TW
3

Casi 56.000 trabajadores de Balears se benefician del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez a finales del pasado año y que entró en vigor este ejercicio. El Ejecutivo central aprobó un aumento del SMI del 22,3 %, 164,1 euros, la mayor subida del SMI en España en términos reales, hasta los 900 euros brutos mensuales en 14 pagas. El pasado año estaba en 735,90 euros mensuales.

Así lo comunicó este lunes el conseller de Treball, Iago Negueruela, a partir de los datos facilitados al Govern por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que hasta ahora no se había hecho públicos. Detalló que este aumento salarial para 55.915 trabajadores «supondrá un refuerzo más para el consumo, especialmente para los sectores del comercio y la restauración».

El conseller consideró que el número de beneficiados por el aumento del SMI «es importante», si bien reconoció que quizás el peso no es tan elevado como en otras comunidades porque en las Islas muchos trabajadores están amparados por convenios colectivos como el de hostelería o comercio, cuyos salarios son superior al SMI.

Negueruela dio a conocer estos datos en la rueda de prensa de las cifras del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero, cuando se alcanzó un nuevo récord de ocupación laboral en el primer mes del año.

Balears registró 421.425 afiliados en enero, casi un 3 % que un año antes y es la comunidad con más afiliados que hace una década, 2,7 % más. En cambio, en el conjunto de España aún hay un 1,8 % menos de trabajadores que diez años antes. El director general de Economia, Llorenç Pou, destacó que las Islas «continúan consolidadas en el grupo de comunidades más dinámicas en ocupación» y subrayó que todos los sectores económicos contribuyen a la generación neta de empleo, también en temporada baja.

Por otra parte, el mes pasado se redujo de nuevo la temporalidad y la contratación indefinida sigue al alza. Este cambio de tendencia ha permitido que la tasa de temporalidad se sitúe en el 32,2 %, por debajo del nivel de 2015, si bien Negueruela indicó que se trata de un porcentaje «aún demasiado elevado».

En cuanto al paro, en enero había 60.216 personas sin empleo, una cifra inferior al inicio de la crisis. De hecho, Balears es la comunidad que más ha reducido la desocupación en la última década, un 19,1 %, mientras que en el conjunto de España ha descendido un 0,9 %.