La portavoz del PP Margalida Prohens en un pleno del Parlament. | Joan Torres

TW
7

PP, El PI y Cs han acusado este viernes al Govern de hacer ahora «a la desesperada» el trabajo que «no ha hecho en cuatro años» puesto que, según estas formaciones, se está utilizando este periodo extraordinario para «pasar 13 leyes por el embudo» y «con prisas».

En concreto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha insistido en que «queda muy clara la prisa que tiene el Govern, que sabe que le quedan pocos días y necesita hacer el trabajo que no ha hecho en cuatro años de legislatura».

Asimismo, ha señalado que desde la oposición no aceptarán que «la irresponsabilidad del Govern y sus prisas para aprobar estas leyes afecten al tiempo que tiene el PP para manifestar su posicionamiento al respecto».

En esta línea, ha acusado al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, de «plegarse a los intereses» de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que, a su juicio, «ha hecho caso omiso a mandatos parlamentarios que han salido aprobados por mayoría en la Cámara balear».

A continuación, el líder de El PI, Jaume Font, ha lamentado que esto «solo lleve perjuicios» para Baleares y ha asegurado que «cuando no se ha hecho bien el trabajo, las cosas explotan».

El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha criticado que la última ley en debatirse en el pleno del martes sea la de la Infancia ya que, a su juicio, «es cuando los niños estarán ya acostados y los medios de comunicación no estarán». «Los ciudadanos a los que les afecta esta ley no estarán despiertos para escucharlo», ha añadido.

Por otro lado, PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca no han compartido esta visión y han presumido de que, en caso de aprobarse las seis leyes que se debatirán y votarán en el pleno del martes, en esta legislatura se habrían aprobado un total de 56 leyes, frente a las 44 aprobadas durante la legislatura del PP.

Así, el diputado de MÉS per Mallorca Miquel Gallardo se ha mostrado sorprendido de que «los partidos de la oposición se quejen de que esto supondrá mucho trabajo» y ha recalcado que esto significa que «se está trabajando».

También ha destacado que la Ley de residuos que se debatirá el martes es «una ley no solo necesaria sino imprescindible para proteger el medio ambiente y seguir adelante con el cambio de modelo económico y social para hacer de Baleares un territorio más sostenible y protegido».

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha recalcado que «con las seis leyes que se aprobarán el martes habrá récord absoluto de leyes aprobadas en una legislatura», lo cual responde a «una agenda transformadora que ha superado la etapa de oscuridad de la legislatura anterior».

Finalmente, la diputada del PSIB Maria José Camps no se ha pronunciado sobre este tema y ha preferido valorar positivamente la inversión de 10 millones de euros que recibirá Baleares para las zonas turísticas maduras, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

«El efecto cualitativo de esta medida es que será el Govern, junto con los Consells Insulares, quien decida dónde se invierten estos 10 millones de euros, que suponen casi el 50 por ciento de toda la inversión que los PGE dedicarán a zonas turísticas maduras en todo el Estado», ha apuntado.

También ha puesto de relieve «la buena situación turística en que se encuentra Baleares», lo que a su juicio es «fruto de la estrategia planificada en esta legislatura», que ha permitido llegar al «mejor ciclo turístico de Baleares con el alargamiento de la temporada turística o la mejora de las condiciones de los trabajadores de la hostelería».