Acuerdo para paralizar en 24 horas obras ilegales en espacios naturales protegidos

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de casas en el entorno de Galilea, en el municipio de Puigpunyent.

Imagen de archivo de casas en el entorno de Galilea, en el municipio de Puigpunyent.

07-11-2017 | Juanjo Roig

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, y la consellera insular de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido, firmaron este lunes un protocolo de colaboración para la inspección y vigilancia de los espacios naturales protegidos.

Mediante este protocolo, los 65 agentes de Medi Ambient podrán comunicar con mayor rapidez al Consell de Mallorca, en concreto a la Agència de Defensa del Territori, la detección de obras ilegales en espacios naturales o suelos rústicos protegidos, de tal manera que el Departament de Territori i Infraestructures podrá proceder a la paralización de las mismas en 24 horas.

Vidal y Garrido explicaron que ya en los últimos años se viene realizando esta práctica, «pero de una manera informal y basada en la buena voluntad. Ahora ya está protocolizada. Así, en 2018, se dieron un centenar de comunicaciones en este sentido».

Concretamente, de los 248 expedientes informativos abiertos por el Consell en 2018 en relación a obras y usos sin licencia, un 22 %, un total de 87, correspondieron a suelo rústico protegido. Asimismo, de un total de 170, el Consell emitió el año pasado 55 órdenes de demolición (el 32 %) de obras o usos que se estaban ejecutando sin licencia urbanística en espacios protegidos.

Garrido destacó «la importancia de detectar las obras ilegales cuando están iniciadas o en ejecución. Mediante la comunicación rápida, vía correo electrónico, entre los agentes de Medi Ambient y los inspectores de la Agència de Defensa del Territori, podemos dar una respuesta inmediata y aplicar la paralización en 24 horas. Si las obras ya están acabadas o ejecutadas, habrá que seguir el trámite habitual».

La consellera insular señaló que «nuestro departamento no tiene la capacidad de inspeccionar el suelo rústico protegido que tienen los 65 agentes de Medi Ambient. Con el protocolo firmado, nos evitamos trámites lentos que no paralizan de inmediato obras ilegales que se están ejecutando. Anteriormente, podían pasar tres meses entre que un agente de Medi Ambient levantaba acta de una obra o uso ilegal y la acción de la Agència de Defensa del Territori, por lo que esa actuación irregular podía estar finalizada».

En estre sentido, Vicenç Vidal comentó que «es una gran ventaja que podamos actuar y paralizar ya en el proceso del movimiento de tierras, si es ilegal, antes de que la obra avance en su ejecución».

El director gerente de la Agència de Defensa del Territori, Bartomeu Tugores, presente en la firma del protocolo, indicó que este organismo cuenta actualmente con 7 inspectores y que la previsión es que este año lleguen a 14, añadiendo que en 2015 sólo se contaba con 3.

El protocolo tiene una vigencia de cuatro años y se renovará anualmente de manera automática.

Mercedes Garrido subrayó «el carácter preventivo» de esta colaboración entre la Conselleria de Medi Ambient y el Departament de Territori «con el objetivo de evitar infracciones en el suelo rústico protegido».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Por la transparencia
Hace 11 meses

Al comentario de "Perfecto, pero..." : Si eres alcalde, seguramente, en menos de 3 años, tienes la licencia y un hotel construido. Como ejemplo, podríamos preguntar al alcalde de Alcúdia que entró en junio del 2015, que nos diga a los contribuyentes, que tiempo ha necesitado para conseguir las licencias y permisos para construir su hotel , ponerlo en marcha y abrir la pasada temporada de 2018.

Valoración:5menosmas

voltor negre
Hace 11 meses

Bon dia! I perque no miren per Pollença, a la Vall de Colonya vàren construïr DOS xalets dins un espai mitja quarterada. és lo més greu que hem vist al poble. en aquesta zona en concret, es necessiten 5 quarterades per a construïr. l'Ajuntament està complint una il.legalitat per prevaricació....

Valoración:6menosmas

Agravio comparativo
Hace 11 meses

Sr. Tugores, como dice un anterior comentario, le rogaría que revise el expediente de infracción urbanística 2012/165, al parecer olvidado deliberadamente en algún cajón desde hace siete años, que denunciaba la construcción ilegal de una vivienda unifamiliar de dos plantas en ANEI en el término de Mancor de la Vall.

Me adhiero al comentario anterior que dice: "está claro que esto es prevaricación por parte de los funcionarios y en especial de los celadores correspondientes que deberían ser investigados por hacer la vista gorda", además se trata de un serio agravio comparativo y una enorme injusticia para los que hemos cumplido las leyes.

Valoración:3menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 11 meses

Miren lo de la posesión de Son Anglada, en ANEI, siguen con los chalets, pero los funcionarios tienen bueno en esta comunidad, al final se legalizará a éste y otros de la Asociación politica durante años, quién protege y ha protegido el urbanismo de estos personajes, me dijo el ya fallecido celador no me toques las pelotas, tu sabes quién o quiénes son, nunca actuaron, las denuncias se pudrieron en el cajón, esto es loo mismo que lo de Cañellas y otros etc. etc.

Valoración:5menosmas

max888
Hace 11 meses

ya no os empeñeis mucho , ya os queda poquito .gracias a dios

Valoración:7menosmas

Señor Tugores
Hace 11 meses

Señor Tugores venga por Alcudia y en especial en el parque S’Albufereta, justo detras la Barcassa hay 2 chalets totalmente ilegales dentro zona ANEI y nadie les dice nada y hace ya muchos años que están construidos, pero claro en ANEI no prescribe la pregunta es como es que el ayuntamiento les cobra un IBI y unas basuras a unas propiedades totalmente ilegales, y como estas muchas más pero señor Tugores la pregunta es porque los ayuntamientos cobran El IBI y las basuras a las casas ilegales y no les abre un expediente está claro esto es prevaricación y por parte de los funcionarios en especial los celadores correspondientes deberían ser investigados por hacerse la vista gorda, es decir qué ventajas tenemos los que hemos cumplido las leyes yo se lo diré señor Tugores somos más pobres y más tontos, espero se dé una vuelta por Alcudia seguro encontrará muchas ilegalidades

Valoración:4menosmas

maimes
Hace 11 meses

Y la piscina de pedrojeta? Es barato rellenarla de tierra y plantar unos pinos.

Valoración:6menosmas

perfecto, pero...
Hace 11 meses

Me parece muy bien. Pero me gustaría ver el mismo empeño y, como mínimo, el mismo derroche de medios, en ayudar a los ayuntamientos a tramitar más rápidamente las licencias para obras legales. El Colegio de Arquitectos ya publicó el estudio en el que se demuestra que la media es de más de dos años para conceder una licencia, y nadie mueve un dedo para evitarlo. A veces hay quien, con razón, no puede esperar y empieza antes de tener la licencia, con o que pasa a engrosar los números de la ADT. Estos casos serian evitables...

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1