La escritora Aina Moll ha fallecido. | Dani Manau

TW
18

La filóloga Aina Moll i Marquès (Ciutadella, 1930) ha fallecido a la edad de 88 años. La escritora era la hija mayor de Francesc de Borja Moll.

Licenciada en Filosofía y Letras, fue directora general de Política Lingüística de la Generalitat de 1980 a 1988; entre 1990 y 1995 dirigió la campaña de normalización lingüística del Govern que presidía Gabriel Cañellas.

La filóloga y escritora fue una de las fundadoras de la Obra Cultural Balear (OCB). En 1990 publicó La nostra llengua y en 2004, la biografía de su padre titulada Francesc de B. Moll: la fidelitat tossuda.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos reconocimientos. La UOC la invistió doctora honoris en el año 2012 por toda una vida dedicada al catalán. Un año después, recibió la Medalla de Oro de Palma. La primogénita de Francesc de B. Moll también fue reconocida por el Govern balear, quien le concedió en 1997 el Premi Ramon Llull. En 2015, el Consell de Mallorca le brindó su medalla de oro.

Noticias relacionadas

Aina Moll se incorporó al Diccionari Català-Valencià-Balear de Alcover/Moll como colaboradora de los dos últimos volúmenes de este gran trabajo.

La profesora Pilar Arnau prepara una biografía sobre Aina Moll, que se publicará en los próximos meses.

Su familia destaca sobre ella que es «especialmente querida y recordada como profesora por muchísimos de sus antiguos alumnos». De hecho, una escuela pública de Palma lleva su nombre.

El funeral tendrá lugar el miércoles a las 20.30 en la basílica de Sant Francesc.