Dos grupos de Es Murterar se cerrarán en 2020. | Efe

TW
0

La llegada al Gobierno de Pedro Sánchez ha facilitado al Govern sus planes más inmediatos para la central térmica de Es Murterar, ubicada en Alcúdia y propiedad de Endesa. Precisamente este mediodía se anunciará un acuerdo laboral para los trabajadores de la central que se verán afectados por el cierre de los dos grupos más antiguos en el año 2020.

Esta medida está contemplada en el anteproyecto de ley de cambio climático de las Islas, aunque requería la aprobación del Gobierno central. Este visto bueno no llegó hasta finales de octubre del pasado año, tras una reunión entre el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ya que el anterior Gobierno del PP negó la posibilidad de cerrar la mitad de Es Murterar en 2020 por los «elevados costes económicos».

Sin embargo, desde el anuncio del Govern de sus planes para la central de Alcúdia ha topado con la oposición de los trabajadores, que temen por su futuro laboral. Esta cuestión se abordará en el encuentro de este mediodía en el Consolat con el secretario de Estado de Energía. Al encuentro acudirán la presidenta Francina Armengol, la vicepresidenta Bel Busquets, el conseller Marc Pons y representantes de Endesa.

El pasado mes de octubre, tras el encuentro con Domínguez Abascal, Pons ya anunció que este año se trasladaría a Mallorca para concretar la propuesta que abordaron en Madrid. Además, hay que recordar que el objetivo del Govern es clausurar Es Murterar en 2050 y, para entonces, que Balears ya emplee un 100 % de energías renovables.