El reciclaje de residuos en Mallorca evita la emisión de 240.000 toneladas de CO2

| Palma |

Valorar:
preload
Guinea, Sansó y Espeja, ayer, en la jornada.

Guinea, Sansó y Espeja, ayer, en la jornada.

15-01-2019Pere Bota

El reciclaje de residuos en Mallorca evita la emisión de 240.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a una quinta parte de las emisiones de la central térmica de es Murterar.

Éste es uno de los datos aportados este martes por Rafael Guinea, director general de Tirme, durante su intervención en la I Jornada sobre Economia Circular a Mallorca, organizada por el Departament de Medi Ambient del Consell.

La economía circular es el sistema o estrategia para reducir la producción de residuos y, al mismo tiempo, obtener el máximo aprovechamiento económico y ecológico de los mismos a través del reciclaje y la reutilización.

Rafael Guinea repasó los niveles de recogida selectiva en Mallorca, destacando que «llevamos más de diez años con un vertido técnico cero. Sin el sistema de recogida selectiva, en la Isla llenaríamos de residuos el equivalente a un estadio como Son Moix cada dos años».

Asimismo, el director general de Tirme destacó que la producción eléctrica a partir de la incineración es equivalente al consumo anual de 77.500 hogares.

A Guinea le precedieron Sebastià Sansó, director general de Residus del Govern, y Sandra Espeja, consellera insular de Medi Ambient.

Sansó recordó que la nueva Llei de Residus se aprobará en 15 días en el Parlament y que «nos encontramos lejos del objetivo del 50 % de reciclaje, pero hay municipios que ya están desarrollando buenas prácticas, como Esporles, que ya ha alcanzado el 70 %». Sansó apostó por el fomento de la recogida de la materia orgánica, un mayor protagonismo de las deixalleries y la reducción drástica de los plásticos de un solo uso, «que, en forma de microplásticos, ya llegan a humanos y especies protegidas a através de la ingestión de pescado».

Por su parte, Espeja, en línea con Sansó, anunció que todos los municipios de Mallorca deberán separar la materia orgánica, de la que «es posible reciclar y reutilizar el 100 %».

Según Espeja, «la recogida selectiva domiciliaria alcanza en Mallorca el 19 %, pero si sumamos metales, podas, escombros, voluminosos y textiles, estaríamos rondando el 40 %».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El equipo A
Hace un año

Que mentira mas gorda... Y toda la merda que nos traen a Santa Margalida ya hay un monte mas en Mallorca para colocar una torre de control para el aeropuerto. Escombros, tierra mala, piedras, residuos de hospitales y mas....

Valoración:-1menosmas

Manu
Hace un año

Es un engaño se hacen ricos a costa de que reciclemos y no repercute en nada social nos toman por tontos

Valoración:3menosmas

3,2,1..
Hace un año

en 3,2,1...todos los trabajadores de Es Murterar muy "contentos" (y con razón) porque este Sr. les haya usado como "mal ejemplo" dando a entender que Es Murterar es el coco de Mallorca en cuanto a emisiones de CO2....y Tirme las hermanitas de la caridad reciclando y "evitando emisiones de CO2" UFFFF

Valoración:1menosmas

Pilar
Hace un año

Que gran notícia. Me gustaría que la isla fuera ejemplo de autoabastecimiento y desarroyo para el disfrute de todos nosotros. Una Menorca en grande. Hay mucho por hacer y esto suma. Pobre Mallorca!

Valoración:1menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Los chorizos también comen de los residuos hace años, sólo hay una dentro pero siguen muchas más fuera por lo mismo, me acuerdo que lo dije en la universidad y me echaron, al poco tiempo estaban imputando y condenados

Valoración:2menosmas

toni
Hace un año

Alguien sabe como salen los plasticos de los envases amarillos a la peninsula? nunca hemos visto fotos, y con las toneladas q se separan, hay para llenar un barco por semana.....

Valoración:7menosmas

Angelcaido
Hace un año

UNA FARSA: Sólo existen contenedores de los productos que DAN DINERO ...cristal y cartón....Sin embargo de los mas contaminantes y PELIGROSOS como las pilas y aceites usados NO LOS HAY ...tienes que ira al Polígono...Basta de engaños

Valoración:8menosmas

El negocio
Hace un año

Esto es un negocio. Si fuésemos a una empresa a vender papel o vidrio nos pagarían mientras que aquí la recogida de basuras cada vez es más cara. Encima con mensajes políticos con doble intención "Separar ens uneix".

Valoración:8menosmas

jajaja
Hace un año

jajaja ahora será este el gurú del reciclaje, ¿porqué no dice las toneladas de CO2 que saca la incineradora? Si por esa empresa fuera se reciclaría cero en la isla, suerte de que al menos haya leyes europeas, nacionales, locales y politicos que les marquen un camino diferente porque sino lo que intentarían y favorece más a esa empresa privada es quemar basura, que no os engañen con cantos de sireno.

Valoración:8menosmas

Vergonya
Hace un año

Las gallinas reciclan más que Vds. el envase retornable disminuye drasticamente todo lo que Vds. dicen reducir pero no quieren. Su problema no es la basura, aunque intenten aparentarlo. Su problema es hacer negocio con ella y mientras persistan en esa actitud habrá rebeldía. Lo primero de todo muestren transparencia en la gestión de residuos y luego pidan la colaboración que precisan.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2