El cáncer es la segunda causa de muerte en Baleares

| Palma |

Valorar:

La conselleria de Salud ha alertado este domingo que el cáncer es la segunda causa de muerte en Baleares y ha estimado que una de cada cinco mujeres y uno de cada tres hombres de las Islas «desarrollarán un cáncer antes de los 75 años».

En un comunicado, la cartera dirigida por Patricia Gómez ha recordado que este lunes es el Día Mundial Contra el Cáncer, «una jornada para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención».

La Conselleria ha informado de que durante 2018 en Baleares murieron 2.306 personas a causa de esta enfermedad, 926 mujeres y 1.380 hombres y ha explicado que el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, seguido del de tráquea, bronquios, pulmón, colon y recto. En el caso de los hombres, en primer lugar se sitúan los cánceres que afectan a la tráquea, bronquios y pulmón, seguidos de los que afectan al colon y recto, y de los de próstata.

Por otro lado, Salud ha detallado que en España los casos de cáncer han aumentado un 12 por ciento en los últimos 4 años, un incremento que, según explica la Conselleria, se debe a causas relacionadas con el envejecimiento de la población, con hábitos de consumo de alcohol y tabaco y con el aumento de la obesidad y del sedentarismo.

En la misma línea, ha señalado que los avances científicos y los programas de detección precoz de cáncer están permitiendo mayor número de diagnósticos, aunque con menor índice de mortalidad gracias a la intervención temprana.

El 30% se podrían evitar

Por otro lado, Salud ha hecho hincapié en que la adquisición de hábitos de vida saludable podrían evitar en España «más de 41.000 fallecimientos y 64.800 nuevos casos de cáncer», ya que, tal y como apunta la Conselleria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «más de una tercera parte de todos los cánceres se podrían evitar actuando sobre los factores de riesgo».

En este sentido, la cartera dirigida por Patricia Gómez ha remarcado que el tabaco provoca 8 millones de muertes por cáncer de pulmón en el mundo y ha añadido que dejando de fumar, a partir de los 10 años de su abandono, el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

Por otra parte, la Conselleria ha señalado la obesidad, la radiación ultravioleta, el consumo de alcohol como factores de riesgo responsables del incremento del cáncer colorrectal, esófago, riñón, mama, endometrio, cáncer de piel y de tumores en el estómago, el colon y recto y el hígado.

Así, la Conselleria ha recordado que el cáncer representa uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo y ha subrayado que actualmente, «toda la comunidad científica apuesta por priorizar los programas de detección precoz y de prevención y promoción de la salud» con el fin de mantener hábitos de vida saludable en la población.
En esta línea, Salud ha destacado que la Conselleria se suma al Código Europeo Contra el Cáncer para promover en Baleares «las medidas que han demostrado ser eficaces para prevenir o disminuir el riesgo de padecer cáncer».

Respecto las recomendaciones para prevenir la enfermedad, la Conselleria recomienda no fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, seguir una dieta sana, limitar el consumo de alcohol, evitar exposiciones excesivas al sol, protegerse de substancias cancerígenas, la lactancia materna, la vacunación contra la hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH) o la participación en programas de cribado del cáncer.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ramón
Hace 12 días

El ser humano tiene que sufrir las cosas en sus carnes para ESPABILAR. La sanidad privada hace negocio, son empresas, quieren ganar dinero... ¿de dónde creen que ganan? Pues de la salud de la gente. A mi hermana le encontraron un bulto en el pecho y el médico de la privada dijo QUE NO ERA NECESARIO ANALIZARLO porque era benigno. En la pública lo habrían analuzado sin dudar, pero en la privada es... una prueba menos, un ahorro económico. Dos semanas después, mi hermana se hizo la prueba en otro sitio y era cáncer de mama. Gracias a no fiarse del «ahorro» que hizo ese médico a su hospital privado, hoy está viva. Sólo añado una cosa más: SANIDAD PÚBLICA!! Y VIVA LOS POLÍTICOS QUE LA DEFIENDEN!!

Valoración:4menosmas

Carlos Pittaro
Hace 12 días

En general, las primeras causas de muerte suelen ser las enfermedades cardiovasculares, aunque supongo las traumáticas no deben ir a la saga. Obesidad, HTA, DBT, Tabaquismo, Alcoholismo...sólo por citar algunas, deben ser abordados con criterios preventivos poblacionales para tener éxito en algún futuro. No he mencionado el "estrés" que supongo no debeis tener mucho por esos paradisíacos lugares.

Valoración:3menosmas

Tumbet
Hace 12 días

La 2ª causa de muerte. De acuerdo. ¿Pero y la 1ª? En 10 párrafos no son capaces de poner cuál es la causa de mortalidad más importante? Vaya información, caramba.

Valoración:menosmas

Lo realmente preocupante
Hace 13 días

Y como que aún.no se han quedado satisfechos con el saqueo, ahora están dispuestos a dejar la sanidad en manos privadas, para que sólo se curen los ricos y.los chorizos enriquecidos, y también la educación, para que no pueda estudiar ningún hijo de obrero, y los hijos tontos de los ricos, puedan llegar a ser presidentes

Valoración:2menosmas

Lo realmente preocupante
Hace 13 días

Regalando asistemcia médica a los inmigrantes, se protege nuestra salud de contagios. Pero la derecha regala los ahorros de los trabajadioes para su jubilación a los bancos y las eléctricasa sus amigotes, y esto es un robo y crear miseria y enfrrmedad. Para defender esta aberración, o se tiene que ser uno de ellos o estar completamente troquelado desde la infancia por las ideas franquistad y fascistas. Es terrible.

Valoración:-3menosmas

@Lo realmente preocupante
Hace 13 días

Y la izquierda regala la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales, las operaciones de cambio de sexo a los transexuales, el aborto libre (subvencionado hasta en las clínicas privadas) cuando muchos embarazos no deseados se podrían evitar con anticonceptivos, etc. mientras hay españoles que necesitan unos lentes o una prótesis dental y no pueden pagársela

Valoración:8menosmas

Pregunton
Hace 13 días

¿ Y la primera ? ¿ El exceso de políticos y los esfuerzos laborales que cuesta mantenerlos ?

Valoración:18menosmas

Lo realmente preocupante
Hace 13 días

Y aún hay insensatos que quieren votar a las derechas, cada vez más extremas, que quieren desmantelar la sanidad publica y dejarnos sin asistencia sanitaria que no seacde pago. O son corruptos enriquecidos ilegalmentes, o son tontos de capirote.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1