La junta directiva de la Asociación de Cofradías de Palma dimite en pleno

| Palma |

Valorar:
preload
La Procesión de los Estandartes, en la que desfilan representantes de las 33 cofradías de Palma, es la primera de las que se llevan a cabo en Semana Santa y tiene lugar el viernes anterior al inicio de la Semana Santa.

La Procesión de los Estandartes, en la que desfilan representantes de las 33 cofradías de Palma, es la primera de las que se llevan a cabo en Semana Santa y tiene lugar el viernes anterior al inicio de la Semana Santa.

07-04-2017 | M. À. Cañellas

A menos de tres meses para que comience la Semana Santa, la junta directiva de la Asociación de Cofradías de Palma ha dimitido en pleno. La decisión se tomó hace unas semanas y ahora se debe comunicar de forma oficial ante el Obispado de Mallorca.

El ya expresidente, Miquel Llabata, explicó este jueves a este periódico que en estos momentos se mantienen como junta provisional hasta que finalice la Semana Santa de este año. Una vez que hayan pasado las procesiones, se convocarán elecciones. Llabata es, por tanto, en estos momentos el coordinador de las cofradías de cara a la organización de la Semana Santa que se celebrará a mediados de abril.

Si bien desde la junta no quisieron aclarar los motivos que han provocado esta dimisión, a finales del pasado año salió a luz un conflicto interno que requirió la mediación del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. El motivo de la disputa fue la sanción de la Asociación de Cofradías a varias de ellas con no poder salir en procesión este año al no cumplir con algunas de las reglas establecidas, como no salirse del itinerario establecido o ceñirse a las pautas musicales, entre otras normas.

Esta sanción provocó tensiones y el obispo Taltavull intervino. Mantuvo un encuentro a finales de año con cofrades y responsables de cofradías en el marco de unos cursos de formación que ofrece el Obispado, una especie de catequesis para este colectivo. Al no tratarse de incumplimientos graves, el obispo intentó buscar una solución y propuso que las cofradías sancionadas en lugar de no salir pagasen una multa de poco más de cien euros, una cantidad que se destinaría a Càritas.

Pese a que fue el primer año que se impuso esta sanción por parte de la Asociación de Cofradías, algunos miembros de las cofradías reconocieron que los incumplimientos que provocaron la imposición de la sanción «se repiten año tras año». Aún así, el obispo optó por buscar una solución que no perjudicara a todos los penitentes que recorren las calles de Palma.
En cualquier caso, es lógico que desde la Asociación de Cofradías se establezcan unas normas ya que las procesiones podrían convertirse en un verdadero caos. Las que aglutinan más cantidad de público son las del Jueves y Viernes Santo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francesc Jusep Bonnin Bonnin
Hace 8 meses

Y para su conocimiento le diré que no son ni se llaman " vestits de faralae i les seves caputxes " . " Com diu vosté . Es diuen vestes , y devall de cada una hêy ha una histori personal , una tradició familiá , o tal vegada una tradició que volem conservá , axí com tenim obligacións y deures tenim tambe DRETS . " .

Drets amparats a sa nostra constitució . Una estreta de mans . Li desitg una molt bona Semana Santa y .... Y que Deu el beneexi .

Moltes grassis .

Valoración:0menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace 8 meses

Deberíamos tenes claro que lo más importante de la Semana Santa no son las procesiones. Pueden ayudar a mostrar más aspectos de la fe, pero no son lo principal.

Valoración:10menosmas

Enric Tudurí
Hace 8 meses

Hay un comentarista que dice que ya se sabe como acaba cada año la historia..."como cada año, le matan"... Que yo sepa, al cabo de tres días no está muerto. Ahí es donde empieza la Buena Noticia y la Nueva Noticia. Quedarnos en el Viernes Santo no tiene sentido. Los creyentes debemos tenerlo claro. Saludos.

Valoración:11menosmas

@enPaparra
Hace 8 meses

No te vull veure mal·lament demanant ajuda a Deu. Que t enviara a donar voltes a Son Moix

Valoración:16menosmas

Calimero
Hace 8 meses

Las procesiones muestran claramente el sustrato católico de nuestra sociedad. Hoy triunfa el ataque a la Iglesia, admiro a todos y cada uno de los cofrades. No siguen modas, no desfilan como protesta, no exigen nada. Se desfila por fe y desde la fe. Contribuyen a transmitir nuestras raices cristianas, verdadera columna verteblal de toda nuestra ética y moral. Ojalá se encuentre solucion a la problemática actual.

Valoración:30menosmas

pep hito
Hace 8 meses

A "La verdad..." Si solo desfiláseis los fieles, seriais cuatro gatos. Lo del sentimiento religioso (cristiano, en este caso) es cosa de pocos. Los demás, paricipamos como parte del espectáculo, o como espectadores. Al fin y al cabo, ya sabemos como acaba la película... como cada año, le matan.

Valoración:-32menosmas

La verdad...
Hace 8 meses

La verdad, eso de las cofradías y la Semana santa en Palma se ha convertido tristemente en otra Rua. Apenas hay ninguna clase de sentimiento religioso, ni en los cofrades, ni en la población.

Valoración:6menosmas

en Paparra
Hace 8 meses

Això vol dir que no hi haurà processons, no ens deixaran Palma col·lapsada durant les tardes i els seus carrers plens de cera (que no netegen), deixant-nos unes setmanes l'asfalt impracticable i molt perillós per anar amb bicicleta? No han de passejar els seus ninots d'escaiola, donant vergonya aliena? Podrien habilitar l'hipòdrom i que vagin a donar voltes allà !!! com si fos un sambòdrom, però passejant amb els seus vestits de faralae i les seves caputxes.

Valoración:-62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1