Gobierno y CAEB organizan en Palma una cumbre turística sobre el ‘Brexit’

| Palma |

Valorar:
preload
El Parlamento británico deberá aprobar mañana si se decanta o no por una salida dura o blanda de la Unión Europea.

El Parlamento británico deberá aprobar mañana si se decanta o no por una salida dura o blanda de la Unión Europea.

25-03-2017 | FACUNDO ARRIZABALAGA

Los diputados británicos celebrarán mañana 15 de enero la histórica votación sobre el acuerdo del ‘Brexit’ negociado con la Unión Europea, en lo que podría ser el primero de los intentos de la primera ministra, Theresa May, para lograr su aprobación. Nadie sabe lo que puede suceder, pero el sector turístico balear quiere saber cómo se tiene que actuar, de ahí que la CAEB y la Secretaria de Estado de Turismo han concertado para después de Fitur celebrar una cumbre turística sobre el ‘Brexit’ en Palma.

A finales del pasado mes de diciembre, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, envió una carta a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la que mostraba su inquietud y «preocupación» por la desinformación del Gobierno sobre esta importante cuestión, más aún cuando el turismo británico es el segundo mercado emisor a Balears, con 3,7 millones al año.

Plan de contingencia

La reacción empresarial estuvo motivada porque en el plan de contingencia dado a conocer por el Gobierno central, hasta la fecha, solamente se hacía referencia a los residentes británicos en España, cuestiones relacionadas con el sector aéreo (Iberia y British Airways) y los controles aduaneros para el comercio cuotas de pesca. Del turismo no se mencionó ni una sola palabra.

Planas le expuso a Maroto su alarma por ello, afirmando que «ante una hipotética salida sin acuerdo el próximo 29 de marzo, tenemos una preocupación muy sensible sobre lo que pueda suceder con los movimientos de personas».

Para evaluar todos los planes futuros de actuación y a la espera de lo que acontezca en los próximos días en el Parlamento británico, se convocará al mundo empresaria balear y turístico en la sede de la patronal CAEB, en Palma. Fuentes empresariales apuntan a la última semana de enero o en primeros días de febrero.

Vendrán a la cita representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como de Turespaña, en concreto de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres. También está confirmada la presencia de técnicos del Ministerio de Fomento, con el fin de estudiar el impacto del ‘Brexit’ en el tráfico aéreo entre el Reino Unido y los destinos vacacionales españoles, principalmente en los aeropuertos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.