El fuerte oleaje también afectará a Mallorca. | Xesca Serra

TW
0

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado al norte de la Península porque la borrasca Gabriel provocará fuertes vientos en tierra y que en el litoral Cantábrico se podrán alcanzar hasta 120 kilómetros por hora en tierra y oleaje de hasta 8 metros de altura. Las olas también afectarán de manera intensa a zonas del Mediterráneo, especialmente, en Baleares, Tarragona y Granada. (Aquí puedes seguir la evolución del tiempo en directo en Mallorca)

Además, alerta de que, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, los vientos en tierra serán muy intensos y en muchos puntos de la Península superarán los 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Noticias relacionadas

Ante esta situación, Protección Civil recomienda adoptar medidas de precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades. En concreto, ante los vientos costeros aconseja a quienes se encuentren en zonas marítimas que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje porque en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentra en las proximidades. Por ello, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Frente a la predicción de fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
A los conductores les aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.