El Consell abre la puerta a un hotel de lujo en Puntiró obligado por una sentencia

| | Palma |

Valorar:
preload
El Consell se basó en una argucia urbanística para tratar de impedir la construcción del hotel, pero los tribunales han dado la razón a la promotora y lo que tenía que ser un campo de golf ha terminado siendo un equipamiento con oferta complementaria.

El Consell se basó en una argucia urbanística para tratar de impedir la construcción del hotel, pero los tribunales han dado la razón a la promotora y lo que tenía que ser un campo de golf ha terminado siendo un equipamiento con oferta complementaria.

06-06-2007 | Redacción Digital

El Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para autorizar la construcción de un hotel de cinco estrellas junto al golf de Puntiró Lo hace obligado por una decisión judicial ya que el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha declarado nulo un acuerdo del Consell tomado hace tres años que prohibía este alojamiento.

La institución insular no quiso dar el interés general a esta instalación hotelera argumentando que se ubicaba en suelo protegido, concretamente en una Área de Interés Agrario. El proyecto se ubica en el kilómetro 10 de la carretera vieja de Sineu, en la finca s’Estanyol de Puntiró de Palma. El promotor del proyecto, Golf Park Entertainment Mallorca S.A., proyecta un establecimiento de 13.183 metros cuadrados con 173 habitaciones y con una capacidad para 348 huéspedes. La intención es vincular el hotel al golf como oferta complementaria.

Los jueces negaron en su sentencia los argumentos esgrimidos por el Consell y señalaron que este no era motivo suficiente para denegar el interés general. De hecho, la sentencia señala taxativamente que tiene derecho a volver a solicitar esta autorización, que es lo que muy probablemente sucederá a partir de ahora.

La Comissió d’Urbanisme acordó la semana pasado acatar la sentencia pero dice que, antes de la concesión de la licencia municipal, los promotores deberán agrupar las fincas que ocupan el golf, de 656.018 metros cuadrados, y la aledaña de 34.000 metros cuadrados. El Consell da además seis meses de plazo a la promotora para que pida la licencia ya que, en caso de no hacerlo, se iniciará el expediente de caducidad, tal y como establece la ley.

Para rechazar el proyecto, el Consell aseguró que la zona tenía interés agrario, pero el TSJIB lo negó en su sentencia. Aseguró que la finca en cuestión no es agrícola, sino suelo rústico, y precisó además que el Plan Territorial que sigue en vigor no prohíbe la posibilidad de autorizar una actividad complementaria, en este caso el hotel de cinco estrellas, en el área en la que está ubicada esta parcela. El Consell se ha visto obligado a acatar la sentencia y deberá dar el interés general si lo solicita la promotora.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cornelio.
Hace 15 días

Solució Final per a Mallorca.

Valoración:1menosmas

Lola
Hace 15 días

Se han cargado la isla, el becerro de oro manda

Valoración:7menosmas

Una isla de pandereta
Hace 15 días

La inseguridad jurídica balear es de sobra conocida por toda la gente seria.

Valoración:6menosmas

¿Propietario?
Hace 15 días

Quizás sea malpensado, pero si se hace público quien tiene tierras por esa zona, nos llevaríamos las manos a la cabeza...

Valoración:5menosmas

Perfecto
Hace 15 días

Ahora a todos los que tienen una finca privada de más de diez mil metros cuadrados le dejaréis poner una caseta para tener sus herramientas y refugio por si llueve a noo que no cuidan el medio ambiente como ellos con vuestro campo de golf,y vuestras fosas sépticas que van al mar a mí me enfada, como ellos pueden destrozar la sierra tramontana y un particular le deniegan la reforma de un tejado jjajj tanto tienes tanto vale Terra ferida ,es gob , medioambiente ,y costas me parece que con este y el jumeira Sóller ,y el de canymel no es meteis ,me parece que la corrupción no es sólo de algunos ....mismos collie distinto perro la tierra al final la cuida el responsables que no deja hacer estas barbaridades y apuesta por el pequeño propiedad que cuidaba las fincas por su bienestar y la de todos

Valoración:8menosmas

Govern Eco... que?
Hace 15 días

Siguen machacando el territorio, el paisaje, la tierra....estos del pacte tampoco hacen nada y las gruas siguen hiriendo la isla...que nop vengan con cuentos y milongas

Valoración:7menosmas

Xabi
Hace 15 días

A Dios pongo por testigo que mientras no quedará nada de verde en Mallorca; aunque haya que quemarla, construir hoteles, campos de golf... nada de verde quedará.

Valoración:4menosmas

Gaspar
Hace 15 días

Oferta y demanda...Nuestros recursos son limitados y cada vez que seguimos con más hoteles pues seguirán encareciendose los recursos. Electricidad, agua, residuos más cara para los residentes además de meter más presión y turistas en la isla. MENOS ES MÁS EN LOS TIEMPOS QUE CORREMOS. Un clásico nos estamos cargando la gallina de los huevos de oro. MÁS SATURACIÓN, MENOS RECURSOS Y MÁS PERSONAS EN UN TERRITORIO LIMITADO

Valoración:10menosmas

Jaume
Hace 15 días

PP, CS i Pi culpables de la destrossa de Mallorca.

Valoración:-2menosmas

Toñito Pito Fijo
Hace 15 días

"Obligado" me parto! Hay mil maneras de proteger conforme a derecho, pero estos seudo ecosoberanistas son parte de la casta, cada día que pasa lo demuestran.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2