Una imagen de Cala Sant Vicens en una jornada marcada por el temporal de viento que azota el norte de Mallorca. | Efe

TW
0

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por fuertes vientos en tierra y mar este viernes en el norte y sábado en Cataluña y Baleares, con olas de hasta 5 metros, y de cara al domingo avisa de nuevo por fuerte oleaje al norte de la Península, con olas de 6 metros, y por la llegada de un otro frente frío, por lo que recomienda extremar las precauciones.

Además, la entrada de un frente frío a partir de ese día dejará más nevadas al norte peninsular, donde ya se han acumulado cantidades abundantes de nieve y los vientos en tierra también aumentarán.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja mantenerse informado sobre la evolución de los cambios meteorológicos y, sobre todo si se van a realizar desplazamientos por carretera.

Por otro lado, la entrada de un frente frío a partir del domingo traerá más nevadas al norte peninsular, donde las acumulaciones ya son muy abundantes. Protección Civil subraya que estas nuevas precipitaciones podrían también influir en el caudal de los ríos, por lo que se recomienda extremar las precauciones ante el posible peligro de desbordamientos e inundaciones. El domingo también aumentarán los vientos en tierra.

Del mismo modo, recuerda a quienes vayan a realizar actividades de ocio en la montaña que deben adoptar medidas de autoprotección y respetar las medidas de seguridad que establezcan las autoridades competentes ante el posible riesgo de aludes.

En concreto, frente a la previsión de nieve Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante, los frenos y atender las recomendaciones de Tráfico.

Del mismo modo, aconseja llevar el depósito de la gasolina lleno, neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio o con cargador de coche.

En caso de quedar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. A quienes se queden aislados y necesiten ayuda les recuerda que no deben tratar de resolver la situación de forma unilateral sino informar del hecho y esperar asistencia.

Por otro lado, frente a los vientos costeros, Protección Civil insiste a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares que puedan verse afectados por las mareas elevadas y por el fuerte oleaje que suele generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En ese contexto, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades, al tiempo que pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

En cuanto a las medidas de prevención frente a los fuertes vientos, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les insiste en que deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención especial a la presencia de obstáculos en la carretera.
Por otro lado, recuerda que frente al riesgo de aludes, las estaciones de esquí, emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha e insta a respetar sus indicaciones y no salir de las zonas controladas.

Protección Civil recuerda que favorecen las avalanchas las grandes nevadas y los bruscos aumentos de temperatura. En caso de notar que se hacen grietas largas según avanza con las tablas, el riesgo es muy alto.

Así, recomienda realizar la primera parte del descenso con giros amplios, y luego dirigirse progresivamente hacia un lateral para que en ese caso, si se desprenden placas el riesgo de que le alcancen será menor. También insiste en que se debe evitar descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o la ruta más elevada y recuerda que las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes.

Finalmente, aconseja evitar cortar placas con diagonales muy largas y si esto se ha realizado tratar de no descender por debajo de la diagonal creada.
A los excursionistas en montaña, Protección Civil señala que conviene adoptar una serie de precauciones como informarse de la predicción meteorológica en la zona a la que piensa ir; elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.

Del mismo modo recomienda informarse de la ubicación de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil; prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña, así como tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.