La edificación turística en las Islas registró un descenso del número de proyectos respecto a 2017, con un 14 %. | A.G.

TW
5

El número de viviendas visadas creció el pasado año un 36 %, aunque las 3.266 viviendas visadas representan el 21 % del máximo alcanzado en 2007, según refleja el informe estadístico de la edificación del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB).

Esta evolución positiva tuvo un efecto directo en el sector de la construcción en todas las Islas, tanto en volumen de actividad como en productividad. El COAIB afirma que la edificación en las Islas encadena seis años de recuperación económica, «aunque no por igual en todas las variables ni en todas las Islas, de ahí que se está ralentizando en algunos sectores»

El presupuesto total de visados se incrementó un 13 %, debido sobre todo al comportamiento de la Mallorca. Los 1.246 millones de euros contabilizados representan el 63 % de la cifra máxima alcanzada en 2006. Mallorca contabilizó un total de 968 millones, con un alza del 18 % respecto a 2017.

La edificación turística se mantuvo en máximos en Mallorca y Eivissa-Formentera. No obstante, se constata la caída del número de proyectos turísticos, un 14 % frente a 2017, y con la menor cifra durante los cuatro últimos años. Esto es debido a la nueva normativa que impera desde 2017 y que eliminó los beneficios que otorgaba la Ley Turística de 2012.

El número de viviendas unifamiliares visadas el año pasado en Mallorca aumentó un 18 % y las plurifamiliares crecieron en torno al 62 %, mientras que las 2.535 viviendas visadas en la Isla durante 2018 representan el 22 % del máximo visado en 2007.

Mallorca registró, asimismo, el mayor número de obras ligadas a la vivienda, a edificios comerciales, deportivos, industriales, agrícolas y sanitarios pero, no obstante, el número de proyectos de edificación turística disminuyó un 19 %.

Según el informe, las viviendas unifamiliares registraron su mayor presupuesto desde 2005 y los visados de los domicilios plurifamiliares se situaron a un 26 % del máximo de 2007. El COAIB destaca la mejora de las condiciones de financiación en cuanto a tipos de interés y política de concesión de créditos.