctrics. Això és el que m'agradaria saber, com faran la transició les companyies generadores per a que basti tota l'energia generada per a abastir d'electricitat a habitatges, hotels, empreses i també a tota la flota de nous cotxes elèctrics... és pot fer, però s'ha de planificar molt bé, si no de poc servirar que ens carreguin amb aquest canvi als ciutadans

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Frann
Hace 6 días

el principal problema es los puntos de recarga en las calles, basta mirar cuantos vehiculos estan aparcados en ellas, es cierto que el parque disminuira pero incluso desde el hipotetico 2025 con un intercamio de aprox 5% de explosion a electrico, como los van a cargar en la calle.......la solucion no es un intercambio de explosion a electrico, la solucion pasa si o si en un transporte y ventajas publicas atrayentes y disuasorias del coche particular,,,,esa es la unica y factible solucion , no hay otra

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Bernat
Hace 6 días

No veo ninguna medida en referencia a las grandes calderas de gasoil de los hoteles. Alguien se ha planteado las emisiones que producen en todo su conjunto? Y de los aviones tampoco nadie dice nada? Ay ay, aquest govern hoteler de les illes balears. Es mas facil atacar al currito y tener contentos a sus amos.

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Uno de aqui
Hace 6 días

Todo muy bonito, pero que expliquen de donde saldrá la energía que consumimos, porque de eso no han hablado, y si aumentan los puntos de carga de coches eléctricos, peor todavía. Empezamos la casa por el tejado, y eso no suele salir bien, esperemos que también saquen pecho cuando vengan los apagones, que actuando así, seguro que vendrán.

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