La construcción de viviendas en las Islas aumentó el pasado año un 36 %

| Palma |

Valorar:
preload
La edificación turística en las Islas registró un descenso del número de proyectos respecto a 2017, con un 14 %.

La edificación turística en las Islas registró un descenso del número de proyectos respecto a 2017, con un 14 %.

09-02-2018 | A.G.

El número de viviendas visadas creció el pasado año un 36 %, aunque las 3.266 viviendas visadas representan el 21 % del máximo alcanzado en 2007, según refleja el informe estadístico de la edificación del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB).

Esta evolución positiva tuvo un efecto directo en el sector de la construcción en todas las Islas, tanto en volumen de actividad como en productividad. El COAIB afirma que la edificación en las Islas encadena seis años de recuperación económica, «aunque no por igual en todas las variables ni en todas las Islas, de ahí que se está ralentizando en algunos sectores»

El presupuesto total de visados se incrementó un 13 %, debido sobre todo al comportamiento de la Mallorca. Los 1.246 millones de euros contabilizados representan el 63 % de la cifra máxima alcanzada en 2006. Mallorca contabilizó un total de 968 millones, con un alza del 18 % respecto a 2017.

La edificación turística se mantuvo en máximos en Mallorca y Eivissa-Formentera. No obstante, se constata la caída del número de proyectos turísticos, un 14 % frente a 2017, y con la menor cifra durante los cuatro últimos años. Esto es debido a la nueva normativa que impera desde 2017 y que eliminó los beneficios que otorgaba la Ley Turística de 2012.

El número de viviendas unifamiliares visadas el año pasado en Mallorca aumentó un 18 % y las plurifamiliares crecieron en torno al 62 %, mientras que las 2.535 viviendas visadas en la Isla durante 2018 representan el 22 % del máximo visado en 2007.

Mallorca registró, asimismo, el mayor número de obras ligadas a la vivienda, a edificios comerciales, deportivos, industriales, agrícolas y sanitarios pero, no obstante, el número de proyectos de edificación turística disminuyó un 19 %.

Según el informe, las viviendas unifamiliares registraron su mayor presupuesto desde 2005 y los visados de los domicilios plurifamiliares se situaron a un 26 % del máximo de 2007. El COAIB destaca la mejora de las condiciones de financiación en cuanto a tipos de interés y política de concesión de créditos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joaquim
Hace 14 días

Si es de lo único que vivimos aquí en Alemania perdón Mallorca: turismo y especulación!!

Valoración:-1menosmas

pamboli
Hace 14 días

el que està clar és que hi ha molta gent a les illes i que no podem seguir creixent de la manera que es fa. Jo proposo que els votants de VOX que no hagin nascut a les illes se'n vagin allà on han nascut i així respectaran els seus ideals polítics i tots hi guanyam

Valoración:1menosmas

Jj
Hace 14 días

Osea pues echamos a gente y vamos a restringir la entrada d gente, si es q los q van d progres luego son los mas...

Valoración:-2menosmas

todo lo contrario
Hace 14 días

Siempre lo mismo. Los españoles son así de inteligentes. Otra vez con la construcción y después salen llorando porque les deshaucian al no pode pagar la cuota. Pues más se merecen por ser el mismo animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Al comentario de Jj de abajo que quiere más construcción, nada hombre vamos a construir encima de la arena de la playa así cuando venga un temporal sabrás lo que es tener vistas al mar. Hay que ser "curts de gambals" para decir lo que dices. Es todo lo contrario lo que se tiene que hacer, VIGILAR Y CONTROLAR A LAS PERSONAS QUE DEFRAUDAN AL ESTADO COBRANDO AYUDAS Y TRABAJANDO EN NEGRO. Qué se piensan que cobrando 400-500€ de ayudas les basta para pasar el mes? No hombre, lo que hacen los temporeros que sólo trabajan 5-6 meses, el resto del año defraudan. Por eso pueden permitirse el ir a cenar, el comprar móviles, comprar coches, casas. . UNA VEZ CONTROLADO ESTO MUCHA GENTE NO QUERRA VIVIR EN MALLORCA Y HABRÁ MAS CASAS VACIAS Y EL PRECIO BAJA

Valoración:3menosmas

Jj
Hace 14 días

Hacen falta muchas mas, en mallorca lampoblacion ha crecido d una forma bestial losnultimos 10 años lo q ha provocado un encarecimiento d los alquileres.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1