Una médico de familia atiende a sus pacientes. | Jaume Morey

TW
22

Casi un 14 % (el 13,9 5 para ser exactos) de los más de 5.300 médicos colegiados en Balears tienen 60 años o más y por lo tanto, según la normativa actual, están a cinco años de jubilarse.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que el pasado miércoles se reunió con los representantes de las comunidades autónomas en el Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), señaló que el retraso voluntario de la jubilación de los profesionales sanitarios podría ser «una solución» a corto plazo para paliar los déficits de plantillas que presentan las comunidades autónomas.

La falta de profesionales fue uno de los principales temas tratados en el encuentro al que asistió Margalida Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, y en el que la ministra apuntó que hace falta tomar medidas para recuperar la planificación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

Según el informe sobre oferta y demanda de facultativos que el pasado miércoles difundió el Ministerio de Sanidad, faltan más de 4.000 médicos especialistas en España.

Según el citado informe, recogido por El País, dentro del sistema sanitario español, Balears está a la cola, sólo superada por Ceuta y Melilla.

La media de médicos de Atención Primaria en España es de 97 por cada 100.000 habitantes y la de especialistas es de 216. Las cifras en las Islas son mucho menores: 72 médicos de Atención Primaria por cada 100.000 habitantes y 180 especialistas.

Los datos no han cogido por sorpresa a los dirigentes del IB-Salut, a los directivos del Colegio de Médicos de Balears (Comib) y al Sindicato Médico de Balears (Simebal), que desde hace años está denunciando que faltan médicos en la Comunitat Autònoma.