Armengol agradece el «esfuerzo» de los profesionales sanitarios

| Palma |

Valorar:
preload
Premiados y autoridades en la clausura de la V Jornada de Salud de Baleares.

Premiados y autoridades en la clausura de la V Jornada de Salud de Baleares.

01-02-2019 | Govern balear

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido este viernes el esfuerzo de los profesionales sanitarios como clave en la mejora del sistema de salud de Baleares, ya que «sin talento» no se podría «avanzar».

Armengol ha hecho estas declaraciones este viernes, durante la V Jornada de la Salud de Baleares, inauguradas por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en el Palacio de Congresos de Palma.

En estas jornadas, la Conselleria de Salud ha reconocido cerca de 200 proyectos e iniciativas del ámbito sanitario público y privado de las islas y también de las asociaciones de pacientes.

Durante su intervención, Armengol ha recordado medidas adoptadas esta legislatura como la apertura de centros de salud por las tardes, la convocatoria de oposiciones «que darán una plaza a más de 5.000 profesionales» o el proyecto de son Dureta.

«No se puede poner en duda el esfuerzo para mejorar el sistema. Pero son los profesionales sanitarios el porqué de todas estas medidas. Sin talento, poco podríamos avanzar. Y con su trabajo, caminamos hacia donde toca», ha dicho la presidenta.

Armengol se ha mostrado «consciente» de que «hay que mejorar» y que «queda mucho trabajo por hacer» para «una sanidad que esté a la altura de la ciudadanía de estas islas».

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha expresado su agradecimiento a los más de 20.000 profesionales que trabajan en el ámbito de la salud en las Islas, por el «trabajo excelente» que llevan a cabo. Gómez ha valorado también el papel «imprescindible» de las asociaciones de pacientes.

Asimismo, ha resaltado los esfuerzos para que «todos puedan acceder a los mismos recursos independientemente de cual sea su situación económica, su lugar de residencia o el país de nacimiento».

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto se han galardonado 194 proyectos, que se han agrupado en ocho áreas. Los galardonados han recibido unas láminas de la Fundación Vicente Ferrer elaboradas por artistas mallorquines. Con la comercialización de estas láminas se financia la construcción de una escuela en la India.

En la categoría de Accesibilidad se han galardonado catorce proyectos, entre ellos el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca; en el apartado de Formación se han reconocido cerca de una veintena de proyectos, como las sesiones generales del Hospital Universitario Son Espases, y también iniciativas dirigidas a los pacientes, comoel Grupo Formador del Paciente Activo de Atención Primaria de Mallorca y el programa de nutrición y dietética para los pacientes y sus familiares de Cruz Roja.

En innovación, se han valorado 25 proyectos, como las plataformas científico-técnicas del Idisba; la unidad multidisciplinar de la enfermedad de Andrade del Hospital Universitario Son Llàtzer, o la revista Redes.

En la sección de Buenas prácticas se han distinguido hacia setenta proyectos muy diversos dirigidos, entre otros fines, garantizar e impulsar procedimientos seguros y eficaces, y mejorar la eficiencia del sistema. Se ha galardonado 'Som aquí, consulta infermera' del Grupo Juaneda; la consulta de seguimiento en pacientes portadores de microorganismos multirresistentes del Hospital de Manacor; la creación de la consulta de estomaterapia del Hospital Comarcal de Inca; la unidad de responsabilidad social corporativa del Servicio de Salud; los talleres grupales para pacientes de la Unidad Comunitaria de Salud Mental de Infancia y Adolescencia, del Área de Salud de Menorca; la implantación de la técnica quirúrgica de abordaje de la diastasa de recto por vía laparoscópica de Quirónsalud, y la I Jornada 'Vivir sin tabaco' del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En la categoría de Cooperación se ha agradecido la generosidad y la solidaridad de los profesionales que ofrecieron ayuda durante la catástrofe de Sant Llorenç y también la de las personas que han colaborado con ONG en proyectos de ayuda humanitaria en todo el mundo.

En Humanización se han reconocido veinte iniciativas para favorecer un trato amable y respetuoso y establecer entornos cercanos e íntimos para los usuarios: entre ellos, la decoración de las Urgencias de Pediatría de Son Llàtzer, y el proyecto 'La caixa de records del nadó' del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En la categoría de Consumo responsable se han valorado acciones para el ahorro, como la nueva instalación fotovoltaica del Hospital Universitario Son Llàtzer, y también el papel de la Junta Arbitral de la Dirección General de Consumo en la resolución ágil de conflictos.
En Participación, se ha querido reconocer de manera especial a las asociaciones de pacientes y se han galardonado una treintena de iniciativas, entre ellas 'Musicoterapia para niños en cuidados paliativos pediátricas', de la asociación Ángeles sin Alas; la aplicación MDM Iris, de información para personas en situación de prostitución impulsada por Médicos del Mundo: y la terapia con adultos víctimas de abusos sexuales en la infancia de la Fundación RANA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

angelcaido
Hace 14 días

Podría demostrar su agradecimiento de la misma manera que se lo ha demostrado a los Camisetas Verdes y dejarse de palabritas...

Valoración:-1menosmas

Grandes mentirosos
Hace 15 días

Pero que cara más dura tienes Francina, resulta que la imposición fascistoide del catalanismo ha echado a buenos profesionales y además es un grave inconveniente para mucha gente.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 16 días

En Baleares hay que cuidarse mucho de los sanitarios....hay un elevado porcentaje que sólo están para pasar la tarjeta

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1