Hasta 65 pacientes crónicos enseñan a otros para mejorar su salud

| Palma |

Valorar:
preload
Este martes se ha presentado el programa «Paciente activo» en el Hospital Universitario Son Llàtzer.

Este martes se ha presentado el programa «Paciente activo» en el Hospital Universitario Son Llàtzer.

15-01-2019 | Govern balear

El programa «Paciente activo», que comenzó a mediados de 2016, cuenta ya con 65 pacientes que imparten formación a grupos de pacientes que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud.

Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes como educadores, enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado. Este martes se ha presentado el programa en el Hospital Universitario Son Llàtzer. Actualmente, el programa abarca la artritis reumatoide, cáncer de mama, diabetes, enfermedad de Parkinson, EPOC, enfermedad renal crónica, esclerosis múltiple, fibromialgia e insuficiencia cardiaca, y también se ocupa de los cuidadores y de las personas ostomizadas.

Durante 2017 y 2018 se impartió formación a cuatro grupos de pacientes y de personas cuidadoras activas formadoras en Mallorca (tres grupos) y en Menorca (un grupo). Está previsto que en febrero se realice en Ibiza la primera formación de pacientes activos formadores.

En enero de 2018, comenzó la formación entre iguales en materia de diabetes y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se trata de una formación organizada en seis sesiones con periodicidad semanal, de dos horas cada una.

Hasta ahora se han completado tres ciclos de formación y acaban de iniciarse dos más.
A lo largo de 2018 se impartieron dos talleres de formación entre iguales en materia de diabetes: uno en el Centro de Salud Rafal Nou y el otro en el Centro de Salud Emili Darder (ambos en Palma), en los cuales un total de 26 pacientes completaron su formación; también se impartió un taller de formación entre iguales a pacientes de EPOC en el Centro de Salud Son Rutlan (Palma), en el cual seis pacientes completaron el taller.

Recientemente se han empezado a impartir dos nuevos talleres de formación entre iguales en materia de diabetes, ambos en Palma: uno en el Centro de Salud Son Gotleu, donde ya se han realizado dos sesiones, y el otro en el Centro de Salud Pere Garau.

Asimismo, está previsto que durante el mes de febrero empiece la formación entre iguales dirigida a personas cuidadoras: un taller en el Centro de Salud Nuredduna (Artà), que empezará el día 7, y otro en el Centro de Salud Escola Graduada (Palma), con fecha de inicio para el día 20.

También han recibido formación 125 profesionales, que serán los referentes del programa en cada centro de salud (95 en Mallorca, 8 en Menorca y 22 en Ibiza).

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha creado un Grupo de Implementación del Programa para difundirlo y facilitar que se implemente en todos los centros de salud.
Por otra parte, se están organizando las subcomisiones del Programa Paciente Activo en cada uno de los hospitales de referencia, a la vez que se realizan las sesiones de presentación dirigidas a los equipos directivos de cada hospital, a sus profesionales y a sus pacientes y familiares, con el fin de difundir-lo y captar pacientes candidatos desde cada unidad y servicio.

En enero de 2018, ya se había creado en Menorca la Subcomisión del Programa Paciente Activo, que ha mantenido una actividad constante para facilitar el desarrollo del Programa.
Este programa se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 del Servicio de Salud, en línea con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.